EL GOBIERNO MAQUILLA CHIAPAS PARA ESCONDER “LO FEO” AL PAPA

16 Feb

La visita del Papa a Chiapas llama la atención de diversos medios de comunicación y cuenta con la presencia de cientos de miles de asistentes. Conscientes de esto, las autoridades estatales en Chiapas decidieron invertir por la visita papal más recursos que el resto de entidades juntas, ¿con qué propósito?

ONGs tienen expectativas para que Francisco hable sobre los problemas de la Chiapas profunda. Foto: EFE

El Papa Francisco visita este lunes Chiapas, el estado más pobre de México. A contrarreloj deberá cumplir con una agenda rígida, lidiar con el marcaje de las autoridades estatales y reforzar un discurso de solidaridad con los pobres que se de dejó entrever desde que se supo que visitaría la tumba del obispo Samuel Ruiz García.
Que Chiapas arrastre con precariedades no ha impedido que el Gobierno estatal haya decidido invertir la mayor suma de recursos en el fugaz paso del Papa, especialmente, en la capital de la entidad Tuxtla Gutiérrez.
Mientras que el Estado de México había anunciado previamente que gastaría 9.9 millones de pesos por la visita del Pontífice al municipio de Ecatepec, las autoridades de Chiapas han sido criticadas por la decisión de gastar 100 millones de pesos, de acuerdo con el Secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. La mitad de lo que costará a los gobiernos toda la visita, que de acuerdo con el Episcopado mexicano ascenderá a casi 200 millones de pesos.
“Intentan poner una imagen que no es real. Han hecho arreglos, pero es sólo maquillaje, esto no cubre lo más evidente que es el tema de la pobreza, la marginación, la situación de las comunidades indígenas, los feminicidios. No me sorprende porque el Gobierno de Manuel Velasco [Coello] se ha dedicado más a maquillar lo que sucede, que a resolver los problemas estructurales”, dijo Jorge Luis Hernández, coordinador del área de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

De acuerdo con las autoridades, el monto será para los eventos de Bergoglio, quien hoy llega a Tuxltla Gutiérrez y toma un helicóptero rumbo a San Cristóbal de las Casas.
“Como a cualquier otro jefe de estado se le debe recibir con respeto, y las atenciones necesarias. Pero se debe de evitar caer en excesos, en despilfarros, sobre todo, cuando hay carencias tan grandes como las que existen en Chiapas”, consideró el Senador por Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Alejandro Alejandro Robledo Aburto.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apuntó en el 2014 que el 76 por ciento del a población en Chiapas se encuentra en pobreza, de esta cifra 31 puntos porcentuales corresponden a la extrema pobreza. Lo que representa a un millón 654 mil personas.
Estos datos no han mejorado bajo la administración que inició en diciembre del 2012 el Gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello. Cuando la pobreza abarcaba al 74 por ciento de la población.
“Si hay un estado pobre y desigual en México, ese es Chiapas. Pero además es un estado con una administración que heredó deudas, ahora mismo hay un conflicto con empresarios chiapanecos que quieren que el Gobierno pague adeudos, sobre todo contraídos en el sexenio pasado”, explicó el politólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Gerardo Coutiño Montes.

De esta cuenta varios grupos de derechos humanos no esperan menos que el Papa, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, se pronuncie sobre la precariedad y la desigualdad. Lo único claro hasta ahora son los réditos económicos de su visita.
NEGOCIOS CON VISITA

  

Los políticos en Chiapas buscan impulsar la economía. El Gobernador Manuel Velasco Coello anunció en días recientes que con la visita papal esperan una derrama económica de 800 millones de pesos.
Un cálculo que no fue respaldado del todo por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla).
“De una forma muy conservadora yo estimo que tendremos una derrama de 200 millones de pesos. Creo que va ser más. Para dos días va ser muy importante”, dijo a SinEmbargo el presidente de la Canaco Tuxtla Manuel Ramos Martínez.
Las autoridades esperan albergar al menos 400 mil visitantes que quieren ver a Jorge Mario Bergoglio. Entre ellos, mexicanos y visitantes provenientes de países centroamericanos. Un aumento en el número total de personas en Tuxtla del 50 por ciento .
“La capacidad hotelera es muy limitada, y por mucho que pusiéramos cuatro personas a cada cuarto, no podríamos superar más que a 25 mil. Entonces, la mayoría no va llegar a hoteles, sino a casas. La derrama contempla más bien alimentos y transporte. Habrá negocios donde las ventas se elevarán en un 100 por ciento”, detalló Ramos.
INTOLERANCIA RELIGIOSA

  

Chiapas es la entidad con la mayor población no católica de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) expresó en su momento que la entidad es un foco rojo en el fenómeno de la intolerancia religiosa. Las distintas creencias han dividido los territorios e incluso provocado desplazamientos.
“En la región de Los Altos incluso se practica desde hace algunos años la fe musulmana. El estado es un crisol de religiones; pero el catolicismo está ligado a la historia del estado y en su nombre se ha ejercido el control político y también la rebelión. En otras palabras, la práctica de la fe en Chiapas ha sido esencial para la búsqueda de la cohesión, la armonía y la unidad”, dijo Coutiño.

Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) refieren que Chiapas diversidad religiosa más amplia del país, donde el porcentaje de protestantes es de 9 por ciento.
Iglesias como la bautista, pentecostal, adventista y evangélica pasaron en dos décadas, de 1990 a 2010, de representar el 16 por ciento al 27 por ciento de la población.
“Yo creo que no es casualidad que acuda [el Papa] a un estado donde la membresía a la Iglesia Católica disminuyó en los últimos años, y no digo que con su visita la vaya a recuperar, pero es importante en Chiapas hablar de la tolerancia religiosa”, dijo el Senador Robledo.

El Frayba, en las vísperas de la visita del pontífice católico, apuntaló que los desplazamientos humanos continúan debido a la disputa de creencias. “El tema de los desplazados es histórico. Pero no sólo por cuestiones religiosas, sino por el conflicto armado interno, por diferencias políticas, diferencias de cuestión de políticas, educación. Creo que una de las cuestiones que marca esta visita es dar un mensaje a las poblaciones indígenas y campesinas. Que no tienen las mismas oportunidades”, consideró Hernández.
LA (IN)SEGURIDAD

  

Tres días antes de la visita del Papa a Chiapas ya se habían instalado dos centros de mando para resguardar la seguridad del pontífice. Coutiño consideró que esta medida pretende dar la impresión a los visitantes y al Papa mismo de que los problemas de la guerrilla e inseguridad son una cuestión del pasado.
“En términos de imagen pública, se intentará demostrar que en Chiapas hay paz social y eso es básico para un Gobierno que se ha preocupado por cuidar y promover la imagen del ejecutivo estatal”, dijo.
Pero diversos grupos buscan la oportunidad de expresar sus demandas en el marco de la visita del Papa. Tan sólo en los alrededores de la plaza de la Paz en San Cristóbal de las Casas un grupo de maestros del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacían un plantón hasta este fin de semana, para manifestarse por la liberación de presos políticos y la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con vida.
Por otra parte, la ruta que recorrerá Bergoglio en Tuxtla cuenta con 63 videocámaras, mientras que en San Cristóbal de las Casas fueron 18 las instaladas para vigilar el recorrido. En total, el Papa Francisco será acompañado por un despliegue de alrededor de seis mil 700 elementos. De éstos, el Estado Mayor comandará a tres mil elementos de la Policía Estatal y Municipal.
Este apantallador aparato de seguridad no oculta la serie de problemas de violencia que adolece la entidad, refirió el Frayba. Hace un mes y medio, el Centro de Derechos Humanos denunció que los políticos locales del PVEM promueven la reaparición de viejos grupos paramilitares, como “Paz y Justicia”, en los municipios de Tila y Sabanilla en el norte de la entidad.

  

A 18 años de distancia, el Estado mexicano sigue negando su participación en la masacre de Acteal en Chiapas por parte de estos grupos paramilitares. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, todos ellos de origen tzotzil, aún reclaman justicia.
Estos grupos armados que son utilizado por parte de las autoridades locales para repeler las demandas que surgen a raíz de la disputa de tierras que mantienen los ejidatarios de las comunidades indígenas.
El propio episcopado ha reconocido las condiciones que originaron conflictos en el pasado subsisten en Chiapas. Y en un giro repentino busca un acercamiento con ideales de grupos zapatistas, movimientos políticos armados, que han promovido condiciones más justas.
“El Gobierno del estado busca con la llegada del Papa mostrar un Chiapas en paz social y atractivo para el turismo; la realidad es que Chiapas es la tierra del rezago ancestral y si Francisco se pronuncia en el tenor de los rezagos, probablemente la opinión pública nacional e incluso internacional vuelva a poner los ojos en Chiapas y se pregunte que es lo que pasa aquí y en el sureste mexicano, ahora que el fervor por la rebelión zapatista tiene años ‘apagado’”, dijo Coutiño.

El obispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, reconoció, en una reciente conferencia de prensa, que el zapatismo tiene presencia en la entidad y que espera que varios de sus miembros participen dentro de las congregaciones multitudinarias con el Papa.
VISITA A SAMUEL RUIZ

  

El 1 de enero de 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el Papa Francisco habrá visitado al finalizar este día la tumba del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, “El Tatic”, como lo llamaron millones de indígenas, fieles a su parroquia y al zapatismo.
“Haber escogido la diócesis de San Cristóbal fue identificarse con Samuel Ruiz, que por más de 40 años su misión principal fue dedicarse a los más pobres”, dijo Jorge Hernández.

La visita ha sido calificada como un guiño al trabajo de los representantes de la teología de la liberación, una corriente teológica que intenta interpretar las escrituras a partir del sufrimiento de los más desfavorecidos.
La agencia internacional de noticias AP refirió hace unos días que dentro de esta corriente están como exponentes los obispos Raúl Vera, Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, Javier Ávila o Carlos Rodríguez, conocido como el ‘cura obrero’.
“Son la punta de lanza de un movimiento de base que repudia al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y atacan con dureza a la jerarquía católica mexicana”, citó AP.

En Chiapas, la teología de la liberación ha tenido amplio arraigo dentro de las localidades que conviven con el movimiento zapatista y las comunidades originarias.
“Hay que recordar también que el más activo promotor de la ‘teología de la liberación’ era Samuel Ruiz García. Por eso probablemente en la agenda del Papa en Chiapas se toquen los temas de marginación, pobreza desigualdad e indigenismo que el EZLN puso en la mesa del debate nacional hace más de 20 años”, dijo Coutiño.
EL PAPA Y LA MIGRACIÓN

  

Chiapas también es una de las principales entidades señala por violaciones a los derechos de los migrantes. Un aspecto que las autoridades federales y estatales han decidido ocultar antes y durante la visita del Papa.
En noviembre, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que los percances que sufren en el camino los centroamericanos son cosa del pasado.
“Ha dejado de ser México, esa visión cotidiana de migrantes arriesgando su vida, migrantes atravesando nuestro territorio encima de un tren, en donde eran asaltados, secuestrados, donde se cometía cualquier cantidad de delitos, como la trata. Hoy todo esto es parte de una historia negativa, que hemos venido dejando atrás, a partir de estas nuevas políticas públicas que hacen un antes lamentable, un futuro promisorio”, dijo.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redoem), en su informe “Migrantes invisibles, violencia tangible”, Chiapas es el estado con mayor índice de delitos en contra de migrantes, con el 44 por ciento del total.
“Así como Ciudad Juárez, es una ciudad con tanta violencia, con las muertas de Juárez,. Creo que Chiapas es el espacio propicio para hablar de la otra migración. Una cosa son los mexicanos yéndose a Estados Unidos, y otra muy diferente es la de los centroamericanos, y el verdadero infierno que vive nuestro país por parte de la delincuencia organizada, por la estigmatización que empiezan a tener”, dijo el Senador Robledo.
Aunque la mayor parte de albergues pertenecen al episcopado y algunos de los principales defensores de migrantes sean padres de la iglesia católica, en la visita del papa no está previsto hablar con los líderes de dichos centros de atención.
LA CORRUPCIÓN

  
 
El Frayba apuntó que la mayor parte de los municipios de Chiapas están coludidos por la corrupción. Y que el PVEM agravó esta tendencia.
“El Verde en coalición con el PRI. Como han llegado los partidos del Verde al poder ha sido a través de dádivas, de compra del voto. Entonces no es un partido que se caracterice por su buena función desde la política. Eso se ve en Chiapas”, dijo Hernández.

Además de invertir más que el resto de estados visitados por el Pontífice, el Gobernador Manuel Velasco ha intentado abonar a su imagen política con la llegada del Papa desde que el 16 de diciembre asistió a la misa del pontífice en El Vaticano y pidió que visitará la entidad.
En esa oportunidad Velasco anunció a través de su cuenta de Facebook: “El día de hoy, en audiencia pública con miles de mujeres y hombres de todo el mundo, saludé al Papa Francisco y le pude transmitir la emoción y el entusiasmo que el pueblo de ‪‎Chiapas tiene por su visita a nuestro estado”.
El Senador Zoé Robledo consideró que Francisco Bergoglio tendrá que tener cuidado durante toda su estadía en México de no favorecer las razones políticas de las distintas fracciones parlamentarias.
“De alguna manera lo ha dicho, que no puede ignorarlo, que a todos los estados a los que va hay una crisis de legitimidad por la corrupción. La sociedad mexicana más está sufriendo por la vulnerabilidad que se siente ante sus derechos humanos, qué padre de familia no puede estar preocupado por Ayotzinapa, o por lo que le pasó a los muchachos en Veracruz”, dijo.

Por otro lado, de acuerdo con el centro Frayba, el hecho de que el Papa eligió Chiapas y en especial, visitar San Cristóbal de las Casas refresca el mensaje dentro de las viejas estructuras de la Iglesia.
“No se si una visita del Papa cambiará la estructura de la Iglesia. Pero sí va cambiar el ánimo, y la lectura que se le dé. De la Iglesia jerárquica, le va dar otra frescura”, dijo Hernández.

“El Papa Francisco no viene a grandes metrópolis importantes del país. Además de Ciudad de México, porque ahí está la Virgen María, no va a ir a Monterrey, o a Guadalajara, o Puebla, metrópolis importante económica y políticamente rentables, sino que va hacia las periferias. Está yendo a Chiapas donde inicia la migración“, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: