LOS 10 GOBERNADORES QUE EN 2015 LIDERARON EL RETROCESO

30 Ene

SinEmbargo recopiló los casos de 10 mandatarios estatales que durante 2015 fueron protagonistas de la sección “Virreyes” debido a la mala gestión y los escándalos en torno a sus administraciones. Gobernadores de todos los colores partidistas fueron acusados por ciudadanos, grupos civiles nacionales y extranjeros, e incluso autoridades de procuración de justicia y políticos de opositores de llevar a sus entidades a los peores niveles de inseguridad, corrupción, deuda, pobreza y represión.

  
El 2015 estuvo lleno de episodios buenos y malos que marcaron un parteaguas en la historia del país. La sociedad civil se convirtió en el principal protagonista de estos momentos al exigir justicia y exhibir las malas prácticas de los gobiernos locales, ninguno se salvó, gobernadores de todos los colores partidistas fueron acusados de dejar a sus entidades en los peores niveles de inseguridad, corrupción, deuda, pobreza y represión.

SinEmbargo recopiló los casos de 10 mandatarios estatales que durante 2015 estuvieron en la sección de “Virreyes” el mayor número de veces debido a la mala gestión en sus administraciones. Aunque algunos de ellos como los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ya concluyeron su gestión, las acusaciones que enfrentan han escalado graves niveles que podrían, en ambos casos, llevarlos a la justicia.
La mayoría de los gobernadores que a continuación se enlistan son considerados como cartas fuertes por sus partidos en las elecciones presidenciales de 2018, a pesar de las acusaciones que enfrentan en sus entidades.
Rafael Moreno Valle Rosas, calificado por organizaciones poblanas como “represor”, es visto por Acción Nacional (PAN) como uno de sus presidenciables; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acusado de “fabricar” pruebas en contra de inocentes y de ser “indiferente” a la problemática de inseguridad, se ha convertido en la principal figura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2018.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se queda atrás. Pese a los altos niveles de violencia en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas es uno de sus candidatos fuertes. El Verde Ecologista también perfila a su único Gobernador, Manuel Velasco Coello, como un presidenciable.
1. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz (PRI)

  
En las próximas elecciones 12 estados renovarán gubernaturas, Javier Duarte de Ochoa es uno de los que se va. Su administración en Veracruz es una de las más cuestionadas por los ciudadanos y oposición. La violencia, pobreza, deuda y corrupción, son algunos de los señalamientos en contra del priista, además de convertir al estado en el más riesgoso para el ejercicio periodístico. La organización Artículo 19 ubica a Veracruz, con 41 casos, entre las cinco entidades federativas con el mayor número de agresiones a comunicadores.

En la gestión de Duarte de Ochoa 14 reporteros han sido asesinados, entre ellos, Moisés Sánchez Cerezo (editor del periódico La Unión) y Armando Saldaña Morales (periodista y locutor en las estaciones radiofónicas La Ke Buena y Radio Max), tres están desaparecidos, una decena exiliados por amenazas de grupos delincuenciales y varios intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio. El caso de Rubén Espinosa Becerril también se suma a esta lista. A pesar de que el fotoperiodista murió en la Ciudad de México, organizaciones responsabilizan al gobierno de Duarte por no proteger a Espinosa, quien salió huyendo de Veracruz víctima de amenazas.
2. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla (PAN)

  
A poco más de un año de concluir su gestión en Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es señalado por organizaciones sociales y oposición de utilizar la criminalización de activistas como recurso para acallar a las voces disidentes, de promover la opacidad de las finanzas públicas, de recurrir al espionaje para vigilar a sus enemigos políticos, incluso los de su propio partido Acción Nacional (PAN) y generar una cultura de enriquecimiento para amigos y empresas foráneas.

En marzo de 2015, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla presentó el listado de las personas que han sido encarceladas en lo que va de la administración morenovallista, en total, 134 presos políticos. Algunos continúan su proceso judicial en libertad, pero los juicios, firmas y comparecencias no terminan.
3. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México (PRI)

  

A finales de 2015 se publicaron una serie de noticias que reforzaron el hecho de que en el Estado de México existen varios focos rojos, tres de ellos fueron: las grabaciones que mostraban actos de corrupción por parte de altos funcionarios del gobierno local para favorecer a la empresa española OHL [Obrascon Huarte Lain]; la segunda, las sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral [INE] al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por hacer promoción en tiempos electorales, y la tercera es el hecho de que sea uno de los 10 estados del país donde creció más la pobreza.
La violencia es otro de los problemas en la entidad gobernada por el priista. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad más violenta. De enero a noviembre de 2015 en el estado se han registrado unos 2 mil 051 asesinatos.
4. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos (PRD)

  

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu llegó a la gubernatura postulado por la izquierda, sin embargo, organizaciones y expertos lo identifican como un político completamente consecuente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Un ejemplo de su cercanía con el Presidente fue el apoyo incondicional a la Reforma Energética, aun cuando la dirigencia nacional de su partido llamó al rechazo de la iniciativa.
A tres años de su administración, Graco ha sido acusado de endeudar al estado con más de 5 mil millones de pesos, convertir a Morelos en el último lugar de desarrollo educativo y social, de acuerdo con cifras de la organización México Evalúa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Organizaciones también lo han señalado de uso indebido de atribuciones y facultades, inseguridad y hostigamiento a periodistas. Sin embargo, esto no ha hecho mella en el mandatario estatal para externar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2018.
5. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (PRD)

  

Una serie de sucesos violentos ocurridos los últimos meses de 2015 en la capital del país confirmó lo que el Gobierno del Distrito Federal quiso ocultar por varios años: la presencia del narcotráfico en la que es considerada una de las entidades más seguras de México.
El mes más violento fue en octubre, en tan sólo una semana se reportó el hallazgo de un hombre colgado en un puente vehicular, otro calcinado dentro de un tambo, y la ejecución de un hombre con un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa donde se acusaba a las autoridades del reclusorio de favorecer a delincuentes.
Tal fue la resistencia de Mancera a reconocer el problema de la inseguridad en la Ciudad de México, que en los últimos cambios que hizo a su gabinete dejó intactas a las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia. Mientras, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican al Distrito Federal como la tercera entidad con el mayor número de secuestros: 607 con corte al mes de noviembre pasado.
6. Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas (PVEM)

  

El estado de Chiapas, actualmente gobernado por Manuel Velasco Coello, registra los niveles más altos de pobreza, desempleo y educación, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y organizaciones como México ¿cómo vamos?
A decir de la oposición, estos bajos índices en desarrollo social han sido utilizados por el propio Gobernador como un recurso para ganar las elecciones y favorecer a su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM). Los comicios del pasado junio fueron prueba de ello, la maquinaria que echó a andar Velasco Coello dio resultados: la alianza PRI-PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad. Los expertos plantearon que el triunfo del Verde en estas elecciones, posiciona a Manuel Velasco rumbo a 2018.
7. Rodrigo Medina de la Cruz, ex Gobernador de Nuevo León (PRI)

  
En octubre pasado, Rodrigo Medina de la Cruz dejó la gubernatura de Nuevo León en medio de señalamientos de corrupción por contratos de proyectos públicos y compra de propiedades durante su administración, los cuales involucraron a su familia. A estos escándalos se suma su mala administración de las finanzas que provocó una deuda de 61 mil 179.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El cúmulo de errores de Medina de la Cruz cobró factura a su partido en las elecciones pasadas. Luego de dos sexenios consecutivos en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura en el estado norteño dejando el poder en manos de un candidato independiente: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, un hecho inédito en México.
8. Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora (PAN)

  

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en la lista de los mandatarios que este 2015 fueron señalados por actos de corrupción. El pasado 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas sobre un presunto lavado de dinero.
A esta acusación se suma la construcción de una presa en un rancho familiar en momentos en que miles de sonorenses padecían las consecuencias de un derrame de tóxicos y de incumplir con su palabra como candidato por no llevar a juicio a los responsables del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños. Este cúmulo de errores durante su administración mantiene el futuro del ex Gobernador más cerca de los tribunales que de la política.
9. César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua (PRI)

  

El priista César Duarte Jáquez ha llevado a Chihuahua a ser una de las entidades más endeudadas del país, sólo en su administración el porcentaje de deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) creció 77.4 por ciento, el más alto en el país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.
El Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, el Senador panista Javier Corral Jurado asegura que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.
10. Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo (PRI)

  

Represión en contra de periodistas y activistas, legislaciones “a modo” y los recientes asesinatos de mujeres en Quintana Roo, ubican al Gobernador Roberto Borge Angulo en la lista de los mandatarios con más acusaciones en 2015.
Para cerrar el año con broche de oro, Borge Angulo se festejó su cumpleaños a lo grande. La celebración fue cuestionado por periodistas y políticos de oposición, quienes calificaron el evento como una fiesta de narcos y acusaron a Borge de “prepotente y soberbio” por realizar festejos onerosos cuando la entidad atraviesa por una difícil situación económica. Sin embargo, al Gobernador no le importó la crítica, incluso difundió el evento en las redes sociales oficiales del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: