LA CRISIS EDUCATIVA SE AGUDIZA: MÁS GOLPES, MENOS DIÁLOGO

5 Ene

El 2015 termina así, mientras el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, celebra los avances de la Reforma Educativa con la implementación de las evaluaciones a los maestros, distintos expertos ven que las acciones políticas del Gobierno estuvieron muy lejos de estar encaminadas hacia la promesa de transformar la educación del país. Además, coinciden, los conflictos con el magisterio en Oaxaca son un parteaguas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en donde la falta de diálogo ha llevado a que el pulso político sea resuelto por la fuerza pública.
  

El 19 de diciembre, casi al cierre del año, los maestros de las 28 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México para pedir la libertad de maestros que llevan más de dos meses detenidos.
Y es que el rechazo a la Reforma Educativa en Oaxaca, de la que los maestros han acusado en distintas ocasiones ser meramente una reforma laboral, llevó a que los maestros realizaran distintos actos de protesta que han sido calificados por parte de las autoridades como delitos.
De esta forma, el 28 de octubre maestros de la CNTE de la Sección 22 en Oaxaca fueron detenidos, después de mantener durante tres días bloqueado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca. Juan Carlos Orozco, Abel Roberto Jiménez, Efraín Picaso Pérez y Othón Nazariega guardan prisión en Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México.
“La detención de los profesores se dio entre las 23:30 y la 1:30 horas, por agentes que hasta el día de hoy no se tiene certeza si fueron del Estado o personas civiles que actuaron con la autorización o la aquiescencia del Estado; sin embargo, los detenidos no fueron puestos a disposición de autoridad alguna, manteniéndolos privados de su libertad y negando información sobre su paradero [hasta 11 horas después]”, citó una petición en la plataforma Change.org, creada el 18 de diciembre, para liberar a los cuatro docentes, que hasta el momento lleva 850 firmas.
La Procuraduría General de la República (PGR) los liga, entre otras cosas, con la supuesta toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de la entidad.
De igual manera, se les relaciona con presuntos actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, pese a la versión oficial, las detenciones fueron denunciadas por los maestros, quienes acusaron que este sería el regreso de viejas prácticas en su contra, reflejadas en violentar los pasos del debido proceso penal y formar parte de una estrategia para criminalizar a los docentes que no están de acuerdo con la Reforma Educativa que pretende evaluarlos, proceso por el que, de acuerdo con cifras oficiales a mediados de diciembre, pasaron 132 mil de 149 mil convocados, que representa el 86 por ciento a nivel nacional.
“Las detenciones de nuestros compañeros maestros y de integrantes de organizaciones sociales que salieron en respaldo de una lucha unitaria, dan muestra de que este gobierno en un acto desesperado por legitimar sus políticas, reprime, hostiga y detiene a todo aquél que salga en su contra”, citó un comunicado de la Sección 22 de la CNTE el 15 de noviembre.
Ellos no fueron los únicos que la PGR tiene en la mira, ya que el 24 de julio dos juzgados de distrito ordenaron la captura de 15 miembros de la CNTE por supuestos delitos de motín. Entre los señalados se encuentran Narciso Pérez Silva, el encargado del área jurídica de la Sección 22 y de Benito Vásquez Henestrosa, uno de sus voceros.
Después de estos hechos las autoridades federales han empezado a cambiar su discurso hacia las siguientes fases que comprenderá la Reforma Educativa. Más lejos de las evaluaciones a docentes, y ahora centrada en contenidos escolares, como parte de una estrategia del Gobierno para mejorar su imagen, considera el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel.
“En buena medida para apagar la perspectiva de represor va plantear por otro lado esta necesidad de los contenidos educativos”, dijo.
CUÉ DOBLA LAS MANOS

El 15 de noviembre, durante la entrega del Quinto Informe de Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder con la alianza de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo, destacó como uno de sus principales éxitos la reestructura que hizo del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La transición de la dependencia dio paso para que la Reforma Educativa entrara y finalmente se realizara la evaluación de los maestros. Y dicho proceso inició el 20 de julio del 2015, cuando mediante un decreto la conducción de esta dependencia dejó de estar bajo la CNTE y quedó en las manos de las autoridades de la entidad.
“Esta acción se realizó con el fin de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad y garantizar la aplicación de la Ley General de Educación, dando cauce a la Reforma Educativa en Oaxaca”, cita el informe de Cué, del que sus detractores políticos, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, recordaron su paso por el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.
Durante una comparecencia ante el Congreso local que duró 20 minutos, Cué agregó: “Se han enfrentado problemas complejos los cuales se han superado sumando consensos y colocando por encima de toda controversia el interés superior del pueblo de Oaxaca”, al tiempo que un grupo de maestros protestaba en las afueras del recinto.
En la entidad, en el ciclo escolar 2014-2015, hubo 56 mil 849 maestros distribuidos en 13 mil 882 escuelas que laboraron en los distintos niveles de enseñanza. Tan sólo la educación básica en la entidad asciende a un millón 31 mil 576 estudiantes, de los cuales 505 mil 045 son mujeres y 526 mil 531 hombres.
Así, el Gobierno se dio a la tarea de evaluar a los docentes oaxaqueños el 28 y 29 de noviembre. La SEP calificó como una “jornada histórica” la evaluación realizada en el marco del Servicio Profesional Docente, pero el proceso estuvo marcado por los enfrentamientos entre policías y maestros.
Finalmente, dos mil 635 maestros participaron en la prueba de desempeño, más los 346 egresados de las normales del estado aplicaron para ingresar. Lo que representa el 60 por ciento de los inscritos y el 40 por ciento de los convocados.
“La reforma está evaluando a cada profesor como individuo y entonces no está favoreciendo espacios profesionales de profesores en conjunto. El magisterio está siendo individualizado”, opina Gil.
EVALUACIONES A LA FUERZA

Para realizar las pruebas, el Gobernador Cué solicitó el apoyo del Secretario Aurelio Nuño Mayer y resguardó las instalaciones de evaluación con alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal y Estatal. Durante la jornada miembros de CNTE y policías federales se enfrentaron en dos ocasiones durante las protestas del magisterio oaxaqueño.

El último de ellos se dio en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, en la capital de Oaxaca, donde los maestros llevaron a cabo su evaluación. Ya que los integrantes de la Sección 22 derribaron las vallas metálicas que se encontraban colocadas en el crucero de Tlalixtac de Cabrera con la carretera federal 190.
Diversos medios locales reportaron que encapuchados lanzaron piedras a los agentes de ambas policías, y posteriormente fueron repelidos con gases lacrimógenos. Una escena similar al primer enfrentamiento, a las 6 horas, cuando un grupo de alrededor de 100 docentes tuvo un choque con la policía en las inmediaciones de la misma carretera.
“Toda la actividad gubernamental va dirigida a ¡que haya evaluación! Y todo se ha puesto a disposición del Secretario de Educación Aurelio Nuño para que lo logre: la Policía, el Ejército, la PGR, la autonomía de las universidades, los museos, los gobernadores, hasta los presidentes municipales”, opinó el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, en una columna publicada en SinEmbargo dos días después de la jornada de evaluación en esa entidad.
Además del clima de los enfrentamientos. La evaluación fue duramente criticada por los maestros, no sólo ser un paso de la Reforma Educativa que rechazan, sino por los métodos de evaluación. La evaluación que comenzó a las 8:00 horas mantiene un tiempo estimado de entre seis y hasta ocho horas de duración, en el que los maestros deben demostrar que están capacitados.
El Instituto Nacional de Evaluación para la Evaluación de la Educación (INEE), que tiene como tarea evaluar la calidad y desempeño de los maestros, reconoció el 17 de diciembre que las evaluaciones fueron aplicadas en “condiciones poco propicias”. Y el INEE las atribuyó a los maestros opositores a la Reforma Educativa “quienes sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva”.
Mientras que los operativos en contra de las protestas magisteriales contribuyeron al mismo: ”En las entidades en las que la disidencia fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración.
De acuerdo con el profesor Manuel Gil Antón del Colegio de México, este discurso sobre lo ocurrido ha sido posteriormente utilizado por las autoridades para facilitar la implementación de la Reforma Educativa.
“Hay tres respuestas del Magisterio. Los que están de acuerdo con la evaluación. Otro que la hace por miedo a perder el empleo y otros que están resistiendo en las calles no. Hay un alto perfil de racismo y clasismo y a ese estigma échale que están tomando las calles. Entonces, el Gobierno está creando la leyenda de los buenos profesores que se dejan evaluar, y los que impiden que los demás se evalúen”.
El INEE también reconoció que a nivel nacional fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades tuvo que ser válidada en varias ocasiones. Lo que redujo los tiempos para que los maestros fueran notificados a presentar la segunda etapa de la evaluación.
Además, resaltó que hubo fallas en la entrega de las claves para poder acceder a la plataforma, dificultades técnicas y falta de claridad en las forma en que los docentes deberían de responder las siguientes etapas de la evaluación.
“Desde mi punto de vista lo que ha hecho la reforma es profundizar el estigma y prejuicio a los maestros. Diciendo que el problema en la educación de México es meramente magisterial”, considera Manuel Gil Antón.
PRESIONES POR LA PRUEBA

Cuando el Gobierno decretó la Reforma Educativa en el 2013 quedó garantizado el trabajo de los maestros. Sin embargo, ahora los docentes lidian con las presiones tanto del Gobierno, como de parte de la CNTE, que se opuso a que sus miembros asistieran.

“El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”, rezó el decreto de la Reforma .
Sin embargo, el discurso del Gobierno se tornó más agresivo conforme los bloqueos de los maestros se hicieron presentes. El 8 de octubre Nuño insistió en entrevista para el diario El Universal que el maestro que no se evalúe quedaría fuera. Mientras que, una vez terminada la evaluación, los docentes pasaron a ser presionados por la misma CNTE, de acuerdo con datos oficiales.
Tras reconocer que algunos de sus agremiados habían acudido a las instalaciones de la Ciudad Administrativa, a evaluarse, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez dijo que el sindicato evaluaba sancionar a esos profesores. Al respecto el Director General IEEPO, Moisés Robles Cruz dio a conocer hace unos días que se están tomando acciones en contra de las presiones.
“Tenemos 57 expedientes abiertos en el área jurídica. Iniciamos procedimiento ya sea contra directores o supervisores en todo el estado, de diferentes escuelas, que tuvieron una conducta contra algún docente que de manera cabal cumplió con su deber de evaluarse”, dijo el funcionario estatal en entrevista con Milenio Televisión.
FRACASO DE LA REFORMA

La Reforma Educativa fue parte del Pacto por México en el que participaron el PRI, Partido Acción Nacional y Revolución Democrática , pero no sin ser duramente criticada por centrar sus acciones en la evaluación de los docentes que se realizará cada cuatro años. A pesar de también dotar a las escuelas de autonomía para resolver algunos de sus problemas, crear un banco de estadísticas educativas y escuelas de tiempo completo.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto la promulgo en febrero de 2013 dijo: “Este es un cambio de fondo que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas; así, inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto en ese entonces.
El anuncio fue hecho bajo un rotundo silencio de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Y en las próximas 24 horas, no aparecería. Sólo se pronunció Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora, que iban a sellar un pacto con los maestros de la Sección XIV del SNTE, encabezados por Gordillo. El CNTE y el SNTE se unirían por primera vez para que la Reforma Educativa fuera derogada por el Congreso.
Pero esa alianza no ocurrió. 48 horas después, Elba Esther Gordillo apareció. Estaba en el Aeropuerto de Toluca a punto de abordar hacia San Diego, California cuando fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), en ese momento a cargo de Jesús Murillo Karam, acusada de desviar por lo menos dos mil millones de pesos de los trabajadores de la educación a varias cuentas privadas.
Este golpe al Sindicato sería un mensaje de las aspiraciones del Gobierno entrante para transformar la educación del país. Sin embargo, la resistencia del magisterio se vio desde un inicio con un plantón de cinco meses en la Plaza de la Constitución y la organización política en Oaxaca hizo que las autoridades se vieran incapaces de establecer el diálogo y encontrarán dificultades para cumplir con la reforma estructural más cara.
A nivel nacional la Reforma Educativa dejó la evaluación docente a cargo del INEE que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Sin embargo, dicha Reforma uno de los estandartes de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto no convence a los académicos de ser realmente el camino para cambiar el sistema educativo nacional. A principios de mes, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que “hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos”.
“Tengo mi punto de vista sobre la Reforma Educativa, es un primer paso pero no es una Reforma Educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera Reforma Educativa pronto”, dijo Graue Wiechers previo a presidir su primer Consejo Universitario.
El Rector de la máxima casa de estudios del país comentó que a los cambios hechos le faltan modelos educativos, contenidos y materias. “Eso es una verdadera Reforma Educativa y está por verse. Es el paso que sigue”, dijo.
Mediante un decreto, publicado en septiembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron modificaciones a la Ley General de Educación, y se expidieron La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Con este nuevo marco legal, el INEE adquirió autonomía.
De esta cuenta, el INEE fue una de las entidades opositoras a la decisión anterior de la SEP de suspender la evaluación, alegando que la medida del Gobierno Federal invadía su autonomía. Y en un comunicado indicó que había revisado y aprobado todos los elementos de evaluación necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD). Y un día después de las elecciones, el 8 de junio, la SEP decidió reanudar las evaluaciones.
“La Reforma tiene una falla estructural y por lo tanto no es educativa. Es administrativa. Y no modifica el sistema escolar. Fundamentalmente, porque se determinó que los únicos responsables de la crisis educativa del país eran los profesores”, considera el profesor Manuel Gil.
Por su parte, Oaxaca inició la implementación de la Reforma Educativa en el 2014 mediante la designación de un Enlace para el Servicio Profesional Docente ante la Federación, lo que derivó que en abril de ese mismo año se publicaran las convocatorias de ingreso al Servicio Profesional Docente para Educación Básica, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno.
Sin embargo, el profesor del Colmex interpreta que esta implementación no cambiará las condiciones de la entidad, porque se concentra en quitarle el poder político a los maestros. “No se ha arreglado el camino de desigualdad. El 80 por ciento de niños indígenas en las escuelas primarias no sabe leer ni escribir”, dice Gil.
BOTÍN POLÍTICO

Expertos hacen énfasis en que el praxismo y mensaje fuerte con el que Aurelio Nuño ha forzado a buena parte de los docentes a evaluarse proviene de las ambiciones políticas del titular de la SEP para hacerse de un espacio dentro del PRI de cara a la carrera presidencial en el 2018. Sin embargo, el exceso de fuerza puede deteriorar su imagen.

“A diferencia del ex Secretario [Chuayffet] está intentando mostrar sus capacidades de eficiencia en términos de Gobierno. La afectación de su imagen variará dependiendo de los sectores. Incluso hay cierta clase media que cree que sólo con la instrumentación de la Ley hay Gobierno, sólo con mano dura“, considera el profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel.
La pugna por el cumplimiento la evaluación docente ha desgastado la imagen de los funcionarios que iniciaron el cumplimiento de la Reforma. El primero en encabezar las evaluaciones fue Emilio Chuayffet Chemor, quien dejó la titularidad de la SEP el 28 de agosto, dos meses después de que la dependencia suspendiera la evaluación docente temporalmente, argumentando mala salud.
Entonces, Aurelio Nuño Mayer, hasta entonces Jefe de la Oficina de Presidencia tomó el cargo y realizó un cambio de discurso. El Secretario advirtió en reiteradas ocasiones que quienes se opongan a ésta y a la evaluación docente se les aplicará la Ley.
“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cuál quieren transitar: el de seguir rechazando la Reforma Educativa, seguir dejando a los niños sin clases, no irse a evaluar y querer presionar a los maestros que sí se evalúan, en cuyo caso van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley, o el de aceptar la Reforma Educativa y caminar juntos en su implementación”, dijo Nuño, por ejemplo, el pasado 27 de noviembre ante industriales.
Asimismo, hace cinco meses Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra del Gobernador Gabino Cué por haber apoyado la Reforma Educativa en la entidad. López Obrador invitó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE para trabajar de miras a un cambio político y en la entidad, y así “revertir” el proceso de la Reforma. Un oferta que es vista por académicos como un mero ofrecimiento electoral.
“Yo creo que no hay vuelta atrás, lo que se puede hacer es una reforma de la Reforma. Digamos, a raíz de un actor político que le quite los filos de comitiva a la evaluación y se meta más a una evaluación de magisterio. Yo creo que muchos partidos van a tratar de ser oportunistas y van a tratar de sacar ventaja de esta problemática”, dice Manuel Gil.

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