PRI y PAN: “maiceados” por refresqueras

22 Oct

Que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye causas que atentan contra los mexicanos no es nuevo. Pero que el Partido Acción Nacional (PAN), en una supuesta era de renovación con Ricardo Anaya Cortés por delante, se haya unido al tricolor para reducir a las refresqueras el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 10 a 5 por ciento, no tiene coherencia alguna con el discurso con el que los del blanquiazul pretenden rescatar el terreno perdido por 12 años de malos gobiernos en la Presidencia de la República y por la corrupción que, desde su interior incluso, se introdujo en ese partido.
El PRI, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –su patiño en el Congreso y en los procesos electorales–, y el PAN conformaron la mayoría para revertir lo ganado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), un logro que apenas hace dos días le valió a México loas por parte del influyente diario The New York Times, pero que horas después los legisladores priistas y panistas se encargarían de destrozar.

Con esa votación, los diputados del PRI y del PAN en el Congreso evidenciaron que fueron “maiceados” por empresas como Coca-Cola, Pesico y Nestlé, entre otras, acusaron organizaciones civiles. Lo peor, añadieron, es con esa acción le da más acceso a dañar a la infancia mexicana, que en donde empieza la cadena de la epidemia de obesidad que sufre el país.

La organización El Poder del Consumidor (EPC) expuso que esas compañías son señaladas como copartícipes de la epidemia de obesidad en México. “Está claro que las empresas con esta reducción del impuesto no van a bajar el precio de los productos. Aún no está claro en qué van reinvertir este dinero. Pero seguro puede ir a favor de la publicidad o de promoción”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director del EPC.

El lunes pasado, antes de que PAN y PRI bajaran el impuesto, la Alianza por la Salud Alimentaria alertó: “Una bebida de 600 mililitros, la más consumida en México, con 5 gramos por cada 100 mililitros contiene 30 gramos de azúcar (6 cucharadas). Esto rebasa los 25 gramos (5 cucharadas) que la Organización Mundial de la Salud establece como consumo máximo de azúcares añadidos en todo un día, para conservar la salud. El azúcar no es un nutrimento esencial y hay evidencia sólida que muestra que su consumo es perjudicial al contribuir al sobrepeso, obesidad y caries dental, problemas graves de salud pública en México”.

En conferencia de prensa, diversas organizaciones señalaron que los legisladores priistas y panistas no sometieron su decisión a criterios científicos, puesto que no basaron su voto en función de la salud, prueba de esto acusaron, fue que el pleno avaló con 423 votos a favor y 33 en contra esta reducción fiscal.

“Las bebidas azucaradas matan más mexicanos al año que el crimen organizado. ¿De qué lado están? ¡NO CEDAN ANTE LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA! Demuestren que trabajan para proteger la salud pública de los mexicanos y no las ganancias de las grandes refresqueras. Exigimos mantener el IEPS e incrementarlo a 20 por ciento a TODAS LAS BEBIDAS AZUCARADAS como lo han recomendado organismos internacionales y nacionales”, llamó la Alianza por la Salud Alimentaria.

Pero las peticiones de esos grupos de la sociedad civil organizada no fueron escuchadas y la noche del lunes, diputados del PRI y del PAN avalaron la modificación a la LIEPS, para perdonar así un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.
Una vez más se demuestra que los legisladores priistas y panistas están muy lejos de buscar el bien común. Una cosa es lo que dicen de dientes para afuera y otras, muy diferentes, son las acciones que ejecutan para engordar sus carteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: