La “verdad histórica”, entre borrones y tachaduras

13 Oct

¿Qué es lo que busca el Gobierno federal al liberar los expedientes con los que se construyó la “verdad histórica”?
Si su objetivo era mediático, no tuvo impacto suficiente para alcanzar portadas y grandes titulares, salvo por las críticas.

Si su objetivo era aclarar cómo es que el equipo del entonces procurador Jesús Murillo Karam construyó su polémica verdad sobre el caso Iguala, tampoco lo logró subiendo a la Internet los legajos con miles de páginas tachadas, para ocultar nombres; rayadas, para no revelar datos; ilegibles, para, como hasta el momento, mantener el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en la total oscuridad.

¿Qué se gana cuando se ofrece transparencia y, en los hechos, se dicen verdades a medias? Lo sabemos todos y lo saben quienes hoy gobiernan el país: más desconfianza.

La de la actual administración federal está en un nivel que asusta, y asusta porque cada día, precisamente con verdades a medias, pierde más legitimidad.

Si lo que el gobierno está tratando de hacer es aclarar su actuación en el caso Iguala entonces que alguien de sus decenas de asesores levante la mano; que les diga que lo están haciendo muy mal y que cada vez que tratan de explicar su argumento no impacta, porque claramente esconden la verdad.

Desde ayer los mexicanos podemos leer las pruebas de la verdad histórica en la Internet, pero todo es tan complicado, contradictorio y borroso, que poco aporta para transparentar el asunto: páginas y páginas con tachaduras así lo muestran. Otra vez el Gobierno federal se ha metido, solito, en un laberinto de contradicciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: