No Videgaray, la economía no marcha

3 Oct

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció el jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Ahí, una vez más, el responsable de las finanzas públicas del país insistió en que el manejo económico va por buen camino, que todas las reformas aprobadas en los primeros dos años del sexenio están dando resultados y que México, en un contexto internacional de alta turbulencia, avanza.
Pero –nuevamente el pero–, la realidad dice lo contrario de lo que el Secretario de Hacienda asegura.

Ese mismo día, el jueves, Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, publicó sus previsiones sobre la economía mexicana donde espera que el PIB crezca apenas 2.2 por ciento en 2015 y 2.8 por ciento en 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea en sus Criterios Generales de Política Económica que el país tendrá un crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento. Sin embargo, desde que llegó Luis Videgaray a esa dependencia, en diciembre de 2012, las proyecciones de crecimiento no se cumplen y han sido corregidas a la baja, mes con mes, por el mismo Gobierno federal, por los analistas del sector privado que consulta el Banco de México (Banxico) y por los especialistas del sector financiero.

De acuerdo con Capistrán, el país se está embarcando en una consolidación fiscal que impactará al crecimiento, y otro riesgo es la caída de la producción petrolera. El gobierno, explicó, está tratando de minimizar el impacto sobre el crecimiento del PIB, no haciendo el ajuste fiscal completo en un solo año. Su estrategia es ofrecer cierto estímulo en los impuestos, como la exención temporal de la depreciación de inversiones para pequeñas y medias empresas, y para inversiones en energía e infraestructura.

Además está utilizando métodos de financiamiento alternativos, que involucran al sector privado, como los bonos para proyectos de educación a través de acciones de la bolsa y Fibras, para el sector energético, entre otros. Estas alternativas, expuso, deterioran la posición neta de activos del gobierno, aun cuando no son formalmente parte del déficit.

Con el economista de Bank of America Merril Lynch coincidieron el viernes los analistas privados consultados por el Banco de México quienes, por novena ocasión en este año, redujeron el crecimiento del país del 2.34 por ciento –pronosticado en agosto– a un 2.31 por ciento en septiembre, mientras que para el próximo año lo redujeron del 2.96 por ciento –calculado en agosto– a 2.83 por ciento en septiembre.

Los especialistas consideran que los principales factores de la reducción de sus expectativas, en orden de importancia, son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (20 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas), y los problemas de inseguridad pública en México (11 por ciento de las respuestas).

Entonces no: la economía no marcha, como dice el señor Videgaray. La economía muestra debilidad por efectos de la situación financiera internacional, pero poco se ha hecho para que la producción interna se reactive y las reformas, especialmente la fiscal que tanto daño ha hecho, no se han movido un milímetro. Así se ha dicho desde el primer año del sexenio y hasta este momento y, por como van las cosas, es un punto en el que se insistirá en los próximos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: