Crimen, pobreza, corrupción: un análisis del CIDAC sobre el Edomex desmaquilla a Eruviel

12 Ago

  
El Estado de México tiene prendidos varios focos rojos, más allá del tema de los feminicidios, concluye un análisis reciente de un think tank. La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas ocupa el último lugar en la disponibilidad de médicos por cada mil habitantes, es el número 26 en gasto per cápita en salud y el primero en incidencias delictivas por cada 100 mil habitantes, entre otros.

El análisis realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) expone que el Edomex es el número 29 en la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio y el segundo con el mayor número de población penitenciaria [18 mil 056 personas]. También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de actos de corrupción.

A pesar de que es la segunda entidad que aporta más al Producto Interno (PIB) Bruto nacional, con el 9.4 por ciento, el 49.6 por ciento de su población vive en pobreza y el 7.2 por ciento en pobreza extrema.

“Nos llama mucho la atención que dado esto tendría que estar reportando unos niveles más altos en calidad de vida, debería ser uno de los más grandes en crecimiento del país”, dijo a SinEmbargo Lorena Becerra Mizuno, investigadora del CIDAC y una de las autoras del análisis.

Hasta junio del presente año, el Estado de México es la entidad a la que más se le transfirieron recursos federales con alrededor de 88 mil millones de pesos. En segundo lugar, está el Distrito Federal con 81 mil millones. El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) arroja que en el último año la entidad tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento mientras que el promedio de los estados fue de 2.8 por ciento.

De 2012 a 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citado por el análisis, el número de personas en situación de pobreza en la entidad aumentó en 13 por ciento, es decir, en aproximadamente 941 mil personas.

“La publicación de distintos datos oficiales durante las últimas semanas, incluyendo el elevado número de feminicidios y el aumento en los porcentajes de población que viven en condición de pobreza, ponen de manifiesto el desempeño de esta entidad en diversos ámbitos”, destaca el análisis.

“La pobreza en el estado ha evolucionado de manera preocupante. Aun cuando el Estado de México es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas, pues aun cuando en los últimos cuatro años (2010-2014), la vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales ha disminuido, las personas en condición de pobreza aun aumentado en casi 7 por ciento”, detalla.

“Parecería ser que las administraciones mexiquenses han dejado de lado el resolver la problemática histórica de la pobreza y vulnerabilidad en el estado”, considera. “La agenda de combate a la pobreza de la administración estatal ha demostrado a lo largo de los años ser ineficaz ante esta problemática local. En tan sólo dos años, el Estado de México pasó del lugar número 16 a la posición número 11 en la clasificación nacional en términos de entidades con mayor porcentaje de pobres”.

El documento del CIDAC alerta que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada diez sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada diez mexicanos son pobres y tres de cada diez son vulnerables.

  
LOS FEMINICIDIOS, LOS OTROS DELITOS Y LA IMPUNIDAD

El 31 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió por primera vez en la historia la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México tras los altos índices de violencia que registra la entidad en contra del sexo femenino.

La declaratoria se emitió para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco del Estado de México.

De acuerdo con el análisis, la impunidad de este delito en el Edomex es alarmante ya que uno de cada dos de los feminicidios reportados entre 2005 y 2010 no derivó en imputación alguna; para el periodo 2011 y 2014, la cifra aumentó a cuatro de cada diez.

La medida fue necesaria toda vez que entre 2011 y 2013 se registraran 840 femicidios y tan sólo entre 2011 y 2012 se reportaran mil 258 mujeres desaparecidas, el análisis compara que entre 1993 y 2014, es decir, casi una década, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad emblemático en el tema del feminicidio en México se cometieron al menos mil 530 asesinatos de mujeres, mientras que en el Estado de México entre 2006 y 2013, sólo siete años, se registraron 2 mil 837 casos, lo que representa casi el doble.

“Sin embargo, el problema de inseguridad en el Estado de México no se restringe a este tipo de delitos, la incidencia delictiva es la más alta del país y aumentó de 2012 a 2013 en 64 por ciento”. Nueve de cada diez habitantes fueron víctimas de al menos un delito en el año 2013.

La cifra de ilícitos no denunciados, detalla el análisis, es la segunda más elevada en el país y asciende a 96 por ciento. “Este número de delitos no reportado se explica en gran parte por la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y autoridades. La suma de los elementos mencionados, nos indica que la problemática de inseguridad en la entidad no es un fenómeno reciente sino más bien un problema permanente que ha sido ignorado por mucho tiempo”.

UN GRAN FOCO ROJO

  
De acuerdo con la investigadora del CIDAC, lo que motivó al think tank a realizar este análisis fue que en las últimas semanas se publicaron una serie de noticias que reforzaban el hecho de que en el Estado de México existen varios focos rojos, tres de ellos fueron los grabaciones que mostraban actos de corrupción por parte de altos funcionarios del gobierno local para favorecer a la empresa española OHL [Obrascon Huarte Lain], la segunda las sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral [INE] al Gobernador por hacer promoción en tiempos electorales y la tercera es hecho de que sea uno de los 10 estados del país donde creció más la pobreza.

“Y hay otro asunto también: es el estado que gobernó el actual Presidente [Enrique Peña Nieto], por eso está ligado como en una secuencia, aunque también hay cosas que se tendrían que atribuir al actual Gobernador, como la inercia, pero también hay cosas que no se vienen gestando de un día para otro sino desde hace tiempo, como la pobreza”, observó la investigadora.

Para Gustavo López Montiel, profesor en Ciencia Política del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, el Edomex es una entidad compleja y difícil de gobernar no sólo por su número de habitantes -15.1 millones de personas, según el último censo- sino también por los contrastes que representa en sus distintas zonas. “No es lo mismo ser pobre en el norte que ser pobre en el sur”.

Afirmó que una parte de la problemática de la entidad puede deberse a que un porcentaje importante del dinero que recibe de ayuda federal tiene que sujetarse a lineamientos que son los mismos para estados menos complejos y con menor población, como Aguascalientes.

“¿Cuánto dinero se necesitaría para dar cobertura en términos de erradicación de la pobreza? en términos de la entidad más grande no hay dinero que te alcance, los esfuerzos tienen que hacer más eficiente el uso de dinero, el problema es el diseño[de los programas] en su conjunto”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: