Chiapas: el cochinero electoral verde

31 Jul

+Tuxtla Gutiérrez y la sombra del fraude+ Manuel Velasco: clon de Peña Nieto

         Uno de los efectos de la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos fue qué, de manera indiscutible y perniciosa, cualquiera puede ser ya presidente de México. ¿Si pudo Peña, por qué yo no?, es la frase popular.

Peña Nieto es un político de pocas luces; ignorante, como algún día lo calificó Pedro Ferriz de Con; inculto, como lo demostró en la FIL de Guadalajara; encubridor, al no investigar el brutal enriquecimiento de su padrino político, Arturo Montiel; millonario, con nueve propiedades, algunas de origen oscuro; tachado de corrupto, al descubrirse – vía Carmen Aristegui y su equipo-, que su esposa, La Gaviota, posee una mansión de 7 millones de dólares (el affaire Casablanca); con conflictos de interés, vía su relación desde gobernador con el Grupo Higa; incompetente, dados los pobres resultados económicos a la mitad de su mandato. Más oscuros que claros.

Al amparo del llamado “efecto Peña Nieto” en 2012, surgieron clones políticos que hoy quieren seguir el mismo camino del mexiquense para llegar, en 2018, a la presidencia de la República.

Y uno de esos clones políticos de Peña gobierna Chiapas y se llama Manuel Velasco Coello.

            Si Peña Nieto se casó con la actriz Angélica Rivera, alias La gaviota, Manuel Velasco lo hizo con la cantante Anahí. Un matrimonio curioso, por decirlo de alguna manera.
            Velasco – uno de los eructos del Partido Verde, eructo, a su vez, del PRI-, cree que siguiendo la misma vía política-farándula de su amigo Enrique, podrá llegar a Los Pinos. Es una visión hasta cierto punto de ópera bufa.

            Y tal vez lo menos dañino sería la frivolidad grotesca mostrada por Velasco para ser una copia de Peña Nieto – asumamos las reservas del caso porque ya estamos viendo la voracidad financiera, propiedades multimillonarias y viajes onerosos de la familia Peña- Rivera-, y que pretenda imitarlo en lo que hizo el mexiquense. Lo más grave es lo que ha ocurrido en Chiapas con las elecciones del pasado 19 de julio.

            Hoy, Chiapas, y en particular la capital, Tuxtla Gutiérrez, hieden a fraude electoral. A fraude del Partido Verde.

            “Lo que ocurre en Chiapas es el robo del siglo. Es una vergüenza. El PAN agotará todas las instancias necesarias para probar el fraude electoral. Ganamos Tuxtla a la buena y es nuestra”, denunció Gustavo Madero el lunes pasado. Irán a los tribunales.

            Y más allá de la advertencia del dirigente panista y protestas jurídicas, parece que los hechos le dan la razón: en Tuxtla Gutiérrez todo apunta a que hubo fraude electoral.

            Echemos un vistazo a algunas irregularidades:

1) El PREP en Tuxtla Gutiérrez dejó de operar durante varias horas, cuando los primeros conteos daban al candidato panista, Francisco Rojas, 11 puntos de ventaja sobre el verde-priista Fernando Castellanos, y cuando cerró, Castellanos ya tenía una supuesta diferencia de 500 votos a su favor. Y lo insólito: el dominio de la página del PREP está registrado a nombre de Cristian Nuñez, y la página de Castellanos también está registrada por Nuñez quien, además, es jefe de la Unidad de Informática del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC). Juez y parte.
2) En Chiapas se aprobó que el periodo de campaña durara solamente 30 días, pero en el caso del abanderado del PRI-Verde, fue candidato, primero, a diputado federal por vía plurinominal, lo que le permitió hacer campaña y difundir su imagen durante 2 meses, y faltando unos días para la elección federal, renunció a su candidatura para contender por la presidencia municipal de Tuxtla, y al pertenecer a la actual legislatura local, se le permitió proyectar su imagen durante más de 2 años, haciendo uso de recursos públicos.

3) Según denuncia el PAN, hay evidencias suficientes para decir que recursos del Gobierno del Estado y Municipales, fueron utilizados por el Partido Verde en el proceso electoral; el caso más conocido es que, el día de la jornada, fue detenida por la FEPADE la Jefa del Instituto de Postgrados del Instituto de Administración Pública del Estado, Verónica Rodríguez Montes, con dinero en efectivo comprando votos. Se presentaron ante la fiscalía electoral infinidad de denuncias en contra de servidores públicos por el uso de recursos y programas en favor de candidatos del Verde. La FEPADE detuvo a varias personas por compra de votos, previo al día de la elección y durante los comicios.

4) El presidente del Consejo Municipal Electoral fue removido de su cargo el lunes pasado, al ser descubierto, a través de un video, pactando en una tienda OXXO con el representante del Partido Verde. El IEPC lo destituyó del cargo.
5) En Tuxtla Gutiérrez, 2 casillas fueron robadas el día de la elección. En un caso inédito, los ciudadanos reclamaron su derecho al voto y el consejo fue obligado a reponer una nueva urna para permitir que 300 ciudadanos, durante dos horas, volvieran a sufragar. En Tuxtla no fueron encontradas 156 actas de cómputo y no se sabe si aparecerán al abrir los paquetes electorales. Este punto es clave ya que Castellanos únicamente le llevaría 795 votos de ventaja al panista Rojas, y se podrían revertir.

                        Lo que ocurrió en Chiapas fue un cochinero electoral, a cargo de esa parejita sin escrúpulos ni ética integrada por el PRI y el Partido Verde.

                        El aroma de fraude allí está, solapado y arropado por el gobernador Manuel Velasco.

                        Sí: por el esposo de Anahí. El clon de Peña Nieto que también quiere llegar a Los Pinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: