Chiapas y el Verde: la dosis de ilegalidad se repite

10 Jul

  
Si las acciones ilegales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no fueron suficientes durante los ocho meses del proceso electoral 2014-2015, ahora la dosis se repite en Chiapas, donde el próximo domingo 19 de julio se elegirán a los presidentes municipales de los 122 ayuntamientos y 14 diputados locales.

Las campañas, que empezaron el 16 de junio y terminarán el próximo 15 de julio, han estado, nuevamente, envueltas en profundas irregularidades cometidas por el Verde, el partido al que pertenece Manuel Velasco Coello, actual Gobernador de la entidad, quien es el blanco de acusaciones de institutos políticos de oposición, especialmente el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por pintar, literal, de Verde esa entidad y preparar, acusan, una elección de Estado.

En los meses previos al arranque de campañas, tal y como sucedió ante el Instituto Nacional Electoral (INE)de cara a las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana local (IEPC) recibió 99 quejas por actos anticipados de campaña, principalmente por parte de candidatos del Partido Verde Ecologista de México, que recibió las consabidas sanciones económicas y amonestaciones públicas, pero al que se le deja hacer y deshacer a sus anchas sin que se presente un castigo ejemplar por violar la Ley.

Cuando aún no se resuelven los cientos de casos denunciados contra el Verde por violar la Ley electoral federal, y el tiempo pasa sin que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muevan un dedo para sancionar a ese partido por el cúmulo de violaciones a la legislación, e incluso la burla reiterada a las instituciones, en Chiapas suma hoy un gordo expediente.

“El es muy blando con respecto a sancionar al Verde como debería sancionarse. Se dice que sanciona, pero el INE encubre también, por lo menos eso vemos en este proceso, y ni digamos del IEPC, afirmó Víctor Manuel Ancheyta Bringas, candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en Chiapas se sumó a las fuerzas políticas locales que anunciaron su desconfianza en las autoridades electorales chiapanecas por la complacencia a las irregularidades en que ha incurrido el PVEM en el proceso electoral extraordinario, de la mano del Gobernador chiapaneco Velasco Coello.

“Las autoridades locales y la Fepade [Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales] brillan por su ausencia”, afirmó el presidente del blanquiazul en Chiapas, Carlos Palomeque Anchila.

Acción Nacional expresó su desconfianza porque se respete la equidad en la contienda electoral, por la forma en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ha sido omiso ante las denuncias por presuntas ilegalidades en las que han incurrido los candidatos del Verde.

El líder local del blanquiazul adelantó el miércoles a SinEmbargo que interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral para que atienda cuanto antes las denuncias presentadas en el ámbito local, porque el IEPC hace oídos sordos. “Estamos en el planteamiento de hacer la queja correspondiente al INE para que haga caso directo sobre dos puntos específicos: sobre la mala utilización de recursos públicos y la inequidad en la cobertura de medios de comunicación”, afirmó en entrevista con este diario digital.

En el fondo de esta nueva muestra de ilegalidad por parte del Partido Verde Ecologista de México –el menos ecologista de todos los de su tipo en el mundo, por cierto– está la protección y, como resultado de ésta, la impunidad que se le dispensa por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio Gobierno federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

La impunidad es el manto que cobija a un partido que es rémora del PRI y que sirve al tricolor para captar los votos de aquellos despistados que aún creen que el Verde trabaja por la ecología, cuando lo que ha hecho desde su fundación es vivir, y vivir bien, de los miles de millones de pesos captados del presupuesto público y de sus relaciones con el poder y los medios de comunicación, mediante sus miembros de la famosa telebancada.

En Chiapas, pues, el Verde está repitiendo la dosis de ilegalidad, mostrada con un profundo descaro a las instituciones y a los ciudadanos en el pasado proceso electoral, mientras las autoridades se hacen ojo de hormiga, y el Tucán, en sus narices, hace pedazos el Estado de Derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: