Corrupción, PRI y Edomex: el germen del mal

19 Jun

No es la primera ocasión en que la transnacional española OHL es señala por fraude, corrupción y conflicto de interés en el país, y más específicamente en el Estado de México. Desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera también Gobernador de la entidad mexiquense, se han denunciado los amplio beneficio que la firma, presidida en México por el priista José Andrés de Oteyza Fernández, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio del Presidente José López López Portillo (1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982), ha sido beneficiada durante los últimos tres sexenio en el Edomex por mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La empresa de quien también fue nombrado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado como Embajador de México en Canadá, de 1983 a 1987, tiene entre sus altos directivos y consejeros a ex funcionarios de gobiernos priistas o relacionados fuertemente con el partido tricolor:

La Dirección General en México está a cargo de Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex director del ISSSTE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el gobierno del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien desde entonces presumía abiertamente una muy buena amistad con el Gobernador Peña Nieto, quien desde esa época era claramente señalado como el candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 2012.

Además, en su estructura también se ¡encuentran dos integrantes del gabinete del ex Presidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León: Carlos Ruiz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Jesús Reyes Heroles, ex Secretario de Energía. Por si fuera poco, el actual general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue vicecoordinador de Relaciones Internacionales durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, al tiempo en que formaba parte del Consejo de Administración de OHL.

La relación de OHL con los gobiernos priistas del Edomex data del sexenio de Arturo Montiel Rojas (16 de septiembre de 1999 al 15 de septiembre de 2005) quien, entre otras obras concesionadas, le entregó en 2003 la joya de su sexenio: la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

En tanto, durante la administración de Peña Nieto en esa entidad (16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011), OHL –empresa que a nivel mundial preside y controla el ex Ministro Juan Miguel Villar Mir, íntimo del Rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España– obtuvo, entre otros, el contrato para construir el Viaducto Bicentenario, cuyo costo rebasó los 10 mil millones de pesos; además, la obra le fue concesionada hasta 2038.

Sin embargo, el costo de esa construcción, que continúa ahora, ha aumentado su costo en 125 por ciento en poco menos de año y medio, lapso que corresponde ya al Gobierno que preside el también priista Eruviel Ávila Villegas; antes, por el trayecto de Santa Mónica a Río San Joaquín se pagaban 16 pesos, ahora el precio es 35 pesos.

Encima, también en el sexenio de Peña Nieto como Presidente, OHL es la constructora más beneficiada, por encima de otras de gran calado y de nacionalidad mexicana, con contratos asignados por el Gobierno federal y que suman en estos 29 meses al menos 62 mil 759 millones de pesos.

Ahora, OHL y el Gobierno de Eruviel Ávila protagonizan un escándalo de corrupción de dimensión internacional: varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México y funcionarios del Edomex muestran que hubo acuerdos para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena Vargas, actual Secretario de Comunicaciones del gobierno del Edomex, pues en uno se le exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia, y en otro negocia para generar un sobreprecio a una carretera.

Mena Vargas fue subsecretario en varias carteras con Enrique Peña Nieto, cuando éste fue Gobernador, y de acuerdo con la prensa local se le considera parte de la “herencia” impuesta a Eruviel Ávila. También fue secretario del Consejo de Administración del club de fútbol Toluca.

Sin embargo, en una de las conversaciones que dieron origen a este nuevo escándalo entre OHL y funcionarios del Edomex, Apolinar Mena menciona que ya informó de la situación [de sus negociaciones] al Gobernador Eruviel Ávila, por lo que se infiere que el mandatario mexiquense estaba informado del fraude en conjunto. Además, le manda a decir a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, que “el tema ya lo vimos con Manzur” [José Sergio Manzur Quiroga], lo que también pone en evidencia al actual Secretario de Gobierno del Estado de México.
En medio de esta crisis, las acciones de OHL se desplomaron casi un 8 por ciento en la Bolsa de Madrid, luego de que la prensa española difundiera esa información. Mientras, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la constructora fueron suspendidos, tras reportar una caída de 12.49 por ciento.

Pero el castigo de los inversionistas a la firma en los mercados bursátiles puede quedarse corto, de confirmarse estas negociaciones. Mientras tanto en México, los ejecutivos de OHL niegan todo, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas no ha dado la cara, y el Secretario de Comunicaciones de la entidad salió a dar, en conferencia de prensa, una explicación que también genera dudas: que la de la grabación sí es su voz, pero que él cubrió sus gastos vacacionales en el HotelFairmont Mayakoba –también propiedad de OHL– con su tarjeta bancaria, con lo que rechazó los favores que le ofrecía la empresa española.

En otro país, en uno donde las leyes se cumplieran, y en donde la transparencia y la rendición de cuentas fuera una obligación legal y moral, una trama de dos décadas como la de OHL y los funcionarios del Edomex han protagonizado, hace tiempo que hubiera llevado a decenas de personajes a la cárcel.

¿Veremos ahora otro caso de un descarado lavamanos? Por largo historial de denuncias sobre corrupción y conflictos de interés que han det0nado los actuales gobiernos del PRI, tanto en el Edomex como a nivel federal en menos de dos años y medio, todo apunta a que la impunidad volverá a ganar la partida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: