¿Y Chuayffet? ¿Qué hace y dónde está Chuayffet?

16 Jun

Desde hace meses, la opinión pública se pregunta si el Gobierno federal realmente tiene un titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y si Emilio Chuayffet Chemor no está ya de más en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al inicio de junio, el titular de la SEP anunció en forma escueta la suspensión indefinida de la evaluación de cientos de miles de maestros que ordena la Reforma Constitucional y que estaba programada para iniciar el 15 de junio. Esta marcha atrás se anunció mientras el magisterio disidente negociaba un pliego de peticiones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y en vísperas de los comicios del 7 de junio, lo que encendió las críticas contra el Gobierno federal por parte de especialistas en materia educativa y de organizaciones civiles especializadas en el tema.

Pese a la exigencia de explicaciones, el también ex Gobernador del Estado de México no dio la cara y se mantuvo al margen de los reclamos y de los señalamientos que lo responsabilizaban como el principal responsable del fracaso de la Reforma Educativa, una de las más costosas en términos económicos, y también en el renglón político, de todas las que ha implementado la administración peñista.
Luego, un día después de las elecciones, Chuayffet Chemor anunció, otra vez sin dar detalles, que el procedimiento se reponía y que su interrupción se debió a razones “técnicas y políticas”.
Ayer, las principales avenidas del centro de la Ciudad de México volvieron a colapsarse por plantones y marchas de protesta de maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la más crítica a la aplicación de la evaluación, que ahora han endurecido sus exigencias al Gobierno federal y exigen la cancelación de la Reforma Educativa, un aumento salarial del 100 por ciento, y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Además, amenazan con quedarse por mucho tiempo en la capital del país, sometiendo a millones de ciudadanos, otra vez, a un calvario en su vida diaria.
En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición han pedido la comparecencia de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, además de los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que expliquen el por qué de la suspensión y luego de la reposición de los exámenes a los profesores.
Sin embargo, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han tumbado con su votación la posibilidad de que los funcionarios rinden cuentas en la Cámara Baja.
La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Esther Quintana Salinas, bautizó a Chuayffet como “La Chimoltrufia” y consideró que el político mexiquense debe tener “los tamaños” para explicar sus decisiones.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Gobierno federal quiere tener secretarios de silencio, de ausencia, cuando ellos son los que politizaron el tema educativo al vincularlo con el tema electoral.
El legislador calificó de “inverosímiles y bizarras” las declaraciones hechas por Emilio Chuayffet, luego de que anunció que el calendario de la evaluación educativa seguí adelante, sin proporcionar más información.
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja fue más allá, y pidió la renuncia de Chuayffet Chemor a la SEP, al considerar que “las decisiones y omisiones que en los últimos meses han marcado la gestión del titular de la SEP nos permiten desconfiar de su capacidad para hacer valer el derecho a la educación de calidad de los millones de niños de todo el país”.
Emilio Chuayffet Chemor cumplirá 64 años el próximo octubre. Priista desde los 18 años ha ejercido, entre otros muchos puestos, el de Gobernador del Edomex (del 16 de septiembre de 1993 al 2 de julio de 1995) y el de titular de la Segob de la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (del 28 de junio de 1995 al 3 de enero de 1998).
Muchos lo consideran el primero que insertó a Enrique Peña Nieto en un cargo de relevancia, allá por 1993, cuando le dio el trabajo de tesorero en el Comité de Financiamiento de su campaña rumbo al gobierno mexiquense. Cuando Chuayffet ganó la gubernatura nombró a Arturo Montiel Rojas como a Secretario de Desarrollo Económico en la entidad y éste llamó a Peña Nieto para ocupar el puesto de Secretario Particular. De ahí en adelante, la carrera política de Peña ya no paró hasta llegar a Los Pinos.
Por eso no fue extraño que el nombre de Emilio Chuayffet apareciera a finales de noviembre de 2012, como uno de los miembros del Gabinete del Presidente. Sin embargo, hoy, a 22 años de haberle dado chamba al joven Peña Nieto, el “maestro”, como muchos le dicen, no parece estar a la altura de los retos y está prácticamente desaparecido de sus funciones centrales.
Aunque aún es muy joven en edad, las ideas del mexiquense no marchan ya con las exigencias del país, menos aún en una crisis que, de nuevo, ha hecho trizas a nivel internacional la imagen del Gobierno peñista, por sus vaivenes en decisiones que, en teoría, son de la mayor relevancia para el futuro del país.
Chauyffet no está, pero sí está, y esta ambivalencia no le hace bien a nadie. Menos aún a quien le dio la responsabilidad en la SEP y ahora recibe todos los golpes por los gazapos y la omisión del “maestro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: