Manuel Velasco pinta de Verde a Chiapas, y levanta protestas por gasto en apoyo al Tucán

16 Jun

 Las elecciones intermedias del pasado 7 de junio no sólo estuvieron marcadas por el robo de urnas, quema de boletas y agresiones contra periodistas, también se reportaron constantes violaciones a la ley electoral por parte de un partido: el Verde Ecologista de México (PVEM). En la batalla, diversos gobernadores dispusieron de la maquinaria gubernamental para apoyar a sus respectivas fuerzas políticas; un caso emblemático, que ha sido señalado en diversos medios de comunicación, es el del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cuyo partido es precisamente el del Tucán.

En la jornada electoral intermedia, los mexicanos eligieron nueve gobernadores, 323 diputados de mayoría relativa y 211 de representación proporcional, así como 871 alcaldes.

Manuel Velasco fue señalado de violar la Ley electoral por supuestamente financiar a su partido en Chiapas y en todo el país. El diario Reforma denunció que desde que comenzaron las campañas, el pasado 5 de abril, el gobierno estatal pintó de verde y colocó propaganda del PVEM en las avenidas de las principales ciudades del estado, además de carreteras. Incluso, esa propaganda se desplegó en las escuelas que fueron utilizadas como casillas en las elecciones del pasado domingo.

La coalición del Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM utilizó en su propaganda lemas del gobierno de Chiapas como: “La gente nos une“ y “La fuerza que nos une”, y los difundió en miles de espectaculares, bardas, redes sociales y spots.
Toda la maquinaria que echó a andar Velasco Coello en Chiapas a favor de su partido dio resultados: la alianza PRI-PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad.

Con 92 por ciento de los resultados contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición obtuvo el 69.4 por ciento de las preferencias. Pero, en términos netos, el partido en el que milita Manuel Velasco se consolidó como la primer fuerza política en Chiapas, al obtener el 45.6 por ciento de los votos.

Los chiapanecos regresarán a las urnas el próximo 19 de julio para renovar el Congreso estatal y 122 ayuntamientos, y con el apoyo del Gobernador el panorama prevé una rotunda victoria del PRI-PVEM, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

El apoyo del Gobernador de Chiapas a su partido ha sido una constante en su administración. En agosto del año pasado, padres de familia y maestros lo acusaron por entregar uniformes escolares del color de su partido como una estrategia para promocionar al PVEM. Las prendas formaron parte de un programa social.

Para el inicio del actual ciclo escolar, el gobierno estatal entregó uniformes y útiles escolares a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica en los 122 municipios de la entidad.

Rodolfo Gómez, padre de familia, dijo el año pasado en entrevista para Chiapas Paralelo que en la entidad todo se estaba pintando de verde, “desde postes de luz, taxis, acotamientos, bardas, estadios y edificios; hasta reos, acarreados y políticos. Ahora van sobre nuestros hijos”, y agregó que esa acción formaba “parte de la campaña política del gobierno de Manuel Velasco”.

La medida fue cuestionada también por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea realizada el 15 de agosto de 2014. Los maestros consideraron que Velasco aprovechó el proyecto social para promocionar su partido político en el marco de las elecciones que se celebrarían en 2015.

PROMOCIÓN DE SU IMAGEN EN REVISTAS

Además de ser cuestionado por su actuación en las elecciones, Velasco Coello también es criticado por promover su imagen en revistas especializadas en espectáculos y tapizar el estado de Chiapas con su imagen.

Por ejemplo, revista Quién siguió puntualmente la cobertura de la relación amorosa entre el mandatario de Chiapas y la actriz Anahí Puente Portilla. Esta afición por aparecer en esas publicaciones de socialités ha generado que Velasco Coello haya aparecido o sido mencionado en la revista en más de una veintena de ocasiones en los dos años y medio que lleva el frente de Chiapas.

Otra revista que siguió de cerca el romance entre Manuel Velasco y Anahí Puente fue ¡Hola!, donde en la edición que apareció el 25 de junio del año pasado, en una parte de la portada aparecía una foto de la pareja acompañada del titular: “Manuel Velasco y Anahí celebran dos años de amor […]“. En esa edición la revista ofreció a sus lectores una exclusiva: “Las fotografías de la pareja, que posa encantada para las cámaras”.

A pesar de la amplia cobertura que estos medios le dieron al romance de la pareja, la boda se llevó a cabo de manera sorpresiva la mañana del pasado 25 de abril. De acuerdo con el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de casar a Manuel Velasco y Anahí, la pareja realizó la ceremonia sin convocar a la prensa para evitar posibles protestas.

“La publicidad que se dio al evento hacía prever alteraciones de personas inconformes, por lo que se descartó el 2 de mayo y con sólo dos días de antelación, solicitaron que se celebrara la ceremonia este sábado 25 de abril, a una hora poco común, las 8 de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestaciones contrarias a los novios”, refirió el religioso.

La boda se inició con las puertas cerradas de la catedral, por precaución y para lograr un ambiente sereno, pero al final se abrieron y la pareja salió por la puerta principal, donde algunas personas se habían congregado.

INDIFERENCIA ANTE PROBLEMAS SOCIALES

Otro de los señalamientos contra Velasco Coello es el de poner oídos sordos a los problemas sociales que aquejan en la entidad, la nula resolución de conflictos ha sido una constante en su administración.
Un claro ejemplo fue el caso ocurrido en diciembre del año pasado, cuando un joven campesino, Agustín Gómez Pérez, se prendió fuego frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su tío, el activista Florentino Gómez Girón. Un día después de este suceso, el luchador social fue puesto en libertad sin especificar los términos legales, Agustín continúa con su rehabilitación en la Ciudad de México.
Hasta mayo pasado, el plantón campesino se mantuvo frente al Congreso chiapaneco, exigían la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de varios miembros del Frente Popular Ricardo Flores Magón y el apoyo del gobierno estatal para la atención médica de Agustín Gómez.
A finales de noviembre del año pasado, un grupo de manifestantes se cosieron los labios y otros más hicieron huelga de hambre. Todas las acciones se dieron en lo que calificaron como “indiferencia gubernamental“ a su exigencia porque Gómez Girón fuera liberado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: