El Verde y sus violaciones a la Ley electoral se mantiene en el ojo del huracán #NiUnVotoAlVerde 

16 Jun

 Las constantes violaciones a la Ley electoral y las multas que le impuso la autoridad, entre ellas la tercera más alta de la historia del país, además de los reclamos postelectorales, convirtieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el gran protagonista de los comicios 2015.
Desde septiembre de 2014, y de cara al proceso electoral del pasado 7 de junio, este instituto político emprendió una campaña millonaria en radio y televisión. Con spots como vales de medicinas, de uniformes y eliminación de cuotas, el Verde promovió el supuesto trabajo de sus legisladores, trastocando así las reglas del juego democrático y obteniendo ventajas ilegales en la competencia electoral.
El Partido Verde Ecologista de México alegó que el origen del dinero para pagar sus millonarias campañas publicitarias fueron los recursos entregados por el Poder Legislativo para que sus diputados y senadores difundan su labor legislativa.
Pero el tamaño de las campañas y su costo aproximado en televisión, radio, medios impresos, Internet y mensajes SMS ha hecho que partidos políticos y especialistas duden que fueron financiados sólo con el presupuesto legislativo o con los ahorros del Verde, incluso han pedido abrir una investigación por lavado de dinero.
Una de las hipótesis sobre la procedencia del dinero del Partido del Tucán apunta a que los recursos pudieron provenir de Chiapas, el único estado que gobierna el PVEM y cuyo Gobernador, Manuel Velasco Coello, ha sido señalado por la prensa de violar la ley electoral utilizando recursos públicos para beneficiar a su partido en Chiapas y en todo el país.
Durante casi nueve meses, el Verde Ecologista bombardeó a los mexicanos de propaganda ilegal no sólo en los medios de comunicación, también en las calles y hasta en las redes sociales.
Algunas de las prácticas ilícitas en las que incurrió el Verde en estas elecciones y por las que desde el mes de abril en la plataforma Change.org miles de ciudadanos le exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro como partido son:
–Uso de recursos públicos y privados ilegales.
–Contratación y adquisición de más de 300 mil spots en televisión de manera ilegal. ––Trasmisión ilegal y reiterada de propaganda.
–Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todo el país.
–Transmisión de cineminutos en prácticamente todas las salas cinematográficas de México.
–Propaganda ilegal en tortillerías.
–Distribución en todo el país de miles de tarjetas de descuento.
–Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos como vales para lentes con graduación gratuitos.
–Uso y transmisión de propaganda falsa con la que se pretende engañar a la ciudadanía utilizando programas de gobierno para promoverse.
–Invasión a la privacidad de los mexicanos, pues el Verde realizó una campaña por teléfono, promoviendo su labor.
–Impresión y distribución de millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables.
–Entrega de paquetes escolares que incluyen mochila, cuaderno, regla, lápiz y un reloj, incluso, días antes de la elección cientos de ciudadanos denunciaron que a este kit se le añadió una réplica de la boleta electoral marcada a favor del Verde.
–Propaganda en redes sociales a través de tuits enviados por celebridades para beneficiar al PVEM en plena jornada electoral.
La veda electoral comenzó el 4 de junio. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante tres días ningún partido político o candidato podrá hacer alusión a su imagen o a sus propuestas en ninguna plataforma y tampoco podrán realizar actos que inviten al voto.
Sin embargo, al Verde poco le importaron las reglas del INE y se burló de la ley electoral antes de que comenzaran las campañas, durante, en la veda y el mismo día de las elecciones.
Actrices, cantantes, conductores de Televisa y TVAzteca y jugadores de la Selección Nacional emprendieron una intensa campaña en redes sociales a favor del Verde Ecologista el pasado domingo, en plena jornada electoral. A través de sus cuentas oficiales de Twitter utilizaron el hashtag #MéxicoVerde para apoyar a este instituto político.
Ese mismo día, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares dirigidas al Verde Ecologista y a los personajes del medio artístico para que dejaran de difundir mensajes ilegales de apoyo electoral mediante las redes sociales. Las medidas fueron concedidas luego de la queja interpuesta por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Dos días después de la jornada electoral, los presentadores de televisión Inés Sainz y Jean Duverger, revelaron que el Partido Verde Ecologista de México a través de agencias de manejo de artistas como Danna Vázquez, les ofreció dinero por sus tuits.
El partido Verde se deslindó de las declaraciones de los conductores y dijo que los tuits formaban parte de una guerra sucia en su contra emprendida por los demás partidos políticos. También las agencias se defendieron, SinEmbargo solicitó la versión de la agencia Danna Vázquez, pero no hubo respuesta, aunque un par de actores consultados sobre el tema aseguraron que Vázquez sí convino la promoción del Verde directamente con el Gobierno de Chiapas y que los detalles de la distribución de los recursos fueron filtrados por una persona que le es cercana.
Estas claras acciones de violación a la ley electoral durante la campaña electoral 2015 por parte del Verde le han valido que poco más de 165 mil usuarios de Internet hayan firmado cinco reclamos públicos en su contra subidos a la plataforma Change.org.
De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas recibió en este proceso electoral. Hasta el momento, ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de cientos de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México, que en estas elecciones ganó todo al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mayoría de los estados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: