Ciudadanos verdes, pendejos o vale madres…

13 Jun

Han empezado los cómputos distritales en todo el país para otorgarle la validez a los resultados preliminares de la elección del pasado domingo. La elección resultó todo un éxito para el Órgano Comicial a pesar de su inexperiencia y fugaz creación, el INE ha cumplido con su obligación, la pregunta es ¿Los ciudadanos hemos cumplido con nuestra obligación?

Inicio esta columna diciendo “Ciudadanos verdes o pendejos” e intentaré abordar el tema de la manera más delicada posible, debemos establecer algunas precisiones que nos ha dejado la jornada electoral, la participación ciudadana en estas elecciones intermedias según datos del PREP ronda el 47% de la lista nominal, es decir, algo cercano a los 36 millones 643 mil 125 votos de un total en lista nominal de 77 millones 913 mil 406 ciudadanos en capacidad de ejercer el voto. En otras palabras, 41 millones 287 mil 281 mexicanos optaron por el valemadrismo, o decidieron no votar o no pudieron ejercer ese derecho por “x” o “y” circunstancia. Lo cierto es que este grupo de ciudadanos representa la primera fuerza en el país, su voto puede cambiar el rumbo de la próxima elección.

En segundo lugar debemos señalar que: El porcentaje de votos nulos en esta elección ha superado la votación de Institutos Políticos como el Partido Humanista, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, en dicho escenario los Anulistas son una fuerza política que mantendría su registro para contender en la elección del 2018.

En un tercer momento debemos precisar también que en estas elecciones hemos logrado adelgazar el aparato partidista mexicano, pues el Partido del Trabajo y el Partido Humanista estarían perdiendo su registro como partido político nacional.

Ahora bien, entrando en materia debemos preguntarnos ¿Qué fue lo que sucedió este domingo 7?.

Lo que sucedió es muy claro, los ciudadanos aún no tenemos muy en claro, la importancia de nuestro voto, somos un país dejado, clientelar y atado de manos con compra de votos, con voto corporativo, engañado y violado flagrantemente por la Alianza PRI-VERDE. Veamos porque:

Los grandes triunfadores en esta elección han sido el PARTIDO VERDE, el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto, pues utilizando una maquinaria electoral y la operación sucia del verde han logrado tener la mayoría anhelada en la Cámara de Diputados, es decir los próximos 3 años serán años de bonanza para el PRI y el presidente de la república, pues la aplanadora de reformas y leyes, está configurada al interior de San Lázaro con el PRI, VERDE Y NUEVA ALIANZA.

No encuentro ninguna explicación lógica y empírica al comportamiento del votante en esta elección, que no sea más, que la operación PRI-VERDE, es decir el Partido Revolucionario Institucional al menos en el discurso ciudadano debería mostrar cierto grado de castigo en el voto, por los ya conocidos problemas del país, ejemplos: Ayotzinapa, caída del peso, el nulo crecimiento económico, los escándalos de corrupción, la aparición de la casa blanca de la Gaviota, las casas de los secretarios de estado, el caso OHL, el helicóptero de la Conagua, etc. Pues los resultados insisto al menos del PREP advierten algo diferente, pero no debemos dejar de lado el fenómeno que muestro a continuación.

  
Observando el voto nacional por distritos para Diputados Federales se advierte que el voto por el PRI solamente lograría ganar 25 distritos de los 300 a nivel nacional, un resultado que sugiere en un primer momento el hartazgo, castigo o virtual molestia ciudadana contra el partido en el gobierno, pero en realidad no fue así, pues al observar la distribución electoral en los distritos como coalición electoral con su aliado el Partido Verde Ecologista de México el panorama electoral cambia radicalmente, juzgue usted mismo: 

 

Como puede observar las imágenes dicen más que mil palabras, la victoria es aplastante por donde quiera que se le vea, la Coalición electoral PRI-VERDE ha sido la gran triunfadora en estas elecciones, la molestia, el enfado, el desencanto ante los partidos políticos, el supuesto voto de castigo al partido en el gobierno, sólo ha quedado en un discurso y en un ejercicio meramente facebookero, los ciudadanos al menos prácticamente parecen no entender la importancia del juego de “pesos y contrapesos” en el poder legislativo, los ciudadanos que salimos a votar el pasado domingo 7 no entendimos la importancia que tenía nuestro voto y lo otorgamos por 1000 pesos, un televisor de Soriana en el mejor de los casos, por un kit escolar, o peor aún por un par de boletos al cine.

¿Quiénes han perdido la elección?, me parece que no es momento de analizar a los demás partidos, no es tiempo de darle el tiro de gracia al PRD o de buscar las deficiencias del PAN, ni tampoco elogiar a MORENA, es tiempo de contemplar las imágenes que le he mostrado e intentar entender que fue lo que pasó, y preguntarnos qué tipo de ciudadanos somos, es decir, ya somos unos ciudadanos completamente verdes como nos lo han pedido los artistas y el piojo Herrera vía twitter, somos unos ciudadanos valemadristas que no nos importa lo que pase en el país o de plano ya somos unos ciudadanos electorales muy pendejos.

La próxima semana le platico sobre la nueva configuración de la chiquillada en San Lázaro, así lo hemos decidido y debemos aprender a vivir estos 3 años que vienen así. Flojitos y cooperando.

No vemos la próxima semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: