El Verde y “estrellitas”: burla al INE y a los mexicanos

9 Jun

Si México realmente quiere vivir en un Estado de Derecho y fortalecer su aún exigua democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe pasar por alto, como lo hizo durante todo este proceso, la burla y el abuso que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desplegó durante todo el fin de semana pasado, a pesar de la veda electoral, que inició el 4 de junio pasado y que terminó a las 00:00 horas de este lunes.

Era de esperarse que, si en los nueve meses del proceso electoral el INE no tuvo la voluntad ni la firmeza para frenar el desdén mostrado por el Partido Verde a las instituciones y a las leyes que regulan las elecciones, en una actuación a imagen y semejanza del crimen organizado, mucho menos iba a sacar esa entereza en los últimos dos días de esta carrera a las elecciones intermedias.

El Verde, en tanto, en las últimas 48 horas, contraviniendo todas las reglas, utilizó una estrategia descarada en las redes sociales, donde utilizó a actrices, cantantes y conductores que se dicen “estrellas” de Televisa y TV Azteca para difundir mensajes de apoyo al Verde, decirle a la gente lo bien que gobierna ese partido e incluso pedir el voto por el PVEM, en una franca violación a la veda electoral.
El colmo de la “desfachatez, dijeron partidos de oposición, fueron los mensajes que el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera, “El Piojo, además de jugadores como Oribe Peralta y Marco Fabián, que encima se encontraban en Sao Paulo, Brasil, donde ayer enfrentaron a la Selección carioca.
La veda, como se difundió profusamente en medios de comunicación, prohíbe a los candidatos y partidos políticos realizar actos proselitistas desde el 4 de junio pasado, y sanciona el hecho de celebrar reuniones o actos públicos de campaña, realizar propaganda y proselitismo electoral, además de que no permite la difusión de esos mensajes por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
Pero, además de los partidos, la legislación es claralegislación para los ciudadanos, quienes “podrán ser sujetos de sanción por manifestarse a favor o en contra de algún candidato o partido político durante el periodo de veda”.
Es decir, el Verde y todos aquellos que participaron en esa propaganda masiva, especialmente desde Twitter, deben ser puestos a disposición de las autoridades electorales y recibir la sanción correspondiente. Omitir estas conductas violatorias de la legislación anularía por completo la confianza en el INE y mostraría su ineptitud para ser el garante de unas elecciones en el país, metiendo así reversa a cualquier avance democrático en el país.
Lo que ayer ocurrió en la jornada electoral no es menor, y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) apenas y si intervino: luego del mediodía aprobó medidas cautelares dirigidas al Partido Verde Ecologista de México y a los personajes del medio artístico, para que dejaran de difundir mensajes ilegales de apoyo electoral mediante sus cuentas personales en las redes sociales.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, dijo que el Partido Verde es un “instrumento” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que éste logre una mayoría en la Cámara de Diputados.
“El daño que hizo el INE fue irreversible e irreparable. Vinieron entonces una serie de multas. La amarga enseñanza nos muestra como el entendimiento entre el gobierno de Peña [el Presidente Enrique Peña Nieto], las dos cadenas de televisión [Televisa y TV Azteca] y un grupo de políticos embusteros puede afectar una elección. Esta campaña electoral adelantada y tolerada es uno de los sellos característico de la presente contienda y ha sido una desgracia para el país”.
Por su parte, el Diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval insistió en que el INE debe quitarle el registro al Verde porque terminó la campaña como la empezó: violando la ley. “El Verde es un partido que no tiene ningún compromiso con la democracia, no tiene ningún compromiso con la Ley. Por lo tanto la autoridad electoral le debe retirar el registro así como nosotros en su momento lo solicitamos formalmente con una queja en el INE”, consideró.
La campaña de promoción del Partido Verde en redes sociales es “deleznable”, dijo, porque intenta manipular el voto ciudadano con figuras públicas. “Es una campaña ilegal, porque hay que tener en cuenta que no se puede llamar al voto los días de la veda electoral, mucho menos el día de la elección”, añadió.
En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, lamentó la campaña ilegal a favor del Partido Verde, y expuso: “El director del Verde metió la pata. Se pasaron de verdes. Todos los que están hoy promoviendo el voto, tendrán que enfrentar las consecuencias porque es un delito, y responder ante la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.
Además, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, reclamó por la ilegalidad en la difusión de dichos textos en periodo de veda electoral e incluso pidió que solicitara a la empresa Twitter dar de baja dichas cuentas, que se dedicaron en forma ilegal a promover al Verde.
“Hemos usado todos los calificativos existentes en contra del PVEM, hemos presentado aproximadamente un centenar de procedimientos legales en contra del partido del tucán. Ha sido multado una y otra vez, y sin embargo, en franco desafío a la autoridad, en plena veda electoral, el PVEM continúa promocionándose ahora a través de actores, cantantes y diversas personalidades del medio del espectáculo”, comentó Duarte Olivares.
Lo que hoy se espera es que el INE tome el toro por los cuernos y dé una muestra de que verdaderamente es “el guardián de la democracia”, como han dicho sus consejeros en diversas ocasiones.
El Verde ejemplifica desde hace semanas lo que más odian los mexicanos: la corrupción y la impunidad. Actuó en este proceso electoral, como dijimos antes, tal y como lo hacen los grupos del crimen organizado, y encima blindado con millones de pesos de dinero público, el que la ciudadanía aporta con su trabajo e impuestos para el desarrollo del país.
Dejar pasar esta insolencia contra los mexicanos hará al INE su cómplice y mandará al diablo su ya muy escasa credibilidad y confianza.
No están en juego sólo los votos que, a la mala, consiguió ese partido para reforzar los de su padrino: el PRI. Está en juego el Estado de Derecho en un país que, como dijo el politólogo Lorenzo Meyer Cossío en entrevista con SinEmbargo, está en permanente agravio: “Todo sistema político tiene un montón de problemas cotidianos, pero tiene idea de que las cosas pueden salir mejor. En México la idea es: ‘yo ya no espero nada, bueno, con trabajos que siga la mediocridad ambiente’. Hay un agravio. Es en la idea del agravio donde está la chispa que puede prender el combustible de la irritación, de la ira, que está ahí, tranquilo. Mientras no viene la chispa, parece un líquido normal, la chispa lo prende, es el sentido de agravio. Ahorita la mayoría de los mexicanos está con la idea de “así es la vida, a ver si sobrevivo’, pero cuando se puedan percatar, por un evento inesperado, de que esto no es así, que esto no es lo normal y que alguien es responsable de que esté así, esto se puede cambiar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: