Padres del ABC e Iguala: “Qué triste que en México no espanten un 72, un 49, un 43″

6 Jun

 Abraham Fraijo, padre de Emilia, dejó en claro que ya perdió la esperanza en la justicia para la muerte de 49 bebés fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora hace seis años.

Este viernes, antes de iniciar la marcha programada del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal, el padre de Emilia dijo que no tiene ”la más mínima esperanza en que algún funcionario haga algo por el caso de la Guardería ABC , ni por otros emblemáticos”.
Fraijo respondió así a la pregunta sobre si había alguna expectativa con la nueva Procuradora General de la República Arely Gómez González.
El padre de Emilia lamentó que pasen los años, sin respuestas. ”Cada año es la misma. Unos días antes del aniversario nombran comisiones y dicen que investigarán lo que ya se investigó y al final nadie sabe los resultados”, dijo.
Poco antes de las 5 de la tarde, ciudadanos comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia para marchar con rumbo al Zócalo capitalino exigiendo justicia por los 49 bebés que murieron hace 6 años.
 
Fraijo es el único padre que participará en la marcha, pues el resto se encuentra en Hermosillo donde se hicieron dos misas en honor a los niños.

“Este año estuvo escaso, estamos haciendo esto con fondos propios, no tenemos patrocinio de nadie. Las personas que están aquí, son solidarias que nos apoyan”, dijo.

Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron en el Antimonumento en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ubicado en el cruce del Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Bucareli.

Se colocaron las 49 fotos de los bebés alrededor del 43 y se hizo un pase de lista de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el Zócalo, a pesar de haber un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), no se les impidió el paso. El contingente arribó a la explanada central donde un grupo de jóvenes que se autodenominaron como “anarquistas” los esperaba.

También los recibió una orquesta que ofrecía un concierto en memoria de los bebés.

Las fotografías de los menores se colocaron frente al Palacio Nacional.

En el evento también estuvieron presentes familiares de los 43 quienes exigieron justicia para su caso.

“Queremos que nos regresen a nuestros hijos y que se salgan de Ayotzinapa. En los últimos días las fuerzas estatales nos han reprimido y han intentado entrar a la escuela”, dijo la madre de uno de los desaparecidos.

Por su parte, Abraham Fraijo, confió en que “este sea el inicio de la unión de todas las luchas. Que triste que en México no nos espanten un 72, un 49, un 43. Les pido que a esos números les pongamos rostros, proyectos de vida”, dijo.

“Ojalá que no llegue el día que todos los mexicanos que tengan que pasar lo que están pasando los padres de Ayotzinapa y de la Guardería ABC”, expresó el papá de Emilia.

Fraijo también se dijo encantado de que México tuviera la dignidad de frenar las elecciones como lo están haciendo en Guerrero y Oaxaca. Lamentó que los partidos políticos en el país premien a los políticos corruptos con candidaturas en Sonora y en todo el país.

“Yo me niego a seguir pagando con mis impuestos a los asesinos de mi hija. Me niego”, gritó Fraijo.

HERMOSILLO NO LOS OLVIDA

Mientras tanto, en Hermosillo, las familias de los menores continúan en su lucha para que se haga justicia.
Con tres misas se recordaron a los menores que murieron en el siniestro y se pidió también por la salud de los más de cien menores que luchan por superar las lesiones que les dejó el humo y el fuego durante la conflagración.
A las 6 de la tarde también inició la marcha llamada “A seis años de luto y lucha”, que partió de las instalaciones de la guardería y concluirá en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en el centro de la ciudad.
  

Por primera ocasión, esta tarde, algunas niñas y niños que resultaron lesionadas y lesionados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, cuyas edades oscilan entre los siete y nueve años de edad, marchan esta tarde junto a sus padres.

El 5 de junio es Día de Duelo Nacional y Día de Luto Estatal, por lo que la bandera debe ser izada a media asta en memoria de las niñas y niños que murieron durante el siniestro y los días posteriores por las heridas que les ocasionaron el humo y el fuego.
El Día de Luto Estatal, decretado por el Congreso del estado el 26 de junio de 2009, establece que el Congreso del estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ayuntamientos y escuelas deberán celebrar actos conmemorativos.
El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños, integrados por padres y madres de los niños muertos, continúan en la lucha jurídica para que los culpables sean castigados por los hechos.
A 72 meses del siniestro, el expediente 126/2009 acumula 168 tomos y no existe todavía alguna sentencia. 
  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: