CASO ABC: 6 AÑOS DESPUÉS HAY 49 TUMBAS Y NINGÚN RESPONSABLE

6 Jun

Este 5 de junio se cumplen seis años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y quedaron lesionados 70. Seis años de lucha en búsqueda de justicia que coinciden con el final del sexenio de un Gobernador que ganó las elecciones de 2009, gracias a la tragedia.

El panista Guillermo Padrés Elías, el mandatario de Sonora que entregará la gubernatura en octubre, prometió justicia a los padres de los menores fallecidos. Les aseguró a los deudos que investigaría y les daría la tranquilidad de que aquellas muertes no quedarían impunes.
Un sexenio, seis aniversarios, cero justicia y mucha impunidad, acusan los padres y madres de los bebés. Cuarenta y nueve tumbas por las que nadie pagó. Un Gobernador que luego de obtener el triunfo, cuando las encuestas anteriores a ese día le daban la gubernatura a su contrincante, no sólo se olvidó de su promesa, sino que fue totalmente indiferente al dolor y la exigencia de los familiares de las víctimas del voraz siniestro.

Abraham Fraijo Razcón, padre de la niña Emilia, muerta en el incendio de la Guardería ABC, recuerda que Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, los recibió sólo una vez luego de ganar la gubernatura.

En aquella reunión estuvieron varios padres y madres de los bebés y el mandatario estatal les informó que no podía destituir de su cargo al entonces procurador estatal de Justicia de la administración priista de Eduardo Bours Castelo, como lo prometió.
“En la única reunión que tuvo con los padres en toda su administración, Padrés nos dijo que él [el Procurador] era el que mejor conocía cómo se movía el narco en Sonora, que por eso no podía hacer el cambio tan drástico en ese tema. Había en esa reunión varios padres y madres. Nunca se me va a olvidar, porque fue la única”, dice Abraham Fraijo Razcón, padre de la niña Emilia, muerta en el incendio del 5 de junio de 2009.
Después sólo hubo una total indiferencia de parte del Padrés Elías alrededor del caso. Un silencio total.
“Dijeras tuvimos una negativa, no sé, un desdén, no. Como respuesta tuvimos una completa y total indiferencia, ni respuesta ni sí ni no, ni tocó el tema en seis años. Está a punto de irse y no ha dicho nada en el tema de la Guardería ABC”, afirma.
El Procurador de Sonora que llevó el caso ABC se mantuvo en el cargo desde diciembre de 2004 a enero de 2012, cuando renunció al cargo para lanzarse por una diputación local, la cual ganó.
Es decir, Padrés Elías lo sostuvo casi tres años. La mitad de su administración.
Los padres de los niños acusan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el mandato de Bours Castelo, de entorpecer las investigaciones que en un principio, estuvieron en sus manos, antes de ser atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Fraijo indica que el ex Procurador tomó el caso el 9 de junio de 2009, cuatro días después de la tragedia.
Gracias a las primeras pesquisas, los dueños de la Guardería ABC pagaron una fianza de 2 mil 600 pesos y quedaron en total libertad.
“Dos mil seiscientos pesos costó la vida de 49 bebés y las lesiones de 70. Eso dieron como garantía de reparación del daño. Eso ocurrió por cómo se llevaron las investigaciones”, recuerda.
Hoy, a unos meses de que Padrés concluya su administración, en Sonora se busca dar “carpetazo” al caso de la Guardería ABC, afirma Abraham Fraijo.
José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y uno de los padres que a seis años de la tragedia sigue sin comprender por qué murió su pequeño y, peor aún, por qué después de tanto tiempo todavía no se ha revelado la verdad ni se ha castigado a los responsables, arremete contra el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien prometió hacer justicia en campaña electoral.
“Es un funcionario deficiente en cuanto al tema de la guardería ABC, muy lejano a lo que fue el uso de este tema en su campaña a cuando fue Gobernador, muy lejano de cumplir su palabra, es una persona que no tiene palabra”, asegura José Francisco García Quintana en entrevista para SinEmbargo.
A punto de terminar su sexenio el Gobernador Padrés no cumplió su promesa de investigar y revelar cuáles fueron las causas del incendio ni de castigar a los autores materiales e intelectuales del siniestro.
“Guillermo Padrés es una persona que nada más sacó raja política de la tragedia de la Guardería ABC. Trató de hacer acciones más limitativas que realmente para impulsar la justicia, propuso crear una Fiscalía, que bien sabemos que eso no tiene resultados, por eso nos opusimos en su momento”, dice.
LA TRAGEDIA Y UN GOBERNADOR
Eran las 14:45 horas de aquel 5 de junio y la ciudad de Hermosillo se paralizó. Una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incendiaba con más de 120 bebés en su interior.
El lugar era un galerón acondicionado como guardería. Tenía en el techo una lona, que al incendiarse despidió un humo tóxico que mató a decenas de bebés. Tampoco tenía salidas de emergencia.
Un vecino del lugar, Francisco Manuel López es recordado porque golpeó ocho veces las paredes de concreto con su camioneta, hasta abrir tres boquetes que permitieron la entrada de los rescatistas. Gracias a esa maniobra, lograron sacar con vida a varios niños.
Pero no todos tuvieron suerte.
A las 15:00 horas se desconocía la magnitud del siniestro. Los madres de los niños llegaban desesperadas a preguntar por sus hijos. No los encontraban.
Algunos estaban resguardados en las viviendas aledañas a la guardería, con quemaduras leves. Pero la mayoría eran trasladados a varios hospitales. Las madres y los padres peregrinaron de un nosocomio a otro durante la tarde. Algunos con éxito y otros sin respuestas.
Julio César Márquez, padre del pequeño Julio César “Yeyé”, recuerda que cuando llegó al lugar el panorama era desolador.
“Ya no encontramos nada, nos dijeron que los niños que habían sacado estaban en una de las casas de enfrente, lo fuimos a buscar y no estaba. Hoy con el tiempo me doy cuenta que mi hijo murió adentro o afuera unos minutos después de sacarlo”, comenta Julio.
Lo que vivieron después, en aquella tarde, fue dolor y angustia. Los papás de “Yeyé” buscaron por horas en los hospitales de Hermosillo sin éxito.
A las doce de la noche, Julio encontró a su pequeño sin vida y la noticia cimbró a la familia.

El mismo Eduardo Bours Castelo, Gobernador saliente durante el año de la tragedia, reconoció en conferencia de prensa, luego de conocer los resultados de las elecciones, que el incendio de la guardería incidió en la decisión final de los sonorenses.
Sonora, adolorido por la pérdida, decidió en las urnas.
“Guillermo Padrés es un Gobernador circunstancial. Él tomó la bandera de la guardería y dijo que se haría justicia”, dice José Francisco García.
Un día después de que ganó las elecciones a Gobernador, Padrés Elías prometió justicia para el caso de la guardería y al inicio de su sexenio asumió compromisos parciales que a la fecha no cumplió.
Por ejemplo, prometió expropiar las bodegas de la Secretaría de Hacienda y de la Guardería ABC para que se construyera allí un memorial, en cuanto se terminara el proceso penal. A la fecha los padres del Movimiento 5 de Junio no tienen documento alguno en donde se avale que ya se hizo esa expropiación o cuál es el plan de construcción de la obra.
“Solamente un año o dos se hizo ceremonia oficial del ‘5 de Junio’ en una de las explanadas de las oficinas de gobierno, y después fue algo que ignoraron y ya nunca se hizo, quizá porque los incomodó que un compañero padre dijera que en la ceremonia el Gobernador estaba rodeado de criminales, de personas que de alguna forma tenían que ver indirectamente con la impunidad y la negativa a la justicia”, expone José Francisco Quintana.
En su búsqueda de la verdad los padres han trabajado con Organizaciones no Gubernamentales enfocadas a la infancia a las que se han acercado principalmente para sumar esfuerzos para que más estados se sumen a la Ley 5 de Junio.
Al ser cuestionados sobre si en estos seis años recibieron apoyo de integrantes de los partidos políticos José Francisco García explica que la mayoría de la calase política se ha acercado a ellos para aumentar su propia imagen y su capital político.
“Con los partidos políticos se acudió desde el principio más que nada con el Senado, como Cámara de origen de la Ley 5 de Junio, pero principalmente para exigirles que hagan su trabajo como servidores públicos”, dice.
Sin embargo, la mayoría de los diputados y senadores solo han usado la causa de la Guardería ABC como “bandera política” y se ha olvidado del tema en cuanto se tiene que separar del cargo para lanzarse de candidatos a fin de buscar un nuevo puesto en la administración pública, agrega.
UN CASO REPRIMIDO EN SONORA

José Francisco explica que desde el principio, el caso de la Guardería ABC fue llevado para garantizar impunidad a los involucrados. La procuraduría de Eduardo Bours “hizo lo más importante para hacer más enredoso el proceso. Una mala investigación que encubrió a todos”.

La Procuraduría General de Justicia hizo el primer peritaje. A los dueños de la guardería, agrega, nunca se les abrió una investigación en Sonora, ni se les levantó cargos por el incendio.
En Sonora, dicen los padres de los bebés, no tuvieron apoyo ni del Gobernador Padrés, ni de los ayuntamientos de Hermosillo, en donde organizan desde el 5 de junio marchas y vigilias en cada aniversario.
Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recuerda incluso la represión de la que fueron víctimas los papás en mayo de 2012, por el municipio de Hermosillo, también en manos de los panistas.
“Se metió con nosotros, nos reprimió, nos coartó nuestra libertada de expresión. Yo fui golpeada junto con otra pareja que fue privada de la libertad. Eso que pasó habla muy mal de esa persona”, dice.
Fue el 25 de mayo cuando los familiares de los niños fallecidos en el incendio pintaron en el suelo de la Plaza Zaragoza – ubicada frente a Palacio de Gobierno y cerca del Ayuntamiento–, el llamado a la comunidad para sumarse a la marcha que realizarían para exigir justicia en el tercer aniversario de la tragedia.
Los policías municipales retiraron un manta informativa, por lo que los padres en protesta, escribieron sobre el piso. Entonces fueron reprimidos, detenidos y trasladados a la Comandancia Centro Noemí Pacheco y Moisés Madrid, papás de la niña Ruth Noemí, fallecida en el incendio.
Ambos estuvieron detenidos y tras las rejas varias horas. Fueron liberados ese mismo día.
“Luego salió a decir [el Alcalde panista] que no estuvo enterado y claro que sí lo estuvo. Quien manejó todo fue su secretario particular, él se comunicaba y estuvo presente cuando ocurrió la represión”, afirma la mamá de Andrés Alonso.
La tragedia de Hermosillo recorrió el mundo y el periodista y realizador Pedro Ultreres –creador del conocido documental La Bestia que presenta la ruta de la muerte que tiene que recorrer el migrante centroamericano a través de las vías del tren– se interesó en el caso ABC y decidió mudarse de Nueva York a Hermosillo para llevar a la pantalla la historia de aquellos niños.
El periodista costeó de su bolsillo la producción y se enfrentó a la falta de recursos en un primero momento, situación que sorteó gracias a los apoyos en especie que recibió para permanecer en Hermosillo durante seis meses y después para la edición del documental.
Pero no fue la situación económica su mayor obstáculo. Pedro Ultreres fue intimidado por autoridades municipales a través de mensajes anónimos en Hermosillo, reveló en entrevista con SinEmbargo en 2013.
“La policía trató de sacarme en un par de ocasiones cuando estuve filmando afuera de la guardería. Me decían que no tenía derecho de estar ahí ‘tenemos órdenes expresas de nuestro jefe de que te saquemos de aquí’, me decían y uno de los policías me dijo: ‘si se dan cuenta los medios locales que un periodista de Nueva York viene a moverle a lo de la guardería se va armar otra vez el escándalo y lo que queremos es que se olvide’ y a mí me molestó muchísimo”, narró Ultreres.
En otra ocasión, el periodista fue intimidado a través de notas que le dejaron en su vehículo con la advertencia: “Mucho cuidado con lo que haces, sabemos dónde estás”, reveló.
“Había una camioneta de color blanco que me seguía constantemente. Al principio sentí mucho miedo y traté de cambiarme de casa o auto por dos o tres días, pero me di cuenta que realmente no querían matarme, que querían intimidarme, porque Hermosillo es pequeño, todos sabían mi ubicación”, dijo.
Pedro decidió quedarse y continuar. Su trabajo se plasmó en una cinta de hora y media de duración que cuenta la tragedia de los 49 niños muertos a través de dos historias.
El documental se estrenó el 12 de noviembre de 2012 en el Festival de Cine de Manhattan, donde obtuvo un reconocimiento por difundir la justicia social.
La realización fue presentada por primera vez en México el 19 de mayo de 2013, primero a la prensa nacional en el Museo Memoria y Tolerancia y más tarde en una exclusiva función para invitados especiales en la Cineteca Nacional.
A pesar de que Pedro envió la cinta a diversos festivales de cine mexicanos, como el de Morelia y el de Guadalajara, no fue aceptado.
“En ningún festival nacional fue aceptado. Lo enviamos a Morelia, Guadalajara y a los festivales de Sonora; uno de Hermosillo y otro de Álamos. Simplemente en la lista de la selecciones no decían nada”, afirmó en esa ocasión.
AUTORIDADES DESINTERESADAS EN EL CASO
A seis años de la muerte de 49 pequeños, perdura la impunidad y el silencio cómplice, denunciaron los familiares de los menores, apenas hace dos días en conferencia de prensa.
En estos años los padres de la Guarderia ABC han visto desfilar a cinco administraciones diferentes de procuradores generales de la República sin que les haya llegado llegado la justicia o la verdad.
Hoy tienen enfrente a Arely Gómez González, recién nombrada Procuradora General de la República, quien ya demostró su desinterés por el caso al prácticamente dejar plantados a los padres y turnar a un subprocurador una reunión solicitada por el Movimiento 5 de Junio.
José Francisco García Quintana advirtió a la Procuradora Arely Gómez que la confianza se gana con hechos.
“A la titular [Arely Gómez] no le fue posible atender si el día de ayer, lo cual lamentamos porque fue una solicitud que se hizo con bastante tiempo de anticipación, sin embargo no estuvo presente la titular de PGR”, dijo hace unos días.
Las demandas son las mismas desde hace seis años: esclarecimiento de los hechos que dieron inicio al incendio; castigo a los responsables por acción u omisión; y acciones específicas para que nunca más se repita una tragedia similar.
El Subprocurador Gilberto Higuera Bernal prometió en una reunión de sólo 45 minutos avanzar en un plan de trabajo.
Para Juan Martín Pérez, director de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim), la impunidad sigue siendo un tema recurrente en la mayor parte de los casos que involucran la violación de derechos de niños y niños.
“Hablamos de temas de abuso sexual, abuso en escuelas, etcétera, pero también de hablamos de menores que han sido víctimas de ministros de culto, por ejemplo”, explica.
El director de Redim detalla que en el caso de la Guardería ABC hasta hoy no hay justicia, porque no existe la reparación del daño, no hay una disculpa pública ni garantía de no repetición.
Considera que el estado de Sonora, como muchos otros, demostró una serie de hechos y complicidad con otros intereses económicos que impidieron el acceso a la justicia de las víctimas de la Guardería ABC.
Es un tema politizado y colocado con estigma dentro de las autoridades del estado de Sonora y sin importar qué administración llegue, se mantendrá la misma línea de proteger interese locales y de grupo, por encima de la vida de los niños y del acceso a la justicia de los padres, dice.
La indiferencia de las autoridades es generalizada, porque existe un desconocimiento y poco interés por poner por encima los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirma.
“El Estado Mexicano tiene como creencia profunda, y equivocada por supuesto, que los niños y niñas son responsabilidad de las familias, en consecuencia asumen que la supervisión de los hogares y a dónde se lleva a educar a los hijos es responsabilidad de las familias, aunque se trate de escuelas públicas”, argumenta.
En el caso ABC, desde abril de 2013 hay una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio de la guardería fue provocado.
La PGR investiga la posibilidad de que el siniestro fue provocado por funcionarios cercanos al ex gobernador Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.
Ofelia Vázquez Ruelas, madre de uno de los niños, advirtió hace dos años que existen pruebas y un testigo que vio ese día en el almacén de la Secretaría de Hacienda, contiguo a las instalaciones de la ABC, a tres hombres comandados por Carlos Andrés López Meza, quien era chofer y guardaespaldas de Juan Carlos Lam Félix, secretario Técnico de Bours Castelo. Estas personas presuntamente prendieron fuego al lugar para desaparecer los papeles.
La madre del niño Germán Paul, muerto en el incendio, reveló que dos meses después de la tragedia, Carlos Andrés López Meza fue ejecutado en Sonora con nueve impactos de bala.
“A decir de la viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación, seguramente dice, porque no se ha investigado nada”, dijo.
Ofelia Vázquez indicó que la PGR tiene los datos y pruebas necesarias para dar curso a esta nueva línea de investigación desde hace un mes.
“Es una persona no podemos decir su identidad, pero esta persona presenció que estos cuatro hombres estaban fuera de las instalaciones de la bodega y se percató de que iba a ocurrir una tragedia. La PRG ya tiene sus datos desde el 17 de abril”, subrayó.
Aunque desde hace dos años existe esa línea de investigación, la PGR aún no da avances sobre ella.
Hace un año Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los padres que conforman Manos Unidas por Nuestros Hijos, planteó que estaba por concluir el proceso penal que se inició justo después de la tragedia en contra de 22 ex funcionarios de gobierno y particulares por el homicidio culposo de 49 niños y lesiones culposas de los menores afectados por el fuego y el humo.
Entre estos funcionarios está el ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga; la coordinadora delegacional de Guarderías, Noemí López Sánchez; funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal y de Protección Civil Municipal, así como el Senador de la República Javier Lozano Alarcón, quien era Secretario del Trabajo y Previsión Social cuando se incendió la Guardería ABC.
“Estamos esperando a que se dicte sentencia por las omisiones de las que están acusados. Paralelamente a este proceso existe actualmente dentro de la PGR cinco temas pendientes donde tiene que resolver la situación jurídica del ex Gobernador de Sonora Bours Castelo, Molinar Horcasitas […] ellos ya habían sido exonerados, pero se metió un amparo y siguen indicados como probables responsables”, explicó.
Sin embargo, hoy el único funcionario que está detenido es el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, quien fue reaprehendido por la PGR el 4 de junio del año pasado.
Copado Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2009 y fue liberado cuatro días después bajo una fianza de190 mil pesos.
En cuanto al resto de los funcionarios involucrados, uno de ellos, Juan Molinar Horcasitas murió hace unos días en total impunidad.
Los demás, los dueños de la guardería, el ex Gobernador Eduardo Bours y sus colaboradores, disfrutan de su libertad.
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES?
El 21 de mayo pasado, Juan Molinar Horcasitas falleció en la Ciudad de México por una esclerosis lateral amiotrófica. Ese día los papás de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, lamentaron que muriera sin rendir cuentas ante la justicia. Murió “cobijado” hasta el último momento por “la impunidad del PAN [Partido Acción Nacional], afirmaron a SinEmbargo.
Juan Molinar fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles y que firmó, a pesar de que había denuncias sobre irregularidades en las instalaciones del galerón adaptado como guardería, la renovación del permiso a los socios de la ABC en Sonora.
“Es lamentable su muerte, pero no me duele para nada. Sólo espero que haya sufrido mucho, en verdad, que haya sufrido mucho dolor antes de morir, porque nunca se va a comparar el sufrimiento que él haya tenido, con el de nuestros hijos. Sí me da rabia, impotencia que se haya ido de este mundo, sin haber dado cuentas de toda su responsabilidad respecto al caso de la Guardería ABC”, dijo ese día Patricia Duarte Franco, mamá del niño Andrés Alonso, recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un evento en Sonora en el que dio a conocer un fideicomiso.
El coraje de Patricia se debe, principalmente a que Molinar Horcasitas renovó el permiso de la guardería subrogada, a pesar de que entre las irregularidades denunciadas, estaba la utilización de una lona en el techo del galerón y la falta de salidas de emergencia.
Esa lona provocó al incendiarse un humo tóxico que causó la muerte de la mitad de los niños que fallecieron ese día por asfixia.
El día del incendio, el techo de la guardería era de lámina. En la parte inferior estaba cubierto con hielo seco y en la exterior por un aislante de poliuretano. Con el fuego, el material del techo cayó sobre los bebés y el plástico derretido les quemó la piel.
“Él nunca fue investigado por la PGR [Procuraduría General de la República] y se auto exoneró cuando la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] dio su dictamen. Estoy molesta. No sé cómo decirte. Él ya murió pero debió ser procesado, investigado y enfrentado a la justicia”, dijo Patricia.
En 2010, en un proyecto de dictamen, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.
Horcasitas formó parte del “cuarto de guerra” que llevó Calderón Hinojosa a la Presidencia de México; éste lo tuvo cerca mucho tiempo, en el primer círculo, hasta que los reclamos de la sociedad civil tras la tragedia de la Guardería ABC lo llevaron a un exilio pactado en el PAN.
Desde que, en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.
Cuando ocurrió el incendio, Molinar Horcasitas se encontraba frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.
Patricia Duarte Franco desea que el resto de los involucrados en la operación de la Guardería ABC en 2009, tengan “una larga vida”.
“Les deseo larga vida a todos los involucrados para que paguen en este mundo la muerte de nuestros hijos. Larga vida a los dueños de la guardería, a las supervisoras del IMSS, a Eduardo Bours, incluyendo a Felpe Calderón, porque gracias a la intervención de él y su esposa, [Marcia Matilde ] Altragacia Gómez del Campo, fue exonerada”.
Los dueños de la Guardería ABC son: Antonio Salido, Sandra Lucia Téllez Nieves, Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquidez.
Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.
Antes del fatídico evento, Gómez del Campo llevaba una vida social prominente en Hermosillo. Su familia ha estado vinculada al altruismo en la región: es hija de Marcia Tonella Luken, representante legal de la Institución de Asistencia Privada “Sociedad de Damas de la Caridad” y del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, tío en línea directa de Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
A los pocos días del incencio, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad arrojó que Marcia Matilde Gómez del Campo era socia fundadora de la Guardería ABC. Jamás se le vio en el lugar de la tragedia. Ni ante medios. Ni frente a los padres, cuyo duelo hoy cumple cinco años. Desde entonces, su presencia en Hermosillo no es frecuente.
Dos días después, por medio de un comunicado de prensa, los dueños se comprometieron a colaborar en la investigación para precisar las causas y las posibles responsabilidades.
Los otros dueños de la guardería fueron identificados como Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves.
A todos les fueron giradas órdenes de aprehensión por la PGR, por considerarlos culpables de homicidio culposo por los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de la capital sonorense.
En 2010, el juez segundo de distrito, Jorge Raúl Valencia, con sede en Hermosillo Sonora le otorgó un amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella que dejó sin acción la orden de aprehensión girada en su contra. Y en enero de este año, el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández, la exculpó por la muerte de 49 niños y quemaduras a otros 70 durante el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009.
El magistrado ya no se encuentra en Sonora. Fue removido a Tijuana. El equipo jurídico del Movimiento Cinco de Junio, interpuso un recurso contra esa resolución, el cual se encuentra en curso.
Actualmente la mujer continúa con su vida empresarial en Hermosillo, Sonora. Se deja ver en fiestas y eventos de la alta sociedad hermosillense y se pasea por los centros comerciales más lujosos de Estados Unidos, de acuerdo con los padres de familia de los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Otro de los involucrados es Eduardo Bours Castelo. En su proyecto de dictamen sobre los hechos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, concluyó que la responsabilidad de este político consistía en no haber diseñado políticas públicas en materia de protección civil, además de colapsar al sistema hospitalario local. La SCJN determinó que Bours no estuvo involucrado en la violación grave de garantías en el siniestro.
Lo ocurrido en la Guardería ABC ha sido un fantasma en los pasos políticos de Eduardo Bours.
En una conferencia, una vez que se conocieron los resultados electorales, Bours expresó: “Puedo caminar por la calle con la frente en alto. Los logros de mi gobierno me permiten dormir como un bebito”.
En 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que su gobierno había violado las garantías individuales de Mauricio Capdevielle y Candelario Ramírez, periodistas de la revista Contralínea Sonora. El gobierno los había acusado de narcomenudeo.
Ese mismo 2007, Eduardo Bours fue relacionado con la delincuencia organizada. Su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operaba una red de narcotráfico en Sonora, según la PGR. El organismo federal dio a conocer que investigaba a Bachoco empresa que trasladaría cargamentos de mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas. Del episodio, logró deslindarse en poco tiempo. La coordinación de Comunicación Social del gobierno dijo que González Cruz incluso habría recibido una disculpa.
En 2012 Eduardo Bours fue nominado como vicecoordinador nacional de las finanzas de la campaña del hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
En la actualidad Bours Castelo no cuenta con algún cargo público, es uno de los políticos priistas más influyentes en Ciudad Obregón, Sonora, de donde es originario.
En algún momento de su vida política, Eduardo Bours llegó a ser uno de los políticos priistas mejor calificados e incluso en Sonora se llegó a perfilar como un posible candidato a la Presidencia de la República. Después de la ABC ese sueño político se desmoronó y a pesar de que participó en la campaña de Peña Nieto, no fue requerido para ningún puesto en la administración federal.
Como Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh es otro de los implicados. Era Director General del IMSS cuando ocurrió el incendio. Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Harvard, había relevado a Horcasitas el 4 de marzo de ese año. Su nombre apareció en el dictamen del ministro Arturo Zaldívar como responsable de la tragedia, pero como Molinar Horcasitas y Bours Castelo, resultó sin vinculación con la tragedia.
Si bien los dardos de la crisis de la Guardería ABC fueron lanzados hacia Molinar Horcasitas, por haber diseñado y puesto en marcha el plan de subrogación de guarderías, Karam Toumech pertenecía al aparato burocrático del IMSS desde 2002, cuando fue coordinador de Asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social. En 2004, se convirtió en coordinador de Fiscalización del mismo instituto. Dejó su carrera en el IMSS en 2006 para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.
Una vez que Calderón toma posesión como Presidente, Karam regresó al IMSS como director de Finanzas. En abril de 2007, fue transferido a la Secretaría de Salud como comisionado nacional de Protección Social en Salud.
El 4 de junio, a través de un comunicado, el IMSS explicó que creó un fideicomiso de más de 450 millones de pesos para la atención médica vitalicia de los niños que resultaron lesionados por el fuego. Este fue uno de los dos fideicomisos creados para atender a los niños con secuelas en la tragedia. El otro es el Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC, del gobierno federal.
Al concluir con su puesto al frente del IMSS en 2012, Daniel Karam retomó su profesión en el sector privado y hoy es presidente y director general de Hill+Knowlton Strategies (H+K), una consultora internacional que se especializa en desarrollo de negocios, cabildeo, asuntos públicos, comunicación, manejo de crisis y estrategia política. Es cercano a los “corderistas” y al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: