Nuevo León: el otro “padre incómodo”

8 May

Nuevo León: el otro “padre incómodo”

ESTÁS EN LA SECCIÓN

OPINIÓN

Hace algunas semanas, los propios priistas del estado de Jalisco se quejaron de la abierta intromisión de Leonel Sandoval Figueroa, padre del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en la selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, además, de poner en entredicho al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), donde se desempeñaba como Ministro, para favorecer, de acuerdo con una grabación que circuló en lo medios, a Ricardo Villanueva Lomelí, candidato del tricolor a la Alcaldía de Guadalajara.

Las críticas y señalamientos, incluso del PRI nacional, contra Sandoval Figueroa obligaron a su hijo a pedirle que solicitara un permiso para aclarar estos hechos, que violan gravemente la legislación electoral. Esa licencia le fue concedida el pasado de abril por el TSJE, y Leonel Sandoval estará “guardado” del 20 de abril al 8 de junio, aunque se duda de que “el padre incómodo” del Gobernador jalisciense sea castigado con todas las de la ley por meter mano negra al proceso electoral y acomodar sus fichas para impulsar el futuro político de su hijo.

Se sabe que “papá Leonel”, como se le conoce entre los políticos y la prensa de Jalisco por sus frecuentes irrupciones públicas, es también la cabeza del grupo MAS –Movimiento Aristóteles Sandoval–, con el que impulsa desde el año pasado la candidatura de su hijo a la Presidencia de la República en el 2018 y para ello, de acuerdo con las denuncias de sus críticos, ha comenzado a amasar fortuna –sin saberse bien a bien de dónde saca recursos– para financiar esa aspiración presidencial, que parece más suya que de su vástago.

Así está el escenario en Jalisco, pero ayer el escándalo de otro “padre incómodo” detonó en Nuevo León.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar el presunto enriquecimiento del padre de Rodrigo Medina de la Cruz, el Gobernador priista de Nuevo León. En la ciudad de Monterrey, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, afirmó que esta semana acudirán a las instalaciones de la dependencia federal para que investiguen el caso, “ya que no se puede tolerar el nivel de corrupción que existe en el gobierno de este estado”.

“Es escandaloso el nivel de corrupción, de enriquecimiento no sólo de las propiedades urbanas, en los ejidos, sino también en el extranjero, es algo alarmante. Creemos que eso es justo lo que hay que impedir, la continuidad, la preservación de un grupo, de un equipo que utiliza el poder para enriquecerse, perpetuarse y retroalimentarse”, explicó Madero Muñoz.

En la conferencia donde anunció los presuntos actos de corrupción del padre del mandatario del PRI, Gustavo Madero estuvo acompañado por la plana mayor del PAN, lo que envía una señal de que el panismo irá con todo en esta acusación.

Ahí, junto al líder nacional del blanquiazul, estuvieron los gobernadores panistas de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías. También Santiago Creel Miranda, integrante del CEN; Judith Díaz Delgado, secretaria de la Promoción Política de la Mujer; José Luis Cuandro, ex secretario de Gobierno; Adolfo Rojo Montoya, delegado del CEN, y el dirigente estatal José Alfredo Pérez Bernal.

Madero aseguró que ante el desborde de la corrupción en la entidad neoleonesa, el candidato del blanquiazul a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, se posiciona como la única alternativa para ganarle al Revolucionario Institucional.

De acuerdo con el panismo nacional, el padre del Gobernador Rodrigo Medina es dueño de siete propiedades en el municipio de San Pedro con un valor aproximado de 300 millones de pesos, las cuales presuntamente adquirió durante la administración de su hijo.

“La ‘casa blanca’ [de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto] es una casita de juguete comparada con estas propiedades… La diferencia es que allá está involucrado un contratista del Gobierno federal y aquí el padre del Gobernador”, expresó Judith Díaz.

La panista presentó un listado de registros catastrales que presuntamente están a nombre del padre del mandatario estatal y que presuntamente fueron adquiridas durante la administración de Medina de la Cruz. “El valor catastral de los inmuebles suma 94 millones de pesos, pero su valor comercial ronda los 300 millones”, dijo.

Ambos casos, el de Jalisco y el de Nuevo León, unen a dos padres de mandatarios priistas: uno que está apenas en su segundo año de gobierno y otro que entregará la gubernatura en unos cuantos meses. Tanto Aristóteles Sandoval como Rodrigo Medina llegaron al poder en sus estados como parte de una nueva generación de priistas, encabezada por supuesto por Enrique Peña Nieto.

Pero ni el Presidente de la República ni los gobernadores tricolores han dado muestras de ser promotores de la modernización ni mucho menos de las prácticas de transparencia y anticorrupción. Las denuncias contra los padres de los gobernadores de Jalisco y NL deben llegar al fondo y no quedar sólo como acusaciones que truenan sólo en un contexto de guerra electoral.

Si los señalamientos contra el Presidente en torno a sus propiedades y las de su esposa, adquiridas de manos de contratistas ampliamente favorecidos en su gobierno, no han prosperado por un blindaje impuesto desde el propio gobierno federal, estos nuevos señalamientos contra “padres incómodos” deben tener un seguimiento puntual de jaliscienses y neoleoneses, y ser la propia sociedad civil la que presione para aclararlas y, de ser ciertas, también castigarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: