Freedom House, CPJ y Artículo 19 exigen al gobierno de Borge la libertad de Pedro Canché

8 May
El periodista maya Pedro Canché fue encarcelado, acusado de sabotaje. Foto: Especial

El periodista maya Pedro Canché fue encarcelado acusado de sabotaje. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, conmemorado hoy, organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, exigieron al gobierno de Quintana Roo, que encabeza el priista Roberto Borge Angulo, la liberación del periodista Pedro Canché, quien ha permanecido encarcelado durante ocho meses en un proceso lleno de graves violaciones a sus garantías.

Mediante un comunicado firmado por Artículo 19, el Centro de Comunicación Social (Cencos), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Freedom House, Global Voices, Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras se dijo que las pruebas presentadas por el gobierno de Quintana Roo en contra del periodista maya “no coinciden con los hechos ni demuestran su culpabilidad”.

“En suma, el periodista maya, Pedro Canché, permanece en prisión bajo una incuestionable detención arbitraria por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. La falta de independencia de quienes procuran y administran justicia han hecho inefectivos los recursos jurídicos internos para enmendar las violaciones a sus derechos relativos al debido proceso y a recibir la atención médica oportuna y adecuada”, denunciaron.

Las organizaciones afirmaron que esto lo mantiene en un constante estado de salud delicado, con daños físicos graves y probablemente irreversibles. “Las mútiples afectaciones provocadas por la arbitrariedad de su detención, en el ámbito físico patrimonial, familiar, personal y laboral, implican responsabilidad para todas las autoridades, tanto de Quintana Roo como federales, por consentir la permanencia y prolongada privación de la libertad del periodista”.

Recordaron que el pasado 24 de febrero el Juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, reconoció que existían arbitrariedades en el caso, así como violaciones a los derechos humanos y fallas en el debido proceso.

El pasado 20 de abril, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para pedir la liberación de Canché. Esa misma organización con sede en Nueva York comparó en días pasados la situación por la que atraviesan los periodistas en México con la de los de Pakistán.

La CPJ dijo mediante un análisis publicado esta semana que es común que en ambos países se atente contra la vida de los periodistas. También, dijo, lo es que los autores de esos asesinatos queden impunes.

Freedom House, otro de los firmantes del documento dado a conocer este día, dijo el miércoles que México es “uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista” debido a “la violencia endémica” que sufre el país y dijo que tiene su peor nivel en la última década.

Las organizadores que firmaron la misiva difundida el jueves dijeron que el encarcelamiento de Pedro Canché es arbitrario, ante las críticas que Canché hizo contra el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

“El periodismo de Pedro Canché da voz a la gente de Felipe Carrillo Puerto en una entidad en la que la mayoría de los medios son oficiales. Desde hace más de 20 años, el comunicador ha denunciado la situación de la comunidad maya en la localidad, sirviéndose de la independencia editorial –y que en los últimos años ha encontrado a través de la difusión de información en internet”, mencionaron las organizaciones.

Dijeron que dentro de las violaciones a su debido proceso destacan que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché. “De acuerdo con los policías judiciales, bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas”, mencionaron.

LA SUPUESTA CONDUCTA DELICTIVA DE CANCHÉ

De acuerdo con las organizaciones, la investigación está basada en testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que ubicaron al periodista en una protesta realizada el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio.

Estos testimonios, dijeron, señalan únicamente que Pedro Canché hablaba con manifestantes y los grababa con su celular, lo cual consideran como la “conducta delictiva”.

Mencionaron que de acuerdo a la investigación realizada por Artículo 19, las comisiones de defensa de derechos humanos estatal y federal se han negado a pronunciarse respecto a los ataques. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha mostrado débil ante la negativa de informar sobre el proceso que sigue su investigación relacionada con el periodista.

Asimismo denunciaron que Pedro Canché es objeto de continuos ataques difamatorios por medio de redes sociales. Dijeron que el comunicador ha sido víctima de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, quien desde su cuenta de Twitter lo acusó, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”.

“Es decir, quien supuestamente tendría que defender a la sociedad, es el mismo que acusa y descalifica a las voces críticas del gobierno de Quintana Roo.Asimismo, los funcionarios Raymundo King, Diputado federal y presidente del PRI estatal, y César Mortera, presidente del movimiento PRIMx en Quintana Roo, han atacado al periodista en Twitter”, denunciaron.

Por  ello pidieron al juez estatal que lleva su caso agilice su resolución sobre el caso de forma imparcial y transparente. Además exigieron al gobierno de Quintana Roo se libere inmediatemante al periodista maya Pedro Canché.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión, de acuerdo con la organización Artículo 19, las agresiones contra periodistas repuntaron un 80 por ciento en los dos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su informe anual “Estado de censura”, reporta que el Estado mexicano ha fallado en su labor de garantizar la libertad de expresión y proteger la integridad de los periodistas que hacen uso de ella.

“Hablar, cubrir o investigar temas relacionados con corrupción, protesta social o delincuencia común u organizada, ha puesto en riesgo a reporteros, editores, fotógrafos, locutores, blogueros, tuiteros, defensores de derechos humanos, entre otros”, detalló el documento presentado en marzo pasado.

En su informe expone agresiones contra comunciadores como: San Juana Martínez, Lydia Cacho, Gregorio Jiménez de la Cruz, Pedro Canché, Karla Silva, Indalecio Beníte, John Ackerman, Sanjuana Martínez, Joaquín López Dóriga, Denise Dresser, Felina [bloguera María del Rosario Fuentes Rubio], y algunos más. E incluso detalla atentados contra los medios: Televisa, Grupo Reforma, El Mañana de Tamaulipas,Luces del Siglo, Noroeste, Animal Político, SinEmbargo, entre otros.

Ayer, en vísperas de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno respetar la libertad de prensa, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables.

Sostuvo que “es preocupante la omisión de una investigación efectiva y completa de los hechos en torno a los homicidios y demás actos violentos contra periodistas y sancionar a quienes los lleven a cabo, porque propicia su repetición y la total indefensión de las víctimas, además es sinónimo de impunidad”.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos dijo que en México los hechos inhibitorios de la libertad de expresión van desde amenazas sutiles y veladas, hasta las directas y contundentes como intimidaciones personales, atentados a oficinas y daño en su patrimonio, llegando inclusive a lesiones y homicidio.

En algunas entidades, agregó, “hay comunidades totalmente silenciadas por el efecto paralizante que generan la violencia y la impunidad, en tanto que la falta de conclusión de las investigaciones, en la mayoría de los casos, impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos crímenes”.

Este domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró en un comunicado que trabajará de manera conjunta con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en temas relacionados con la defensa de la libertad de expresión en el país.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y la Directora y Representante de la Oficina de UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, abordaron la importancia de fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información. Acordaron promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes sociales, así como impulsar el acceso de todos y todas a las tecnologías de información y comunicación (actualmente, alrededor de la mitad de los mexicanos tienen acceso a internet).

El Ombudsman nacional aseguró que el organismo público autónomo está interesado en desarrollar actividades conjuntas de divulgación sobre temas relacionados con la libertad de expresión en México. Subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y planteó la posibilidad de que la CNDH implemente el plan de acción de la UNESCO en esa materia, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

En tanto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de una prensa libre que pueda desafiar el status quo y ofrezca esperanzas a quienes ven sus voces silenciadas en todo el mundo.

“Necesitamos entender que la información no debe sólo ser universal, sino también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias”, dijo Ban en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo responsable de las Naciones Unidas llamó a todos los Gobiernos a defender el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos.

“Alrededor del planeta, los periodistas son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Sólo el pasado año, 61 periodistas fueron asesinados”, apuntó Ban.

El diplomático coreano recordó que muchos otros están encarcelados o son víctimas de gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa.

Ban se refirió además a los cambios que han llegado a la prensa a través de las nuevas tecnologías y destacó que, aunque el medio digital se ha usado a menudo en favor del odio y la violencia, permite también una “conversación global” sobre cómo mejorar el mundo.

La ONU lamentó que blogueros y periodistas digitales se enfrenten muchas veces a represalias y subrayó la necesidad de que tanto estos nuevos medios como los tradicionales representen a toda la sociedad.

En este sentido, Ban denunció que las mujeres siguen viendo negado el papel que deberían tener en el ámbito de la comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: