El Edil de Silao y la impunidad en Guanajuato

1 May

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato y el gobierno que conduce el panista Miguel Márquez Márquez se mantienen imperturbables ante la agresión que el 4 de noviembre de 2014 sufrió la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, a pesar de que Luis Gerardo Hernández Valdenegro, agresor confeso de la reportera de El Heraldo de León, reiteró ayer que el “señor Alcalde” de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, fue quien ordenó la golpiza sufrida por la joven reportera.

Sin embargo, esa confesión llega meses después de que el Edil priista, prácticamente desde el momento en que Karla Silva se presentó a presentar su denuncia ante el Ministerio Público de ese municipio, fue señalado como el autor intelectual.

“¡Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”, fue la amenaza que recibió Karla Silva al ser golpeada por José Samuel Ornelas Martínez, apoyado por Joaquín Osvaldo Valero Garnica y el propio Hernández Valdenegro.

Ese 4 de noviembre, lo tres hombres ingresaron a la oficina de El Heraldo en Silao para golpear a la reportera por orden del director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero –ahora prófugo de la justicia– y por la de Jorge Fonseca Durán, subdirector Operativo de la dependencia, de acuerdo con las primeras indagatorias del Ministerio Público.

El 21 de noviembre de 2014, la propia Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) admitió que Karla “fue golpeada por su labor periodística. Luego, la PDHG documentó que María Loreto Hernández Valdenegro, hermana de Luis Gerardo Hernández, acusó a Solís Arzola de ser él quien presuntamente ordenó al director de la Policía Preventiva de Silao, Aguirre Guerrero, organizar la golpiza.

Ahora, se corrobora, el Presidente municipal priísta de Silao pagó 500 mil pesos al titular de Seguridad Pública para que Silva Guerrero fuera amenazada y apaleada, según la confesión de Luis Gerardo Hernándezante la Fiscal del caso.

Sin embargo, ni el Gobernador Márquez Márquez ni la PGJE ni el Congreso local han movido un dedo para llevar ante la justicia al Edil del tricolor. Es más, el mandatario blanquiazul no ha tenido empacho en realizar giras por Silao y exhibirse sonriendo al lado del Alcalde Enrique Benjamín Solís, lo que a juicio de políticos de oposición en la entidad y de grupos defensores de los derechos de periodistas y de la libertad de expresión en México envía un “mensaje terrible” sobre la falta de compromiso con la justicia del político panista y su desdén por la libertad de expresión.

La Diputada perredista Guadalupe Torres Rea, entre otros legisladores, reclamó a Miguel Márquez y a la Procuraduría de Guanajuato por tolerar la impunidad en esa entidad: “Me parece que el mensaje que da el Gobernador es de arropar, el mostrarle solidaridad al Alcalde, cuando éste debería de estar rindiendo declaraciones, debería de estar siendo juzgado, debería estar dando la cara”, dijo.

Pero el Gobernador panista ni se inmuta y sigue arropando al Edil, pese a las múltiples pruebas y señalamientos en su contra, algo que la víctima del priista Solís Arzola resume de la siguiente manera: “No veo con buenos ojos tanta buena amistad entre el Alcalde y el Gobernador. Me da a pensar muchas cosas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: