La corrupción mancha por igual al Gobierno de México, a PAN y PRD, dice Wilson Center

24 Abr

El centro de investigación y análisis Woodrow Wilson, considerado uno de los más influyentes think tanks de Estados Unidos, dijo en un análisis publicado hoy que el Gobierno de México, tanto como los partidos partidos de oposición PRD y PAN, han sido manchados por escándalos de corrupción y existen dudas sobre qué tan lejos quieren llegar en su combate.

También señala que la crisis de credibilidad que sufre la oposición no le ha permitido aprovechar la crisis de legitimidad que enfrenta el Gobierno federal mexicano.

“La élite política de México se ha enturbiado en los últimos meses por una sucesión de escándalos de corrupción y de conflictos de interés. El caso de la ‘Casa Blanca’, que implica la Primera Dama Angélica Rivera, seguido de cerca por incidentes similares con el Secretario de Hacienda, el propio Presidente, uno de sus asesores más cercanos, y más recientemente el jefe de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), han todos despertado la conciencia pública y la crítica sobre la prevalencia de corrupción dentro del sistema político mexicano. No sólo es el gobierno el que se ha visto afectado: tanto el PAN como los partidos de oposición como el PRD han sido manchados por escándalos propios. Lo que es más, la naturaleza dividida de los partidos de la oposición ha obstaculizado su poder para aprovecharse de la reciente crisis de legitimidad que enfrenta el Gobierno”.

El Wilson Center se define a sí mismo como un foro clave, no partidario, para hacer frente a los problemas globales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto.

El análisis de Duncan Wood y Pedro Valenzuela para el Wilson Center dice que, sin embargo, a los ojos del electorado, “la corrupción se ha convertido en un tema clave en las campañas electorales. Medios de comunicación social en México ha sido inundados con el tema, y ​​un think tanks y una ONG, entre ellas IMCO y Transparencia Mexicana, han puesto en marcha un esfuerzo de colaboración, pidiendo a los políticos mexicanos hacer una declaración completa de sus ingresos, participaciones e intereses. Hasta el momento, sólo 19 candidatos a los congresos y los municipios han cumplido y sólo 3 candidatos a gubernaturas”.

“Las dudas persisten en el compromiso de los políticos y los partidos en realmente reformar el sistema para atacar la corrupción en México. Según los expertos mexicanos, la corrupción está tan profundamente arraigada y tan extendida que no es un partido el que puede considerarse inmune a la acusación, e incluso con la aprobación de nuevas leyes, las pruebas de fuego de la ejecución y cumplimiento demostrarán ser un gran desafío para los responsables políticos, lo que requerirá un ojo vigilante de la sociedad civil”.

  

Más allá de los titulares, agrega el centro de análisis, es importante recordar que dónde está el debate y qué están proponiendo las distintas plataformas electorales. En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Algunos cambios notables son:

1) La ratificación, en el Senado, del Secretario de la Función Pública;

2) Ampliar las capacidades de la Oficina de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para supervisar los gastos en tiempo real, en contraste con el retraso del [actual] monitoreo;

3) Aumentar las sanciones para los servidores públicos acusados de los actos de corrupción e incluir sanciones para las entidades privadas que participan en esos actos de corrupción;

4) La comparecencia directa en la Cámara de Diputados de las oficinas de control interno de los organismos autónomos, entre otros.

En marzo, agrega el informe del Wilson Center, “el Senado comenzó el análisis y el debate sobre las enmiendas presentadas por los Diputados. La semana pasada, los líderes del Senado se reunieron para determinar los objetivos legislativos hacia el final del período ordinario y entre ellos está la aprobación final de estos cambios constitucionales, una situación que es probable que suceda en las próximas semanas con la reciente aprobación de la libertad de Ley para la Libertad de Información. Sin embargo, con sólo poco más de dos semanas para el actual período legislativo en el Congreso, hay algunas cuestiones que la próxima Cámara de Diputados (que comenzará en septiembre) es probable que se encargarán de debatir y aprobar”.

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dice el Wilson Center, llevó a cabo recientemente un estudio sobre el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción, el cual mostró que 85 por ciento de los ciudadanos cree que hay un gran problema de corrupción en el país, en contraste con sólo el 7 por ciento que indica que hay es un fuerte sentido de la justicia en México.

“De hecho, el 57 por ciento cree que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses. Sólo el 45 por ciento conoce o ha oído hablar del Sistema Nacional Anticorrupción, pero el 73 por ciento indica que el país necesita una legislación de la materia”, dice el análisis, que enumera las propuestas legislativas de los principales partidos políticos para las elecciones 2015:

PAN

• El partido propone nuevas medidas para consolidar la actual ley que se debate en el Senado. En concreto, el PAN propone la creación de observatorios ciudadanos para dar seguimiento a temas de corrupción y rendición de cuentas y ampliar los poderes de las contralorías locales con el fin de luchar contra la corrupción en los niveles locales.

• Además, el partido propone reforzar el papel de los municipios para cumplir con las necesidades de seguridad pública y establecer esquemas de coordinación con las autoridades estatales y federales, y también para ampliar las facultades de la Auditoría Superior para supervisar las contribuciones federales a los estados y evitar el crecimiento de la deuda.

PRI

• El partido tiene como objetivo fortalecer las competencias de la ASF en el seguimiento y control del gasto público y fortalecer las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con el fin de acelerar las decisiones en materia de acceso a la información.

• Además, se propone la creación de un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de las autoridades, la sociedad civil y los partidos políticos.

PRD

• El partido propone la creación de un Tribunal Superior para prevenir, auditar y castigar a los funcionarios públicos, los ciudadanos y los partidos políticos que participan en actos de corrupción. Esta institución tendría la capacidad de auditar los procesos en curso y sería autónomo.

• También tiene por objeto regular los procesos de licitación y concesiones, el uso de los recursos públicos (incluida la vigilancia de la deuda pública), la promoción de mecanismos de rendición de cuentas, crear un proyecto de ley de austeridad, y reducir costos innecesarios y gravosos.

“En conclusión, la corrupción no está sólo en el centro de las acusaciones y la lucha por el voto de los mexicanos, sino que también ocupa un lugar importante en las plataformas de los partidos políticos. Es evidente que hay cuestiones en las que existen importantes similitudes en las propuestas, como aumentar la vigilancia sobre el gasto público en el ámbito local”, dice el análisis.

Al mismo tiempo, agrega, hay otras propuestas que potencialmente podrían conducir a la búsqueda de un término medio, tales como la vigilancia ciudadana en los mecanismos de lucha contra la corrupción o las instituciones locales para sancionar los actos de corrupción. Con todo esto, el nuevo grupo de diputados tendrá que entablar negociaciones y debates con el fin de dotar al país de un sistema creíble y eficaz de lucha contra la corrupción. 

 

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