¿Por qué exigir que #QuitenRegistroAlVerde?

22 Abr

Soy una de las 95 mil personas que han firmado la petición para que quiten el registro al Partido Verde (Aquí puedes leer y firmar la petición: https://www.change.org/p/exigimos-al-ine-que-le-quitenregistroalverde). Como la inmensa mayoría de los firmantes no soy experta en temas electorales, pero sí soy una ciudadana harta de los abusos cometidos con nuestro dinero y sin consecuencias.

El Partido Verde recibirá como financiamiento público 429 millones de pesos en 2015. Juan Pardinas estima que este partido tiene ganancias netas por 107 millones de pesos anuales. Usando nuestro dinero y datos personales el Verde ha incumplido cínicamente las reglas del proceso electoral: spots en cine, radio y televisión (solo en tv son 230 mil spots con costo comercial estimado en $400 millones), espectaculares, llamadas telefónicas, mensajes de texto, entrega de lentes, kits escolares, libros electrónicos, boletos de cine, tarjetas de descuento. Todas estas acciones lo han posicionado de manera tramposa.

Las mismas autoridades electorales consideran que el PVEM ha actuado de manera ilegal en reiteradas ocasiones. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han impuesto al partido 11 multas que ascienden a 188 millones de pesos, castigos que no han logrado terminar con los fraudes. Un ejemplo es que el PVEM ignoró la resolución del INE de retirar -de manera inmediata- los spots transmitidos en el cine ¡por 36 días! Lorenzo Córdova, el consejero presidente de este instituto, admitió que la actitud del Verde “constituye un hecho sin precedentes. Es la primera vez que un partido político […] continúa realizando acciones adicionales en clara contraposición a las Resoluciones de los órganos de este Instituto”.

Esta burla “sin precedentes” ameritaría una sanción sin precedentes, y eso es lo que 95 mil personas le exigimos al INE y al TEPJF. La petición #QuitenRegistroAlVerde expresa la indignación ciudadana a través de argumentos sólidos. Fue impulsada por Martha Tagle y María Santos, y posteriormente se fortaleció con aportaciones de dos expertos electorales, Alfredo Figueroa y Eduardo Huchim.

El punto de partida es que existe un marco legal que establece la pérdida del registro de un partido si éste viola de manera grave y sistemática la ley. La petición (goo.gl/kVAKyb) carece de estridencia, se remite a los hechos y señala los actos ilegales. Nunca menciona las razones que hay para que nos “caiga mal” el Verde –que por cierto son muchas-: que es el partido “muleta” del PRI (como lo llamó Denise Dresser), que los animales del circo se quedaron desamparados, que de ecologista no tiene nada, que lo rechazan los verdaderos partidos y organizaciones verdes, que ha impulsado la pena de muerte, etc. Esos serían argumentos para no votar por ellos, no para que les quiten el registro.

A pesar de ser una petición fundamentada ha tenido detractores. Las descalificaciones no solo han venido por parte de los actores obvios, como el vocero del PVEM Arturo Escobar, quien calificó a la petición como ridícula. Dos reconocidos personajes de la vida pública y

electoral del país, José Woldenberg y Jacqueline Peschard, han dado también argumentos en contra. Ambos coinciden que son los ciudadanos quienes deben borrar del mapa al Verde al no votar por él y consideran peligroso que un procedimiento administrativo sea el que lo extermine. Este argumento exonera a las autoridades electorales de cumplir con su deber, solapa la ilegalidad, y limita la participación ciudadana a las urnas.

En toda competencia hay requisitos que cumplir y árbitros encargados de vigilar y sancionar. Para entrar a la UNAM uno debe obtener cierto puntaje en el examen, pero no es lo único. Para poder concursar se debe hacer un pago, llegar a tiempo, llevar una identificación, y no copiar. Si se supiera que un aspirante tuvo acceso el examen con anterioridad, llegó tarde, sin su pago, y que además copió, sería una tremenda injusticia dejar que su puntaje determine si se queda o no. En esas circunstancias de inequidad y trampa el resultado es irrelevante.

La visión del INE es ser “un organismos público autónomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza”, por otro lado el tribunal busca impartir justicia en el ámbito electoral. Lo menos que debemos exigir los ciudadanos a estas instituciones es que aseguren que quienes llegan a la boleta electoral cumplan con la ley. Recientemente Lorenzo Córdova invitó a los partidos a elevar el nivel de las campañas, ¿y el INE cuándo va a elevar su nivel?

No queremos deshacernos de quienes no nos agradan, queremos deshacernos de quienes violan de manera grave y sistemática las reglas del juego usando nuestro dinero – simpaticemos con ellos o no-. Los invito a leer, firmar y difundir la petición para que #QuitenRegistroAlVerde. Pensar que todo está por hacerse, y que pequeñas acciones generan cambios, es un antidepresivo muy efectivo ante la frustración ciudadana.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Quiten-Registro-al-Verde/667173036721260

Petición en Change: https://www.change.org/p/exigimos-al-ine-que-le-quitenregistroalverde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: