Votar o no votar, esa es la cuestión

21 Abr

Ayer cientos de chihuahuenses marcharon en la capital de ese estado para exigir que el actual Gobernador priista de la entidad, César Duarte Jáquez,dé la cara por múltiples acusaciones de enriquecimiento ilícito tanto de él como de su familia, y el repunte de la deuda pública  de la entidad.

En otro estado, Sonora, la priista Claudia Pavlovlich, candidata del PRI al gobierno de esa entidad, actualmente en manos del Gobernador Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), también recibía críticas por tráfico de influencias y por tener en sus manos un estandarte “casi regalado.”

En el norte, particularmente en Sonora, que es cuna de la Revolución Mexicana, la democracia nunca ha llegado. ¿Por qué? Porque los movimientos sociales y políticos han respondido a caciques y en estos momentos más allá de la Pavlovich y de Padrés todos saben quién es el que manda en Sonora: el líder de los priistas en la Cámara de Diputados, el ex Gobernador de Sonora, el ex subsecretario de Gobernación, el priista más priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Como en Sonora, lo que se juega el 7 de junio próximo, además del control político del país, es el control ciudadano:

Si la sociedad no es capaz de emitir su voto, de decidir qué es lo que quiere, de manifestar sus inconformidades… entonces todo sigue igual. Es decir: no se vale no votar. No votar equivale a dejarle la solución a Manlio, a la Pavlovlich, a Padrés… y no, no queremos eso.

Estamos en el arranque de un proceso electoral que debiera reflejar el descontento social que hay en la sociedad mexicana. Pero si la sociedad mexicana no va acudir a las urnas difícilmente sabremos qué tanta es nuestra molestia y qué tanto la ciudadanía está dispuesta a manifestarse para revertir el hartazgo, y entonces decirnos a nosotros mismos si estamos complacidos con que el cacique que, sea sonorense o no, que sea de Chihuahua o no, nos siga gobernando o optar por la opción de cambiar el juego en las urnas y celebrar una elección en libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: