México lanza la mayor y más cara campaña de turismo en la historia… y oculta contratos

21 Abr

 A nueve meses de su presentación, el Gobierno federal no ha revelado los contratos otorgados para el despliegue mercadotécnico del programa turístico “Vívelo para Creerlo”, el más grande en la historia del sector turístico mexicano por sus alcances y para cuya promoción destinó 295 millones de pesos. Las 32 entidades federativas participan con inversión propia para ser promocionadas como marca-destino tanto en México como Estados Unidos y Europa.

“La ausencia de la publicación de contratos contradice el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) que menciona la obligación de transparentar, poner a disposición de los ciudadanos y actualizar la información sobre el presupuesto asignado, así como los contratos realizados para servicios”, explicó Alejandro González Arreola, experto en Transparencia y Rendición de Cuentas, de la organización Gestión Social (Gesoc). En ello coinciden Justine Dupuy y Haideé Pérez en su artículo “Gobierno Abierto y Publicidad Oficial: De la Teoría a la Práctica”, publicado por Fundar.

Es justo en esos contratos donde se puede ver si la producción de la campaña se sometió a concurso o se otorgó por adjudicación directa, además de cuáles fueron los montos otorgados y a qué empresas se les asignaron.

Pese a la falta de los contratos, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) consta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó en 2014, concesiones o permisos para videograbar y fotografiar para esta campaña a “El Mall” de la casa productora The Mates Contents que dirige y de la que es propietario Pedro Torres Castilla. Otra concesión para esas mismas actividades la obtuvo la empresa The Lift, cuyo presidente y productor ejecutivo es Avelino Rodríguez.

Pedro Torres es el mismo productor que tuvo bajo su cargo el spot que precedió el V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, difundido en cadena nacional a finales de agosto de 2010, en el que el entonces Gobernador apareció sentado en una camioneta de lujo conducida por chofer, en mangas de camisa, hablando de sus “compromisos cumplidos” en tierra mexiquense. Esta producción de 43 segundos costó 50 millones de pesos, según el cálculo que hizo la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese estado.

Para la boda de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera Hurtado, celebrada en 2010, al productor Pedro Torres también se le encargó la realización del video de la historia retrospectiva de la pareja. Un año después, Torres Castilla produjo “El Equipo” dentro de la serie “Policía Federal Héroes Anónimos” que tuvo cargo al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública cuando la cartera estuvo al mando de Genaro García Luna, en 2011.

En la empresa Televisa, ha realizado realitys shows. El más popular ha sido Big Brother (El gran hermano).

El 11 de junio de 2014, ya como Presidente de la República, Peña Nieto, presentó en la Residencia Oficial de Los Pinos, “Vívelo para Creerlo”, un programa que intenta colocar como marca turística en Estados Unidos y Europa a cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Cuando tomó el micrófono, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, detalló que el material estaría disponible en medios digitales como televisión, radio y salas de cine con spots de 30 y 60 segundos, así como en materiales impresos. “Vívelo para Creerlo no sólo moverá el turismo nacional, sino que también despertaremos el orgullo de pertenecer a este país”, exclamó la funcionaria.

POR LO PRONTO, CHIAPAS LLEGÓ A A FRANCIA

Hay un estado que ya es promocionado a través de “Vívelo para Creerlo” en Francia, para cuyos efectos cambia su nombre a “Le vivre pour y croire”. Ese estado es Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco Coello, quien según cálculos del PRD en esa entidad, ha gastado más de 500 millones de pesos en propaganda e imagen propia en lo tres años que lleva su gobierno.

De acuerdo con la glosa de la comparecencia del secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, del Primer Informe de Gobierno, ante el Congreso local en 2013 promocionar Chiapas en Europa a través de “Vívelo para Creerlo” le iba a significar a la entidad una inversión de 26 millones de pesos y el resto del apoyo lo pondría el Gobierno federal.

En ese documento que resume las decisiones del Gobierno en materia de Turismo, se lee: “Otra manera de proyectar la imagen turística ha sido mediante diferentes herramientas promocionales, para ello, con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación para la Ejecución de Programas Cooperativos en Materia de Promoción y Publicidad Turística, cuya inversión es de 26 millones de pesos, orientado a la articulación de una campaña publicitaria cooperativa en los mercados mundiales, tanto de los productos como de los servicios turísticos que permite construir sobre la Marca Destino Chiapas la publicidad y promoción en el mercado de Francia, España y Estados Unidos …”

El 29 de septiembre de 2014, el mismo Uvence Rojas presentó la campaña en París ante mayoristas de turismo en el mercado francés en un evento al que asistieron el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; el embajador de México ante la Unesco, Porfirio Muñoz Ledo y Dionisio Pérez-Jácome, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Chiapas es promocionada en Francia mientras encara una de las crisis económicas más dramáticas de la República. Su deuda pública es superior a los 18 mil 180 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos del estado de 2015. Al menos 100 de sus municipios tienen saldos con proveedores y bancos. Destacan la misma capital, Tuxtla Gutiérrez, así como Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez. Es una tierra desbordada en recursos naturales como flora, fauna, petróleo, gas, ríos, lagos, litorales marítimos y minas.

Pero la promoción ha sido un tópico desde que en diciembre de 2012, Manuel Velasco Coello tomó posesión. Su imagen ha aparecido en camiones, bardas, edificios, espectaculares, taxis, estaciones de radio, programas de televisión, partidos de futbol, periódicos y páginas en Internet. Y este despliegue no ha ocurrido sólo en el territorio chiapaneco; también lo hizo en el Distrito Federal, Puebla, el Estado de México y Tlaxcala cuando en diciembre de 2013 presentó su primer informe de Gobierno

A semejanza de la difusión que hizo a través de spots Enrique Peña Nieto, de su V Informe de Gobierno; Manuel Velasco Coello autorizó una campaña a través de la cual, se difundieron mensajes por televisión y en varios portales cibernéticos. Coello Velasco también usó “cineminutos” en la mayoría de salas de las cadenas cinematográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: