Hacienda: 3 años de fallas en su meta de crecimiento

21 Abr

  

Por segunda vez en lo que va de este año, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para 2015 de un 3.2 por ciento a un 3.0 por ciento y ajustó el de 2016 de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento.

El pasado 19 de enero, el organismo que conduce la abogada y política francesa Christine Lagarde ajustó a la baja el pronóstico inicial para este año de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo situó en 3.2 por ciento. Respecto a 2016, el FMI había estimado un baja en el crecimiento de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento.

El propio Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 20 de febrero que el pronóstico de crecimiento para 2015 del gobierno federal –que está contemplado ahora en una banda de entre 3.2 y 4.2 por ciento– se mantendrá, pues a su juicio no hay elementos para ajustarlo.

Sin embargo, a la luz de los más recientes recortes tanto del Banco de México (Banxico) como de otros organismos internacionales, y considerando que aún ni siquiera termina el cuarto mes de este año, se prevé que la ampliación de ese rango se quedó pequeña y el equipo de Videgaray Caso no atinará a su pronóstico, tal y como ya sucedió en 2013 y en 2014.

El pasado 18 de febrero, el Banxico recortó el intervalo de crecimiento esperado para 2015 hasta 2.5 por ciento como piso y 3.5 por ciento como techo, desde un rango previo de entre 3 y 4 por ciento.

También, el pasado 9 de marzo, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central, que encabeza Agustín Carstens Carstens, reconocieron que el balance de riesgos para el crecimiento de México se ha deteriorado. La mayoría de los integrantes de la Junta expuso que esto se debe a que la masa salarial real ha continuado disminuyendo y que la confianza del consumidor aún permanece en niveles bajos.

También plantearon que si continúa la trayectoria descendente de la masa salarial real en 2015, se afectará la recuperación del consumo privado, además de que los esfuerzos de consolidación fiscal repercutirán sobre la demanda interna de manera más acentuada de lo previsto.

Otra de las amenazas que vislumbraron para el crecimiento del PIB son el aumento de conflictos sociales en algunas regiones del país y la inseguridad.

Luego, el 2 de abril pasado, los especialistas de 35 grupos de análisis consultados cada mes por el Banco de México, también confirmaron su desconfianza en una pronta recuperación económica en el país y plantearon que el PIB de 2015 crecerá de 3.08 a 2.95 por ciento, mientras que en 2016 será de entre 3.63 a 3.51 por ciento.

Para estos expertos, los principales factores que podrían afectar el crecimiento económico, por orden de importancia, son: los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.

Además, el 7 de abril pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó su previsión de crecimiento de 2015 para la economía de México a 3 desde el 3.2 por ciento que estimaba a finales del año pasado, ante un entorno global más complejo que incide en las economías emergentes.

En fin que antes de que hayan transcurrido los primeros cuatro meses del presente año, Hacienda ya se encuentra entre la espada y la pared, y aun con un rango de crecimiento que se planteó y que parecía holgado como para no equivocar su pronóstico, será inevitable el ajuste a su meta original.

Esto significa también que ni con el gasto histórico que ha recibido en los tres años de gobierno, la dependencia ha podido encontrar las respuestas para mover la economía, y los mexicanos hemos visto por décadas que gastar mucho, y en rubros que sólo son un pozo sin fondo, no es la panacea que hará repuntar el crecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: