Feminicidio: Edomex y Morelos, ¿hasta cuándo?

21 Abr

El repunte del feminicidio en el Estado de México y Morelos han prendido las alertas de organizaciones civiles nacionales y extranjeras, y también de la prensa internacional, que coinciden en que este delito –que se refiere a los asesinatos violentos de mujeres por su condición de género– es ya un tema social y generalizado en esas entidades, debido a la “negligencia”, “corrupción” e “impunidad” que dominan los aparatos de justicia, además de la poca “sensibilidad” y voluntad política de quienes los gobiernan.

En el Edomex, entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas desde el 16 de septiembre de 2011, al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios. Además, en el periodo de referencia, 448 mujeres fueron asesinadas en ese estado.

Ayer, el prestigiado diario The Guardian publicó un amplio reportaje firmado por la periodista Nina Lakhani desde Ecatepec. Sobre el tema, aclara el periódico británico, ni la oficina del Gobernador Eruviel Ávila, ni las de las procuradurías local y federal respondieron a varias solicitudes de comentarios realizadas por The Guardian.

El diario califica de “epidemia” a la ola de feminicidios en la entidad. El reportaje, que se titula “The ‘invisible’ victims of Edomex, Mexico’s most dangerous place to be female” o “Las víctimas ‘invisibles’ de Edomex, el lugar más peligroso de México para ser mujer”, destaca que muchos de los cuerpos encontrados estaban mutilados y fueron abandonados en lugares públicos como carreteras, parques y centros comerciales, en una acción que académicos ligan a crímenes de odio de género. Desde la década de 1950, la población de la entidad ha aumentado 16 millones y el crecimiento urbano por etapas ha creado un mosaico de comunidades dispares que carecen de un centro discernible o de identidad compartida, expone.

“El Edomex es tierra de nadie; no existe en el mundo exterior”, cita el diario a Cynthia Galicia, experta legal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2005 y 2011, el estado fue gobernado por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado por no hacer frente a la violencia contra las mujeres: otras mil 200 fueron asesinadas en el estado en el mismo período, explica el texto del periódico inglés.

También destaca comentarios de activistas que plantearon que no hay una explicación para la ola de violencia contra las mujeres en el Edomex. Al igual que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la evidencia sugiere que algunas niñas y mujeres han sido objeto de trata para la prostitución, mientras que otras han sido víctimas de asesinatos de odio de género, opina Lucía Melgar, líder académica sobre cultura y género.

“También podemos plantear la hipótesis de la violencia está relacionada con los propietarios de las grandes empresas, los políticos corruptos y el crimen organizado al igual que en Juárez, pero realmente no sabemos ya que no existen investigaciones. La impunidad en Edomex es brutal “, añade la especialista entrevistada por Lakhani.

También, hace dos días, activistas que forman parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos acudieron a la Ciudad de México para levantar la voz en contra del gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Durante los últimos 20 meses, periodo en el que se analiza legalmente una Alerta de Género para la entidad, ocurrieron 103 feminicidios en Morelos, la mayoría en Cuernavaca, su capital, lo que significa un repunte significativo en las cifras que las organizaciones civiles han documentado desde el 2000.

“Vemos que esto se da porque hay violencia institucional. Ese es el primer problema, que son omisos quienes integran las averiguaciones, quien se encarga de procurar justicia. El mismo Gobernador ha minimizado, ha ridiculizado el término de feminicidio. Ha dicho que somos muy exageradas, que se tendría que hablar también de ‘hombricidios’. Hay una ignorancia. El señor Graco Ramírez está en ese cargo y sus declaraciones tienen implícita una violencia institucional”, acusó Paloma Estrada Muñoz, defensora de derechos humanos y miembro de la Comisión Independiente.

Los activistas morelenses documentaron 530 feminicidios desde 2000 hasta 2013, para solicitar la Alerta de Género para Morelos. Luego de la solicitud sucedieron 103 feminicidios nuevos, parar sumar un total de 633 de 2000 a febrero de 2015.

Sin embargo, ni el gobierno priista del Edomex ni la administración perredista de Morelos aceptan la crítica y las exigencias de los grupos ciudadanos, incluyendo las familias de las víctimas, que desde hace años les piden atender a esta problemática en crecimiento.

Los gobernadores han optado también por ignorar las investigaciones de la prensa, incluidas las cifras y testimonios que se vierten en éstas, y que evidencian una clara omisión y hasta actos de corrupción en el trabajo de los encargados de impartir la justicia en esas entidades.

Para Eruviel Ávila Villegas y Graco Ramírez Garrrido Abreu, cuyos gobierno están ya en su tercer año o en camino de llegar a esa primera mitad, respectivamente, el tema del feminicidio es ya una huella que marcará su legado en ambas entidades. Esa estela de impunidad, hasta ahora, no la han podido frenar y es poco también lo que están dispuestos a hacer de cara a la justa exigencia de las familias de esas niñas y mujeres que les preguntan: ¿hasta cuándo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: