Corrupción exhibida, impunidad manifiesta

21 Abr

No es mentira que en el Rancho Pozo Nuevo en Sonora, propiedad del todavía Gobernador de aquel Estado, Guillermo Padrés (y familia), se construyó un represo para “proteger a la población” en caso de concentraciones masivas de agua por desastres naturales; tampoco lo es que casualmente el represo se haya colapsado cuando se iniciaba una investigación al respecto, en medio de la crisis de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi por una minera propiedad de Grupo México.

Tampoco es falso que los diputados federales del PRI hasta el último día de agosto de este año, y comandados por el coordinador de esa bancada, Manlio Fabio Beltrones Rivera, votaron todos a favor de la reforma financiera que castigó a la zona fronteriza de México con una homologación al IVA al 16 por ciento, poniéndolos en desventaja frente a sus competidores allende la frontera con Estados Unidos donde el impuesto al Valor Agregado suele estar en un 7, 8 por ciento.

La fotografías tomadas por reporteros gráficos de la prensa del Distrito Federal que captaron el gusto por el lujo en la muñeca izquierda del dirigente nacional del PRI, César Camacho, en distintos actos con diversos relojes valuados entre los 100 mil y los 700 mil pesos, tampoco son trucadas, ni photoshopeadas, mucho menos falsas.

Que el ex Presidente Municipal de Iguala, Guerrero, el perredista José Luis Abarca, esté detenido luego que se le giró una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa contra otras personas, luego de las investigaciones tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en aquel municipio, no es un rumor, sino una un expediente judicial que sigue su curso en estos momentos.

Cuando apareció un video donde con claridad se observaba a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo, platicar tranquilamente con el narcotraficante hoy detenido Servando Gómez “La Tuta”, no se trataba de un material de grabación falso. La realidad era que el junior político y el criminal buscado se habían sentado a la mesa. Después vendría la orden de aprehensión por encubrimiento contra el cachorro priísta, y hace unos días después de ocho meses en el Penal de Máxima Seguridad que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, el joven recuperaría la libertad luego que le fue otorgado un amparo por “violación de garantías”, durante el proceso.

Vaya, no es mentira que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, viajó con una enorme comitiva que incluía a sus hijos, las de su esposa, su hermana y otros familiares y amigos a la visita presuntamente de Estado que realizó a Inglaterra hace un par de semanas, y escenario que sirvió de motivo y pretexto para que la revista Hola publicara 21 páginas para mostrar a los mexicanos todos la vida de lujos, “estilosa” y de altura de la primera dama y sus hijas.

Continuando con lo que vemos y escuchamos, leemos y seguimos, no es mentira porque incluso la propietaria hizo un video para aclarar el origen del dinero para la compra, que la ex actriz y primera dama del País, Angélica Rivera, ordenó a una filial del constructor Grupo Higa la compra de un terreno en las Lomas en la Ciudad de México y la construcción de una enorme residencia con valor arriba de los 7 millones de dólares como lo consignaron con documentos, entrevistas y valuadores, reporteros de Carmen Aristegui.

Tampoco es falso que periodistas de los Estados Unidos, corresponsales en este país unos, y desde sus oficinas en la Unión Americana otros, documentaron los excesos inmobiliarios de políticos ligados al PRI, como José Murat, ex Gobernador de Oaxaca, o Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, también adquirida esta última residencia a una filial de Grupo Higa –para variar-.

Que David Korenfeld utilizó un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua para trasladarse él y su familia de su casa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quedó confirmado cuando él lo aceptó por redes sociales aduciendo una dolencia en una pierna –por lo tanto para él un caso de emergencia-, y posteriormente cuando renunció a la dirección de la CONAGUA.

Vaya, no es mentira que el PRI con la ayuda del PAN, aprobó la reforma energética para abrirle la puerta a la inversión extranjera en el recurso natural que es el petróleo, para su exploración, procesamiento y traslado. Ahí en la bitácora legislativa se pueden contar los votos de cada uno de los partidos que apoyó la moción. Como tampoco es falso que para aprobar la reforma financiera que está logrando crear evasores fiscales por todos lados, el PRI tuvo que echar mano de los diputados del PRD porque los del PAN no estuvieron de acuerdo.

La transparencia en México cada vez es más un candado para la opacidad que una llave para el flujo de información. No es mentira que con la Ley de Transparencia que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto, dejaremos de tener acceso a información de cómo y cuánto se pagan los funcionarios públicos por su “servicio”, o a quiénes les condonan impuestos en la Secretaría de Hacienda entre otras lindezas de la opacidad.

Estas y muchas otras acciones –a Usted le vendrán otra a la memoria y las puede anotar en la sección de comentarios de Sin embargo.mx para compartirlas con nosotros- hablan de actos de corrupción, de abuso de autoridad, de cohecho, de falta de ética por parte de la clase política mexicana de cualquier partido, a la fecha no hay uno que se salve, sea grande o chiquito.

Y estos hechos, documentados todos en algunos periódicos, en la programación de algunas televisoras y en algunas radiodifusoras, la están utilizando los partidos políticos en sus cúpulas nacionales, para hacer videos, denostarse unos a otros, y “proponer” sistemas anticorrupción, fiscalizaciones u otros procesos que se inventan o inventarán, para presumir una decencia política que están lejos de alcanzar.

Así quieren ganar votos en el PRI y en el PAN particularmente, echándole tierra al de enfrente para que por descarte se vote por ellos y viceversa. Peeeeero…. La Comisión Nacional de Quejas del Instituto Nacional Electoral, no coincide con la estrategia de ensuciarse y evidenciarse entre un partido y otro, para cachar votos, y ha determinado que los videos en los que se da cuenta de las truculentas acciones políticas, sean retirados de los canales en los que fueron expuestos.

Acusan los Consejeros luego de “intensos debates”, que con las aseveraciones que le describí líneas arriba, difama y se calumnia a las personas, a César Camacho, a Guillermo Padrés, etcétera, y lo consideran así porque, efectivamente, ninguna investigación, averiguación previa, indagación fiscal u oficial cualquiera ha sido abierta para determinar si los excesos y los aparentes abusos de los que se acusan unos a otros, constituyen la comisión de un delito.

Si no se investiga pues, está bien, y señalarlo se interpreta como difamación y calumnia. César Camacho puede comprar relojes con precios arriba de los 700 mil pesos porque nadie ha investigado el origen de sus recursos, por lo tanto son legales. Igual Padrés puede construir los represos que quiera, y mientras no se le abra una averiguación nadie podrá decirle que está en lo incorrecto.

Así de sopetón como suben los videos, bajan los videos. Mientras los periodistas libres, independientes y sin intereses con gobiernos, personas o partidos, continuarán evidenciando lo que las instancias oficiales no investigan: los excesos, la corrupción, los abusos, la desmedida ambición y el gusto por los lujos de una clase política mexicana desprestigiada, pero a la cual, seguimos manteniendo.

Ante la corrupción que exhiben desde el PRI hacia el PAN, y desde el PAN hacia el PRI, el resultado solo es la impunidad que otorga un sistema de procuración de justicia deficiente, y un sistema anticorrupción inexistente.

Ojo con su voto, que es lo único que usted tiene para defenderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: