25 meses del sexenio de Aristóteles caen asesinados 102 funcionarios en Jalisco

20 Abr

 

poco más de 25 meses de asumir su mandato como Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en su estado que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en  lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los municipios que concentran casi la mitad de los homicidios contra burócratas son Guadalajara, Mascota, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. La mayoría de estos homicidios no se han esclarecido y han sido adjudicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a grupos del crimen organizado.

El propio Aristóteles Sandoval ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.

Apenas el pasado 8 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expuso que integró a su “lista negra” de narcotráfico internacional al Cártel de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con el Tesoro estadounidense, este grupo delictivo surgió hace cinco años y se ha expandido desde Jalisco hasta otros estados mexicanos como Michoacán y Colima. En este proceso, ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

A escasos ocho días de arrancar el sexenio de Sandoval Díaz la muerte de uno de sus colaboradores cimbró a la sociedad tapatía. La tarde del 9 de marzo de 2013, José de Jesús Gallegos Álvarez, Secretario de Turismo de la entidad, fue asesinado en la ciudad de Guadalajara.

Aunque en sus primeras declaraciones el mandatario estatal afirmó que la muerte del funcionario no tenía relación con la delincuencia organizada, el 14 de mayo de ese mismo año, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que los asesinos de Gallegos Álvarezconfesaron haber recibido ordenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación para matarlo, ya que apoyaba económicamente a un cártel rival.

El Procurador no especificó quién dio la orden a los ejecutores ni a qué cártel apoyaba el ex Secretario de Turismo, quien también era un importante empresario de la construcción en la entidad.

El pasado 6 de abril, 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco –corporación engendrada a finales de 2013 para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad– murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos integrantes de una célula delictiva en el municipio de San Sebastián del Oeste. Los hechos tuvieron lugar en la carretera Mascota-Las Palmas.

En lo que va de 2015, además de los elementos policiacos caídos, se registró un atentado contra el Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien resultó ileso tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 30 de marzo. El 8 de abril, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a cuatro personas vinculadas con el ataque al funcionario, quienes también están acusadas de delincuencia organizada.

En tanto que el Regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, está desaparecido desde la noche del pasado 15 de enero.

La FGE informó que la familia de Gómez Arévalo presentó una denuncia por su desaparición el viernes 16 de enero, luego de que localizara la camioneta del funcionario abandonada. El año pasado, Humberto Gómezrenunció a las filas de Movimiento Ciudadano para ejercer como Regidor independiente.

En marzo pasado, el periodista estadounidense Luke Rudkowski subió a la plataforma YouTube un video en donde entrevistó a un hombre llamado Alfredo Romero, identificado como empresario, quien afirmó haber sido secuestrado en el estado de Jalisco por haber denunciado la corrupción gubernamental.

Romero dijo que estuvo privado de su libertad durante cinco semanas por haber encontrado documentación sobre “severas” discrepancias en el cuando trabajaba para una constructora italiana. También expuso que encontró documentación que prueba que el actual mandatario de Jalisco, cuando era Alcalde de Guadalajara, obtuvo ganancias ilícitas a través de una licitación. Al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, lo identificó por su segundo nombre: Aristóteles.

La entrevista no indica la fecha del secuestro. No acusa directamente al actual Gobernador de Jalisco de ser el autor intelectual. Romero tampoco dice si denunció o no ante las autoridades correspondientes. Hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha pronunciado al respecto.

Entre los asesinatos de funcionarios en Jalisco que ocurrieron el año pasado está el del Diputado federal Gabriel Gómez Michel, quien fue secuestrado en Tlaquepaque, Jalisco, en septiembre, y sus restos, junto a los de un asistente, fueron hallados calcinados en su camioneta en Ajulco, Zacatecas.

Luego de la escalada de violencia que se vivió en Jalisco desde finales del año pasado, Aristóteles Sandoval recibió severas críticas por una infortunada declaración donde minimizó la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.

El 19 de septiembre del año pasado, el mandatario estatal declaró: “No hay focos que nos indiquen que se recrudece la violencia en Jalisco. Hoy Jalisco está por debajo de la media nacional. (…) Está por debajo inclusive de la media en tema de homicidio doloso y de secuestro”.

Y ahora, tras la muerte de los 15 elementos policiacos, el Gobernador no ha emitido ningún pronunciamiento de ese tipo. El pasado 8 de abril cuando acudió al homenaje póstumo de los caídos su discurso se centró en el clamor de la  justicia para los  integrantes de la corporación policiaca.

“En Jalisco nunca negamos la presencia de grupos delincuentes dispuestos a hacer actos atroces como éste, por el contrario, actuamos. Los caídos pertenecieron a una corporación que en poco tiempo se ha ganado el respeto de los jaliscienses (…) La van a pagar (…) Éste no es un grito de guerra sino de paz, es un grito de justicia, es un clamor de todos”, afirmó Aristóteles Sandoval.

Por si fuera poco, la aprobación de los jaliscienses hacia la administración del Gobernador de extracción priista ha ido en declive.

En marzo pasado, el Observatorio Jalisco Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la “Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 ¿Cómo nos vemos los tapatíos?”, en la que reveló que para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara la aprobación a su gobierno cayó un nueve por ciento en 2014.

El índice de aprobación se situó en 41 por ciento; es decir, cuatro de cada 10 tapatíos aprueban la gestión del Gobernador, cifra menor a la de 2013 cuando 50 por ciento de los encuestados aprobaron su administración. Los resultados arrojaron que en 2014 la desaprobación al gobierno de Sandoval Díaz creció siete puntos porcentuales y pasó de 30 en 2013 a 37 en 2014.

Tras darse a conocer esos resultados, el mandatario guardó silencio sobre el aumento de la desaprobación ciudadana a su gestión. El 12 de marzo –durante el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados– Aristóteles Sandoval sólo destacó los resultados de la encuesta del Observatorio Jalisco Cómo Vamos en el rubro de la confianza de la ciudadanía en los partidos políticos y en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

En febrero de este año, cuando emitió su Segundo Informe de Gobierno, Sandoval Díaz destacó los logros de su administración en materia de transparencia. Precisó que en el segundo año de su gobierno se logró la desarticulación de 79 bandas criminales y se redujo el número de víctimas por homicidios y los delitos de secuestro, robo a personas y robo a bancos, cifras que distan mucho de la percepción ciudadana y los hechos ocurridos en los últimos días en la entidad tapatía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: