Los cinco rostros del llamado a no votar en las próximas elecciones

16 Abr

El próximo domingo 7 de junio se llevará a cabo la jornada electoral más grande de la historia del país, ya que por primera vez un proceso federal coincide con varias elecciones a nivel local y estatal. Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Presidente Enrique Peña Nieto han pedido a los ciudadanos acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto; sin embargo, activistas, académicos y organizaciones han rechazado esta invitación y han expresado públicamente su postura en contra del proceso electoral con un rotundo llamado ”a no votar”.

El activista y escritor Javier Sicilia Zerdain, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, la Iglesia católica, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se han sumado a esta causa.

La reforma político–electoral que se aprobó el año pasado señala que quien solicite votar o abstenerse a votar por un candidato o partido político podría ser sujeto a cárcel de seis meses hasta tres años y de 50 a 100 días de multa.

De manera textual, la Ley General de Delitos Electorales establece en el artículo 7, numeral séptimo, como delito electoral a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Anteriormente los delitos electorales se encontraban incluidos en el Código Penal Federal, en un capítulo único incluido en el Título Vigésimo cuarto, donde se mencionaba que era motivo de sanción a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”, pero no se mencionaba la promoción del abstencionismo ni de votos a favor o en contra.

El 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 500 diputados federales y otros mil 496 cargos públicos, incluidos los gobernadores de nueve estados, de acuerdo con el INE.

Te presentamos algunas de las personalidades y agrupaciones que se han pronunciado a favor de no ejercer el voto en los comicios de este año, ya sea por desconfianza o castigo a la clase política del país, destacando que en ningún momento se han pronunciado a favor ni en contra de ningún candidato o partido político o coalición.

 

 JAVIER SICILIA Y EL “BOICOT ELECTORAL”

El pasado 9 de enero, Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), llamó al boicot electoral para “decirles no a los políticos” y “exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad”.

“Hay que ir al boicot electoral, hay que darle la espalda a las elecciones, hay que decirles no [a los políticos], hay que exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad, dejándolos lo más solos que puedan […] no estoy cuestionando el método electoral, estamos con esto cuestionando a los jugadores, la mesa del juego está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos”, criticó el poeta y activista durante el encuentro “La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México”.

En un evento en el que estuvo acompañado por los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Cuernavaca, Raúl Castro, así como por los padres Alejandro Solalinde Guerra y Miguel Concha y la hermana María Zamarripa, Sicilia dijo que no se trata sólo de “42 ó 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos […] No estamos hablando de 160 mil muertos ni de 30 mil desaparecidos, 500 mil desplazados y 160 mil muertos en el país; mientras nosotros estamos aquí, alguien en una parte de la nación es secuestrado o asesinado”.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a conformar un comité de salvación nacional totalmente ciudadano. “Desde ahí tenemos que rehacer esta nación para que haya justicia, para que haya paz, para que haya democracia, porque hasta ahorita, no existe ninguna de las tres”, dijo.

Javier Sicilia es escritor, poeta, novelista y periodista, ha colaborado para el periódico La Jornada y la revista Proceso.

El 28 de marzo de 2011 su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, fue asesinado junto con un grupo de jóvenes en Temixco, Morelos. Después de su muerte, Sicilia organizó una gran manifestación denominada “Marcha por la paz con justicia y dignidad”, que salió de la ciudad de Cuernavaca y recorrió varias zonas hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, ahí encabezó un mitin donde demandó al entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, combatir el crimen organizado.

“Estamos hasta la madre”, fue una de las frases que pronunció el poeta en sus discursos para recriminar al Gobierno su “incompetencia”.

Actualmente, Sicilia es el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

ALEJANDRO SOLALINDE SE UNE A LA CONSIGNA

El padre Alejandro Solalinde Guerra es otro de los personajes que han respaldado el llamado a “no votar”. En una conferencia en la que participó junto con Sicilia y el Obispo Raúl Vera, cuestionó que las autoridades no se conforman con no defender a lo población, sino que son su principal enemigo.

Por ello, Solalinde también habló de “refundar” a México.

“Nosotros no negamos el diálogo, pero con quién vas a hablar, ¿con una persona corrupta?, persona moral corrupta, ¿con personas que están coludidas? Ya no sólo no te defienden, sino que son tu principal enemigo. Entonces, hay que refundar México, todos estamos de acuerdo, tenemos que ponernos de acuerdo en todas las iniciativas que hay, de este movimiento que ha pasado de la indignación a la movilización ahora pasa a la estrategia, yo estoy de acuerdo con mis hermanos y quiero decir que la Iglesia está en capacidad de hacer una red efectiva, solidaria, eficiente, estratégica”, comentó Solalinde.

El padre Solalinde dijo que el caso Iguala ha evidenciado que el gobierno mexicano es un “exterminador de jóvenes”. El prelado mexicano dijo que “por Ayotzinapa le tomamos la foto al gobierno, le tomamos su ADN y sabemos que es un gobierno exterminador de jóvenes, desaparecedor de personas, no es ya interlocutor. Tenemos que ponernos de acuerdo. Este movimiento que ha pasado de la indignación a la movilización ahora pasa a la estrategia”.

Alejandro Solalinde es un activista defensor de los derechos humanos de los migrantes. En su albergue “Hermanos en el Camino” proporciona ayuda humanitaria anualmente a más de 600 mil personas  que emprenden su camino hacia Estados Unidos.

 

 

RECTOR DE LA UAEM: “AUSENTÉMONOS DE LAS URNAS”

También académicos se han pronunciado por no votar en estas próximas elecciones. En octubre del año pasado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez pidió a los ciudadanos a realizar “un boicot político”.

Durante un discurso de solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el académico consideró que “México y los mexicanos no nos merecemos gobiernos y políticos tan corruptos como los que tenemos”.

“Ausentémonos de las urnas, hagámosles a los políticos un boicot político, un paro político, dejémosles con sus boletas y sus urnas, no nos convirtamos en cómplices, no los legitimemos. No nos presentemos a las urnas, no hagamos de eso un circo como el que han hecho tantos políticos, y mientras sigan sin aparecer los 43 compañeros de Ayotzinapa y mientras sigan presentándonos candidatos vinculados al narco, digamos no a las elecciones”, pronunció en su discurso.

 

 

PADRES DE LOS 43: “VOTAR ES VOTAR POR NARCOPOLÍTICOS”

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de medio año pidieron a los ciudadanos rechazar los comicios en Guerrero –donde se elegirá nuevo Gobernador, Congreso local y 81 ayuntamientos– y en todo el país.

“En Guerrero la consigna es, y debe ser la misma para este país hundido en la pobreza, en la miseria y en la ignorancia: no a las elecciones. No a las elecciones porque ningún partido es la solución al problema de México.

“El votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres en la marcha del 26 de marzo en el Distrito Federal.

“Le vamos a decir al INE que no debe haber elecciones en Guerrero, porque votar por la clase política es votar por narcopolíticos y significa la muerte”, dijo Melitón Ortega, otro de los voceros de los padres de los normalistas.

 

 

 COPARMEX: “NO VOTAR POR CANDIDATOS CHAPULINES”

El llamado a “no votar” en estos próximos comicios es una consigna que replica no sólo entre activistas, también en sindicatos como la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque ésta sólo se pronunció en contra de los candidatos “chapulines” [políticos que se separan de sus cargos para ser candidatos a otros puestos de elección].

El pasado 25 de enero, los distintos presidentes de las cámaras empresariales estatales dieron su completo apoyo a la campaña contra los candidatos “chapulines” lanzada por José Luis Beato, presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, y afirmaron que, a pesar de las declaraciones realizadas por Raúl Flores, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país, quien advirtió a la Iniciativa Privada (IP) a “no meterse” en temas electorales, esto no será impedimento para que tanto la Coparmex como el sector empresarial en general sigan opinando sobre los comicios que se realizarán en junio próximo.

No intervenir, dijeron, implicaría debilitar la democracia en un tema de carácter público como lo es la elección, y apelando a que México es un país libre en donde está permitida la libertad de expresión, los empresarios tienen el derecho a expresar sus necesidades y creencias. En este sentido, coincidieron, esto apenas es una primera fase de toda una campaña que culminará al momento en el que los nuevos funcionarios tomen posesión de su nuevo puesto, y por ello promoverán una iniciativa para establecer una ley que imposibilite la elección de “candidatos chapulines”  y en favor de la transparencia.

La Coparmex es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social, de acuerdo con su página oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: