Despensas, Mancera y el silencio del INE y del IEDF

15 Abr

En medio del escándalo por la campaña anticipada e ilegal del Partido Verde Ecologista de México (INE), que ha recibido multas y cuestionamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y aun así mantiene viva una millonaria estrategia electoral, otro cuatro gobernadores están también en la mira de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de acuerdo con el informe que presentó esta comisión con corte al 18 de marzo pasado.

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, y quien pertenece al PVEM; el priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; el también prista Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla y quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN) fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.

Sin embargo, no son los únicos que están desplegando estrategias de posicionamiento de sus gobiernos, en plena veda electoral para los candidatos que competirán en las urnas el próximo 7 de junio.

En el caso del Distrito Federal, el periodo de veda electoral inició el 19 febrero y terminará el 19 de abril, lo que mantiene a los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales en el Distrito Federal lejos de la vista de los capitalinos, ya que se prohíbe que difundan cualquier anuncio propagandístico por medios de comunicación masiva, folletos, pintas de barda entre otros.

Pero Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), también está haciendo lo suyo para impulsar vía programas sociales a los candidatos del instituto político que lo llevó al poder, aun cuando no milite en él: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ayer, la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudió al Palacio de Gobierno del Distrito Federal para solicitar una audiencia con Mancera Espinosa.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, comentó que le exigirán al mandatario capitalino que frene el uso de los recursos de las 14 delegaciones gobernadas por el PRD para la entrega de un millón de despensas.

“Hay algunos operativos donde hay una campaña anticipada de los candidatos del PRD, con un millón de despensas para inducir el voto”, denunció. Batres Guadarrama planteó que Morena está compitiendo contra los presupuestos de 14 delegaciones, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

“Nada justifica que nos avienten un millón de despensas pagadas con recursos públicos. La autoridad tiene que intervenir, es un hecho muy grave. No ha habido autoridad alguna que intervenga. No se siente al gobierno poniendo orden al respecto”, añadió el dirigente de Morena.

Hasta la fecha, dijo, han interpuesto más de 10 denuncias ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Pero el órgano electoral no ha tomado medidas sobre la entrega de despensas, pintas con propaganda y uso del agua con fines electorales en diversas delegaciones.

Tampoco el propio Miguel Ángel Mancera ha dicho esta boca es mía. Por el contrario, en los últimos días, el mandatario ha aumentado la entrega de apoyos sociales e incluso ha adelantado algunos de ellos.

El pasado 2 de marzo, el titular del GDF presentó la nueva Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX e informó que se mantiene la tarifa diferenciada de tres pesos por el uso del Metro para 124 mil estudiantes de escasos recursos. “Hoy el Metro nos permite hacer esto porque estamos poniendo orden en sus finanzas, porque estamos queriendo dar un mejor servicio. Esa es la realidad”, destacó.

El mandatario presentó la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX, que permitirá el uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta tarjeta consolida el programa piloto de subsidio en apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que cursan educación superior y media superior que se aplicó desde 2013, tras el aumento al precio del boleto del Metro.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso también que ese sistema de transporte concretó con la Fundación UNAM un convenio para sumar a casi 50,000 alumnos al uso y beneficio de la Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX.

Luego, el 20 de marzo, Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó tarjetas de pensión alimentaria a más de 5 mil adultos mayores, que a partir de este día pueden hacer uso de ellas en más de 6 mil comercios de la ciudad de México.

Este año, dijo, se incrementará el número de derechohabientes de 480 mil a 500 mil. “Aquí no hacemos discriminación, no se las damos a unos sí y a otros no, se les da a todos, es por Ley”, destacó.

El 23 de marzo, cuando faltaban dos semanas para el inicio de la veda electoral por las campañas hacia los comicios del 7 de junio en los que se votará por los 16 jefes delegacionales, por la totalidad de los diputados locales en el DF y también por los federales–, el mandatario capitalino acudió al jardín de niños “Bertha Von Glumer” en la Delegación Benito Juárez –la única del DF que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN)–, para oficializar la entrega de la tarjeta electrónica, proceso que comenzó el 23 de marzo y terminará el 26 de junio, lapso que atraviesa la próxima jornada electoral. El 27 de julio, informó, se realizará el depósito de los recursos y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Los vales equivalen a 360 pesos para estudiantes de preescolar, 410 pesos para primaria y 450 pesos para secundaria, y son canjeables por dos uniformes y un paquete de útiles escolares.

Total que todos hace su luchita por convencer con dádivas al electorado de que son la mejor opción de gobierno, y lo hacen, además, con la utilización de recursos públicos y ante la mirada impasible del INE y, en el caso de la Ciudad de México, del IEDF.

Los gastos de promoción de gobiernos locales ya han puesto en duda la imparcialidad del nuevo INE y su capacidad para poner piso parejo en las elecciones y, ante el desenfreno de los partidos políticos, apoyados por sus gobernadores, el Instituto está dejando que su autoridad y su credibilidad se diluyan, cuando ni siquiera han comenzando oficialmente las campañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: