El INE insacula en Guerrero a mil 854 individuos muertos y a más de 3 mil desaparecidos

30 Mar

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que, además de Adán Abraján, en el Distrito 07 con sede en Chilpancingo hay otros tres normalistas, de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que resultaron insaculados.

Ayer se informó en estas páginas que Delfina de la Cruz Santiago, madre del normalista desaparecido Adán Abraján, reveló que empleados del INE acudieron a su domicilio para preguntar por su hijo, ya que resultó insaculado para ser funcionario de casilla.

Al respecto, en conferencia de prensa, Delgado Arroyo explicó que ese normalista es “familiar político” de la supervisora electoral de la Zona de Responsabilidad Electoral, quien, dijo, instruyó al capacitador asistente electoral la no entrega de la notificación, situación que le fue informada a los familiares.

Además aclaró que el resultar insaculado no significa que sean elegidos como funcionarios de casilla.

El presidente electoral de Guerrero comentó que hasta ayer había un total de tres mil 811 ciudadanos insaculados no localizados, categoría en la que entran los cuatro normalistas, es decir, que no se encuentran en sus domicilios.

Asimismo refirió que el numero de ciudadanos insaculados muertos suman mil 854.

En la sala de sesiones del Consejo Local, el presidente del órgano electoral informó que en el Distrito 07 con sede en Chilpancingo y que comprende también al municipio de Tixtla, donde se encuentra la normal rural de Ayotzinapa, hay tres estudiantes desaparecidos que resultaron insaculados, además de Adán Abraján.

De estos tres, de quien no dijo nombres, comentó que sus domicilios no han sido visitados por los capacitadores electorales porque “se tuvo la precaución de revisar los nombres de los desaparecidos para no causar una molestia, por decir lo menos”.

Explicó que los normalistas aparecen en la lista de electores porque su condición oficial es de desaparecidos, “en consecuencia siguen estando en la lista nominal de electores, porque oficialmente no se trata de fallecidos, no hay ningún documento oficial que nos obligue a retirarlos de la lista nominal”.

Sobre la molestia que provocó a la madre del normalista que su hijo haya resultado insaculado, Delgado Arroyo expresó que “lamento profundamente que este asunto meramente técnico, haya causado una molestia en el dolor que representa para la familia, la situación de su hijo, de manera particular me solidarizo con ese dolor”.

Del procedimiento para la insaculación de ciudadanos, Delgado Arroyo explicó y puso de ejemplo el caso de Adán Abraján, quien al ser su condición la de desaparecido, no se le da de baja de la lista nominal de electores.

“En consecuencia, al haber nacido en el mes de enero, y a que su apellido paterno comienza con la letra A, que es cercana bajo la lógica de que agotados los apellidos comenzando con la letra sorteada V, se pasa a las letras subsecuentes y si estas se agotan se vuelve a comenzar con la letra A, por ello resultó que es uno de los 328 mil 880 ciudadanos insaculados en el estado de Guerrero”.

Recordó que en esta primera etapa, los 328 mil 880 ciudadanos sorteados constituyen el conjunto del 13 por ciento de la lista nominal de electores, de los cuales se va a sortear, en una segunda insaculación, a los que el 8 de abril serán designados como funcionarios de casilla; por tanto aclaró que Adán Abraján no fue elegido como tal.

“Precisamente el trabajo que representa esta etapa es conocer la situación de cada uno de los ciudadanos insaculados, inclusive para conocer si se trata de fallecidos no reportados, que hasta el momento, se han detectado en esta condición mil 854 ciudadanos insaculados”.

El presidente del Consejo Local del INE dijo ser respetuoso del dolor de las familias, compañeros y amigos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre y aseguró que en el órgano electoral “no hemos hecho otra cosa en este tema que sumarnos a la petición de esclarecimiento de los hechos y a que los responsables sean juzgados conforme a la Ley”.

Sobre las protestas del jueves que las organizaciones sociales realizarán en las sedes del INE, como parte de la Decima Acción Global por Ayotzinapa, Delgado Arroyo indicó que no solicitará resguardo policiaco ni suspenderán labores en la Junta Local Ejecutiva.

Sin embargo llamó a las organizaciones que participarán en esas protestas a que sean respetuosos, “yo lo único que le pido al movimiento es que como buenos ciudadanos nos respetemos porque cuando el respeto se pierde, se pierde más del tejido social y creo que todos debemos a abonar a la reconstrucción del tejido social y una parte muy importante”.

Aseguró que el INE no pretende confrontar el movimiento y dijo que es respetuoso de los sectores que “opinan diferente”, en alusión a las organizaciones sociales que se han manifestado en contra del proceso electoral, “pero como así respetamos su opinión también pedimos respeto mutuo, nosotros tenemos una encomienda constitucional que cumplir”.

Dijo que si estas organizaciones tienen algo que manifestarle al órgano electoral, el INE está abierto para dialogar, “los invitamos incluso al diálogo, y por supuesto que no podemos construir un mejor país en la confrontación, tenemos que aprender a dialogar y a respetarnos, y por eso siempre ha sido nuestra posición la no confrontación, sino convencer con argumentos”.

Aseguró que el escenario de las no elecciones podría ser peor que la situación actual que priva en la entidad, incluso llamó a los partidos políticos y a los candidatos a los cargos de elección a debatir con propuestas y no con propaganda.

“Tenemos que construir un escenario de exigencia hacia los partidos, a los candidatos, exigencia plena hacia un intenso debate sobre los problemas del estado, que los ciudadanos puedan diferenciar qué ofrecen los partidos políticos, a qué se comprometen y no saturarnos de propaganda, menos propaganda y más debate”. Indicó también que el debate debe darse sin la descalificación entre los candidatos.

Sobre la inconformidad de Nueva Alianza y el PRD, que en la sesión pasada del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acusaron descoordinación entre ambos órganos por no contar con las mismas estadísticas en cuanto a la lista de electores e instalación de casillas, el presidente del Consejo Local dijo que esta situación se da porque toda esa información está en constante actualización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: