CARTA ABIERTA: HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y LABORAL A LAS MUJERES EN #SPAUNACH @comunica_unach #Chiapas

26 Mar
C. Lic. Manuel Velasco Coello,
Gobernador del Estado de Chiapas
C. Dr .Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Rector de la UNACH
H. Junta de Gobierno de la UNACH
Diputada. Alejandra Soriano
Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado
Grupos Feministas del Estado, Nacionales e Internacionales
Chiapanecos y Chiapanecas
Me dirijo a ustedes, Soy Rosario Cortazar Suárez, una mujer Chiapaneca, universitaria, egresada de la facultad de Derecho, profesionista, catedrática de la UNACH desde hace más de 25 años, y 20 de docente en la facultad de Humanidades. 
Tomo esta determinación porque llevo 6 meses haciéndolo por la vía institucional pero se me han cerrado todas las puertas y la única opción que me ha quedado es dar a conocer la penosa situación en la que me he visto envuelta de acoso laboral con la vileza de utilizar el abuso sexual en mi contra.
Fui secretaria de la Comisión de Prensa y propaganda del Sindicato de Personal Académico de la UNACH, desde año de 2011, pero a partir de febrero de 2014, el Secretario de Finanzas, Mario José Gutiérrez Hernández, sin motivo comenzó a hacer actos de acoso con tintes sexuales hacia mi persona de una manera soez, vulgar que me causó lesiones físicas y psicológicas. 
La primera vez, el acosador referido, aprovechó el momento en el que yo tomé del refrigerador de la oficina una vacuna que utilizo para un padecimiento de soriasis, que se me pegó a la parte trasera de mi cuerpo, y lo rechacé sorprendida por la falta de respeto, a lo que él me respondió soezmente, e incluso me hizo forcejear, cuando lo rechazaba, diciéndole que yo soy una mujer mayor y estoy delicada de salud, y no me podía defender; el incluso se desbrochó el cinturón lo que aproveche para salir y bajar las escaleras, e irme a mi casa con una lesión psicológica por lo ocurrido.
Sin embargo como esto es un delito de comisión oculta y los agresores se burlan de sus víctimas por el silencio que la honra exige, no denuncié, lo tome como una agresión aislada, sin embargo esta situación se repitió en la calle una vez cuando salí a tomar mi desayuno, me hizo señas obscenas con la boca y agarrándose frente a mí su miembro mientras jadeaba con su boca.
Lo ocurrido pensé decírselo al Secretario General de SPAUNACH Dr. Ariosto de Los Santos Cruz, pero me dio temor de que no me creyera, dado que es muy amigo de mi agresor, pensando que podía controlar la situación y hacerme respetar. 
Sin embargo las agresiones continuaron cada vez con más gravedad; el viernes 2 de Mayo de 2014, se atrevió a introducirse a mi cubículo aprovechando que estaba sola, lo corrí y él se carcajeó. 
El 13 de Mayo se atrevió a tocarme atenazando mi busto con sus manos, causándome dolor, le grité:¡me lastimas! Y el me soltó carcajeándose. Me vigilaba para atacarme a solas. 
El 27 de Mayo nuevamente me hostigó, en mi cubículo, lamiéndome sorpresivamente una oreja lo que me causo mucho asco; el 29 de Mayo la agresión de Mario José Gutiérrez hacia mi persona fue mayor ya que me agarró de las muñecas encarándome diciendo: tú andas diciendo que yo soy una mierda- y con sus dos manos me volteó los brazos, tirando mis cosas al suelo, quebrándome mi reloj, le dije que me estaba lastimando, pero él con el pecho me empezó a embestir golpeándome en mi pecho, lo que me causaba dolor, yo forcejé jalándolo hacia la recepción en donde tres compañeros se dieron cuenta de la agresión, pero no hicieron nada, cuando yo estaba pidiendo auxilio en un espacio sindical donde se vela por los trabajadores.
Al llegar a mi casa caí en una crisis de llanto e impotencia ,a partir de esa fecha no volví a regresar a la oficina, hasta el 25 de junio en que me llamaron a una reunión de trabajo con la presencia de todo el Comité Ejecutivo convocada por el Secretario General Ariosto de los Santos Cruz, en donde estaban presentes los Secretarios Fidel López Mazariegos, Georgina Martínez, Indra Toledo, Alfonso Villalobos, Maricela Sánchez, Armando Esquinca, Rachid Mekki, Ernesto Castellanos, Héctor Cruz Castillo, René Solís López, Nora Paniagua, y el propio agresor Mario José Gutiérrez Hernández, entre otros. 
Frente a ellos, como si yo estuviera en el banquillo de los acusados, de manera sorpresiva, el mismo Ariosto de Los Santos Cruz, con total falta de sutileza, se puso del lado del agresor y me acusó diciendo: “Rosario, andas diciendo que Mario es un acosador”. A lo que yo me paré y señalando con el dedo a Mario José Gutiérrez Hernández, afirmé: “Sí es un acosador y es un enfermo sexual, me ha hecho señas obscenas en la calle, ha llegado a mi cubículo y en lugares de la oficina, cuando estoy sola para agredirme me golpeó y me quebró mi reloj.
Le reclamé al Secretario General diciéndole de frente: “Que poca sensibilidad, tienes, como mujer esta situación debió haberse tratado con tacto, no exhibiéndome ante todos y sintiéndome muy ofendida abandoné el lugar, para disminuir mi autoestima expresó “ En humanidades nadie te quiere” queriendo que yo siguiera sometida al sindicato, pero le presenté mi renuncia el 30 de Junio de ese año de 2014, en virtud del daño personal y moral que me hizo con el trato discriminatorio y humillante hacia mi persona, como mujer y como profesionista.
La actitud del Secretario del SPAUNACH para con su secretario de Finanzas, es de complicidad y encubrimiento y viola el artículo 1° Constitucional que dicta que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de proteger a los Derechos Humanos, viola la Convención Interamericana para erradicar la violencia contra la Mujer, que señala como violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género que cause sufrimiento físico o psicológico, y que sea perpetrada en su lugar de trabajo. 
El mismo Secretario del SPAUNACH, en una actitud misógina y discriminatoria se atrevió a decir que no me creía refiriéndose a mi persona porque: “ella no es nada agraciada” aunando la falta de respeto y la omisión para sancionar las agresiones hacia mí y el encubrimiento hacia su secretario de Finanzas Esta actitud de misoginia caracteriza a Ariosto de Los Santos, al discriminar a nuestro género ya que lo escuché diciendo que ninguna mujer es digna de respeto porque “ninguna es virgen, ni las santas de las iglesias lo son”.
Cabe mencionar que por la antigüedad que tengo en la UNACH laborando yo había sabido por comentarios y rumores que esta misma situación de acoso la han pasado otras compañeras por parte de Mario José Gutiérrez, sin embargo jamás me imaginé pasarla yo misma y que nadie dentro del mismo Sindicato me hiciera caso.
Mario José es Secretario de Finanzas del SPAUNACH y se aprovecha de ese puesto para someter a sus víctimas que se quedan calladas por salvaguardar su puesto y su honor. 
En la Fiscalía de delitos cometidos en contra de la Mujer, se inició el Registro de Atención 1338-101-0010-2014, sin que hasta la fecha hayan mandado a citar al agresor, su encubridor ni a los testigos. 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, desechó la queja 0325/2015, orientándola hacia el Tribunal del Trabajo, que con el oficio ST/100/154/2015 desecha mi queja argumentando que era una cuestión entre particulares, que no tienen patrón dejándome en estado de indefensión.
Acudo a ustedes por esta vía, porque la impotencia a que estoy siendo sometida, me ha puesto en tal situación que se ha agravado mi salud, pregunto:
¿dónde están los derechos de las mujeres que tanto se pregona en Chiapas?
¿dónde está el derecho laboral cuando debe ser en un ambiente de trabajo digno?
¿Qué pasa con las mujeres que están dentro del Sindicato, por qué no defienden a su propio género?
¿Para qué sirve la comisión de Honor y Justicia?
¿Para Qué sirve la equidad de género?
¿Para qué sirve la Comisión de Derechos Humanos del Sindicato, que en su discurso de “caminemos juntos” paga a sí a una trabajadora seria?
¿de qué sirve la unidad y el trabajo para fortalecer el liderazgo sindical de las mujeres si no empiezan por su casa?
Usar el acoso laboral con acciones tan bajas de hostigamiento sexual es lacerante, más aún en un espacio Sindical, en donde se debe vela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: