Carmen Aristegui: hitos de una relación de apoyo y reproches con MVS

24 Mar

La periodista Carmen Aristegui Flores, así como su equipo, fueron despedidos de MVS Noticiasluego de un conflicto entre la periodista y la empresa por el supuesto uso inapropiado de la marca [MVS Noticias] que hizo el equipo de la periodista en el proyecto MexicoLeaks, que de acuerdo con la emisora, comprometió el nombre de la empresa sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración.

Sin embargo, el despedido de la periodista y su equipo ha sido cuestionado no sólo por cientos de ciudadanos –que incluso han salido a manifestarse para exigir su regreso,– sino también por la prensa extranjera, que ha vinculado el despido del equipo de periodistas con el trabajo que ellos realizaron sobre la “casa blanca”, propiedad de Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso colaboradores de la misma Aristegui Flores han dicho también que este conflicto se generó apenas unas semanas después de que hubiera cambios en la oficina de Comunicación Social de Los Pinos.

Esta semana, la cancelación del contrato de Aristegui ha sido condenado tanto por periodistas como por políticos. El caso también ha sido ampliamente difundido en las páginas de la prensa internacional. Desde los diarios españoles El País y El Mundo, hasta los medios norteamericanos The Wall Street JournalThe New York TimesLos Angeles Times y la revista The Economist, entre otros.

Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, a partir de enero de 2003, no se le renovó el contrato.

En 2011, la periodista, quien ha sido crítica del Gobierno federal, fue despedida de MVS y estuvo fuera del aire por al menos nueve días, luego de que en su programa de radio pidiera al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa que aclarara los rumores de su supuesto alcoholismo. Sin embargo, tras un arreglo entre la emisora y la comunicadora, regresó a su noticiero.

Meses después de su despido, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, denunció que había sido amenazado por el propio Javier Lozano Alarcón, quien fungía entonces como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con no renovar sus concesiones si recontrataba a Aristegui.

Aristegui, quien se ha consolidado como una voz crítica del poder en México, ha encabezado diversas investigaciones que han exhibido a funcionarios públicos, por lo que la mayoría de sus radioescuchas han adjudicado a ello su despido.

ARISTEGUI PIDE A FCH QUE ACLARE SU SUPUESTO ALCOHOLISMO

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”, cuestionó Carmen Aristegui en su noticiero matutito de MVS la mañana del viernes 4 de febrero de 2011. 

El cuestionamiento lo realizó luego de una protesta en San Lázaro en la que el Partido del Trabajo (PT) colgó una manta con la fotografía del entonces Presidente de México donde se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al pais. 

6 de febrero 2011 DOS DÍAS DESPUÉS DESPIDEN A CARMEN DE MVS

La tarde del domingo 10 de febrero de 2011 en la página de MVS se eliminó cualquier referencia a la periodista, mientras que el personal de la empresa fue informado mediante correos electrónicos que había sido terminada la relación laboral con la periodista debido a que “transgredió” el código de ética. 

El despido de la periodista se dio además cuando a la empresa de Joaquín Vargas no se le había renovado las concesiones de sus emisoras. “Mi cese de MVS se debió a un berrinche presidencial, sólo imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes”, acusó la periodista días después.

Luego de varios días fuera del aire, Carmen Aristegui volvió a conducir la Primera Emisión de Noticias MVS, tras difundir un comunicado conjunto de la empresa y la periodista en el cual se planteó:

21 de febrero 2011 MVS RETITUYE A LA PERIODISTA

“El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”

Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, denunció en conferencia de prensa que el Gobierno federal condicionó a su empresa de medios la ratificación de las concesiones de banda ancha en el 2011, luego de que despidieran a la periodista Carmen Aristegui tras haber hecho un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

15 de agosto de 2012 JOAQUÍN VARGAS REVELA AMENAZA DE LA STC

“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día’”, reseñó en esa ocasión.

El año pasado se difundió una investigación realizada por el equipo de investigación de Aristegui Noticias: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, que reveló la mansión de la familia de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtado de 86 millones de pesos ubicada en las en Lomas de Chapultepec y vinculada a Grupo Higa, empresa cercana al Presidente y a su partido el PRI. 

9 de noviembre 2014 CASA DE PEÑA NIETO

Ese mismo equipo de periodistas investigaba también la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

12 marzo 2015 MVS DESPIDE A PERIODISTAS QUE DESCUBRIERON LA CASA BLANCA 

El 12 de marzo el equipo de periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, que investigó la “casa blanca” fue despedido por MVS. La empresa argumentó que el despido se debió a que tenían razones suficientes que ocasionaron la pérdida de la confianza en ambos reporteros. 

“Como parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales, el día de hoy dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron separados por pérdida de confianza”, dijo la empresa de Joaquín Vargas en un comunicado.

15 de marzo 2015 DESPIDEN A CARMEN ARISTEGUI

La noche del domingo pasado MVS dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, y por medio de un comunicado difundido la noche de este domingo dijo que no aceptaba su “ultimátum”, ya que la periodista fijó “como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores”, dijo la empresa.

“No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”, expuso.

16 de marzo 2015 DAREMOS LA BATALLA: ANUNCIA ARISTEGUI

“Este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla”, dijo Carmen Aristegui un día después de su despido afuera de las instalaciones de MVS, acompañada de su equipo de trabajo quiénes también fueron despedidos y en medio de una manifestación a su favor. 

Ahí los asistentes también entregaron 170 mil firmas al Ombusdman de Noticias MVS con las que exigieron la restitución de la periodista y de su equipo.

17 de marzo 2015 CIBERACTIVISTAS HACKEAN MVS

El pasado sábado Anonymus México hackeó la página de Noticias MVS, el lunes tomó control de Dish y el martes de EXA FM, en protesta por la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS. Las infiltraciones fueron dadas a conocer por el grupo MexicanH Team a través de Twitter [@MexicanH] y advirtieron que continuarán con los ataques a grupo MVS.

Los ciberactivistas advirtieron que MVS ya forma parte de MéxicoLeaks de manera involuntaria porque “sus documentos, correos electrónicos, entre otra información se encontrarán disponibles en esta plataforma”.

19 de marzo 2015 SOSPECHA: EL GOBIERNO PRESIONÓ A MVS 

La prestigiosa revista británica The Economist dijo en su edición de esta semana que detrás del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio “están los problemas que socavan sistemáticamente al periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político”. 

“Aristegui, a pesar de haber sido una empleada de MVS Radio, se considera como la antítesis de ese sistema, provocando peleas –a menudo respaldadas por una impresionante investigación– con los más poderosos”, planteó la presitigiada revista británica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: