El Verde, ejemplo de la erosión por impunidad

19 Mar

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ejemplifica en estos días por qué la impunidad es el principal problema a vencer en el país. Si uno violenta la ley y no hay castigo, se da aliento a que una persona, una organización, una empresa, un gobierno y, en este caso, un partido político haga de las suyas una y otra vez por la simple razón de que las sanciones ejemplares no llegan.

Las resistencias al cambio, plantearon cuatro expertos en política, seguridad y sociedad entrevistados por SinEmbargo durante la semana pasada, es porque la clase política, e incluso la propia ciudadanía, no está dispuesta a perder los privilegios que ha alcanzado, aun cuando éstos haya sido logrados violando constantemente la ley.

Ya están ahí, a la cabeza de las instituciones, y no pretenden ceder esos privilegios por los que, además, viven muy bien, tienen el control del presupuesto y de los negocios en el país, y lo que menos les importa es dar paso a un Estado de Derecho.

La ley, por tanto, es lo último que importa si, desde esa posición, se puede atentar contra los derechos de terceros sin que nadie diga nada y, además, negocian a placer con las reglas del juego, quebrantando así la posibilidad de que México pueda convertirse en una democracia fuerte y acreditada.

Por eso es que el PVEM se comporta como un delincuente al que le da lo mismo si lo multan una y otra vez, pues de todas formas sigue haciendo de las suyas. Respaldado además por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el instituto político que inventó todas esas trapacerías y para el que la negociación es la única ley. Se pueden ceder migajas, como hace con sus partidos satélites, y presionar a autoridades y legisladores aunque eso sea ilegal, pero el objetivo central es quedarse con la gran tajada del pastel.

El PRI, entonces, tiene el monopolio de los métodos ilegales, especialmente hablando de los procesos electorales, y el Verde no hace sino aprovechar ese respaldo.

Pero, al final, todo se resume en la amplia posibilidad que hay en México de violar las leyes, sin que ninguna autoridad encargada de impartir justicia –ni la policía, ni ministerios públicos, ni jueces– mueva un dedo.

Lo mismo sucede por estos días en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde por más multas y reclamos que imponen al PVEM, éste sigue burlando abiertamente sus decisiones.

Hoy, incluso, el Verde ha comenzado a repartir sus vales de descuento de medicinas ante la complacencia de las autoridades electorales, mientras que sigue entregando en miles de domicilios sus tarjetas con dinero para convencer a los ciudadanos que es un partido que “Sí cumple”.

En realidad esa campaña es una copia de la que el PRI realizó en las elecciones federales de 2012. En ese proceso también se dieron irregularidades, se denunciaron abusos y excesos, pero al final no pasó nada, porque, otra vez, la impunidad volvió a detener con sus múltiples tentáculos cualquier posibilidad de ejercer justicia.

La resistencia del Partido Verde Ecologista de México a acatar la ley, evidencia entonces nuestra grave problemática para tener acceso a un país de leyes y donde el Estado de Derecho sea un eje conductor. Nos hace ver que estamos cada vez más cerca de la ilegalidad que de la justicia, y que, al menos con el grupo político que ahora gobierna, nos hemos alejado también de las reglas centrales de la democracia.

Con la vista puesta en el INE y sus sanciones sobre el Verde, esta semana revelará otro muestrario de acciones ilegales por parte del PVEM… Pero si la impunidad es la regla, y en el INE no hay voluntad para castigar esos excesos, entonces nos queda seguir denunciando tanto a los partidos como a las autoridades, que supuestamente, se encargan de cumplir y hacer cumplir la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: