Los 4 que no votaron, los 4 de la “izquierda”

13 Mar

Piensa mal y acerterás”, reza esa frase tan popular que alude a la desconfianza, también tan popular, y llama a ser precavidos para luego, incluso, no sufrir una decepción mayor.

El martes pasado, durante la polémica sesión del Senado de la República donde Eduardo Medina Mora Icaza fue electo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 15 años, cuatro senadores, los cuatro de la izquierda, no estuvieron presentes.

Las ausencias de legisladores es un tema recurrente tanto en la Cámara Alta como en la Baja. Pero tratándose de un tema como éste, que por las críticas contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa volvió a enfrentar incluso al Presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores con la sociedad civil, era inaceptable no estar el día de la votación, particularmente si esos legisladores son de un partido de izquierda que, supuestamente, se oponía a que el también ex Embajador en Washington ocupara un asiento en el máximo tribunal del país.

Y es, además, injustificable porque eso cuatro legisladores pudieron evitar que dos terceras partes del Senado le levantaran la mano a Medina Mora Icaza, en lo que fue el nombramiento más cuestionado en lo que va de esta legislatura.

De acuerdo con una nota publicada ayer por SinEmbargo, los que asistieron a esa sesión fueron los senadores Armando Ríos PiterMario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, los dos últimos ya renunciaron a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero permanecen dentro de la bancada perredista. Además, la Senadora Luz María Beristain Navarrete sí pasó lista, pero abandonó el salón del pleno a las cuatro de la tarde, dos horas antes de que el nombramiento de Medina Mora se votara.

La misma legisladora Beristain Navarrete subestimó su voto en una entrevista con este diario digital: “No creo que hubiera sido definitivo el que nosotros estuviéramos o no estuviéramos”, dijo.

Mientras que Delgado Carrillo –uno de los legisladores más activos en la recepción de las firmas recabadas por los académicos, periodistas y académicos en el sitio http://www.change.org contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora en la SCJN– argumentó, de acuerdo con la respuesta que ofrecieron en su oficina, que el legislador tenía un compromiso ineludible contraído semanas antes.

Los senadores Armando Ríos Piter y Rabindranath Salazar, no respondieron a la petición de entrevista que les hizo este diario digital.

La ausencia de estos legisladores de “izquierda” quienes, supuestamente, defienden los intereses de las mayorías en el país y las causas sociales –como la exigencia ciudadana que un hombre cuestionado y con muchos señalamientos de conflicto de interés como Medina Mora no llegará a la SCJN– ha provocado no sólo críticas sino sospechas.

El senador panista Javier Corral Jurado, uno de los pocos blanquiazules que no votó a favor de Medina Mora, acusó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto de someter al Poder Judicial al reparto de cuotas entre partidos, como ha ocurrido en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se habla de dos Ministros para el PRI: Eduardo Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero que, todos sabemos, está enfilado.

“El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible. Se envía un mensaje funesto, ominoso, para aquellos que se han formado bajo una carrera judicial”, expuso al diario Reforma.

Corral Jurado destapó así la olla de gusanos que –se sospecha, pero nadie lo había dicho tan directo– es el Poder Legislativo, y que se alimenta de “cuotas” y cañonazos de millones para aprobar o no tal reforma, para nombrar o no a tal funcionario, para simplemente levantar la mano sin ningún interés más que el del dinero.

En este contexto, lo que hicieron esos cuatro legisladores perredistas y ex perredistas no se ve nada bien. “Piensa mal y acertarás”, se dice ante una situación de desconfianza y ésta es, de nuevo, otra de las que siembran muchas dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: