Hilario Ramírez, el Edil al que le gusta la pachanga, dar dinero a los niños y derrochar

10 Mar

La música de banda, la comida, y el despilfarro son las cosas que nunca pueden faltar no sólo para festejar el cumpleaños del Edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, sino también en los eventos del municipio que ese personaje encabeza.

“El amigo Layín”, como lo conocen en San Blas, es el Alcalde que pese a que reconoció “que robó poquito” en su primer mandato [cuando representó al Partido Acción Nacional (PAN)], el año pasado ganó por segunda ocasión la Presidencia Municipal de esa ciudad y puerto nayarita, tras postularse como candidato independiente.

“¡Que le robé a la Presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. No’más una rasuradita, una rasuradita”, declaró Ramírez Villanueva el pasado mes de julio en la explanada municipal durante un acto de campaña política en busca de la Alcaldía, ahora como candidato independiente.

“Aprovecho compañeros y les digo con mucho respeto, con puesto o sin puesto, con votos o sin votos, primeramente Dios, en 2015, el 22 de febrero, están invitados todos mis amigos y también mis enemigos de todo el Estado de toda la República, viene la Banda del Recodo […] Ustedes saben que su amigo ‘Layín’ atiende bien: un traguito, un ruidito y un taquito”, adelantó además en su discurso de ese día.

Pese a sus declaraciones, el 7 de julio ganó la Presidencia Municipal de San Blas con un 40.32 por ciento de los votos.

El Edil que diario utiliza todo el tiempo el mismo diseño de camisa –de cuadros azules y blancos– y un sombrero blanco, no sólo reparte saludos y abrazos a todos los habitantes que se encuentra a su paso por el municipio, además da dinero a los niños que se acercan a saludarlo. Ramírez Villanueva declaró el año pasado a la cadena Univisión que a diario reparte entre 20 y 30 mil pesos “pa’ regalarlos a todos los niños”.

Hilario Ramírez ha sido galardonado también por la Global Quality Foundation, organización que en diciembre del año pasado lo premió como “Alcalde del año 2014″ por “el desempeño de su labor, trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”, así como por su capacidad de comunicarse con la gente.

“Me dijeron que los galardones se los daban a puros chingones, y la verdad yo no soy chingón pero pues me invitaron… Por algo estuve ahí”, declaró luego de recibir el galardón.

Él mismo asegura que en San Blas hay gente que lo crítica, pero también mucha que lo apoya, y es que mientras algunos lo acusan de derrochar los recursos otros lo califican de “bondadoso”.

En noviembre pasado, el Edil aseguró que la empresa “Huaristemba la capital del mango”, que pertenece a su familia, adquirió cinco tractores, mismos que entregó a los ejidatarios de varias comunidades, como parte de una de sus promesas de campaña. Ramírez Villanueva aseguró que esos tractores no representarían un gasto para el municipio porque pertenecían a su empresa, la cual los prestaría a los ejidatarios.

Y como es su costumbre, “el amigo Layín” hizo entrega de los tractores en medio de una fiesta donde hubo comida, música de banda y a la que asistieron ejidatarios y pobladores de San Blas.

Nuevamente, en diciembre, en la principal plaza pública de ese puerto, con motivo del encendido del árbol navideño, una banda amenizó el evento en el que el Edil de San Blas tiró un “bolo” de 50 mil pesos para los asistentes.

Ahí, Ramírez aseguró que pese a las difíciles condiciones económicas en las que recibió el municipio seguiría trabajando para que los habitantes progresen y puedan tener “ratos de distracción y entretenimiento”.

Pero fue el pasado 29 de febrero cuando ‘Layin’ saltó nuevamente a las portadas de casi todos los medios a nivel nacional, luego de que se difundiera un video de la celebración de su cumpleaños –fiesta que había anunciado desde el año pasado–, donde el Edil no sólo bailaba con una lata de cerveza en la mano y en aparente estado de ebriedad. Durante la presentación de la banda El Recodo y cuando bailaba con una joven mujer, Hilario Ramírez Villanueva le alzó el vestido tres veces frente a todo el público, a pesar de que desde la primera ocasión la chico se acomodó apenada esa prenda.

El diario Reforma publicó las cifras en las que estaba valuada la celebración: 50 mil cartones de cerveza cuyo costo se estima en al menos 13 millones de pesos y 50 reses para birria, equivalentes a 600 mil pesos; además gastó por concepto de meseros y mobiliario 250 mil pesos y 1.2 millones de pesos para que la Banda El Recodo amenizara el evento.

El festejo, según el diario, habría tenido un costo de 15 millones de pesos, lo que es cercano a los 15.9 millones de pesos que recibe el municipio de San Blas, Nayarit, para seguridad.

Luego de que se difundiera el video, el Secretario General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, condenó el abuso del Alcalde de San Blas contra la jovencita y aseguró que Ramírez Villanueva, con su acción, había vulnerado y violentado a la mujer.

Incluso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se declaró indignado por los hechos y le exigió una disculpa publica para la joven.

El pasado martes, el Alcalde ofreció disculpas a la mujer en una entrevista para la televisión, y aseguró que “no lo hizo de mala fe”, ya que fue “al calor de la fiesta”. También negó estar bajo los influjos del alcohol.

Sobre el presupuesto de la fiesta, dijo que cerca de 40 amigos le ayudaron a pagar y que, por ejemplo, la Banda El Recodo le cobró sólo 300 mil pesos, cuando por lo regular la agrupación cobra más de un millón de pesos por presentación.

Ramírez Villanueva se dijo respetuoso de todas las mujeres, pues proviene de una de ellas. “Tengo hermanas, tengo hijas. No quisiera que algún día alguien les hicieran daño”.

“Estoy arrepentido. Ofrezco una disculpa a ella, a ‘Rosita’, a su familia, a su mamá ‘Normita’, a su padrastro ‘Chava’. Ella andaba alegre. Todo mundo contento. No es excusa”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: