Presuntos asesinos, manirrotos y discriminadores… Alcaldes impresentables

8 Mar

El pasado domingo, un video comenzó a circular por las redes sociales. El protagonista: Hilario Ramírez Viullanueva, Edil de San Blas, Nayarit, apareció en primer plano bailando –al ritmo de la banda El Recodo– con una joven mujer a quien en tres ocasiones le sube el vestido hasta desnudarla de la cintura hacia abajo, frente a unas 50 mil personas que asistieron a festejar el cumpleaños del Edil “que robó poquito”.

Las fiestas protagonizadas en los últimos días por los también presidentes municipales de Saltillo, Coahuila, y de Puerto Vallarta, Jalisco, han exhibido un sistema político que se ha deteriorado a través de los años, debido a la impunidad y la falta de Estado de Derecho.

Ediles de todo el país y de todos los partidos han protagonizado diversos escándalos en fechas recientes y han sido partícipes de crímenes contra los habitantes de sus comunidades, como es el caso del perredista José Luis Abarca Velázquez, ex Alcalde de Iguala, Guerrero, quien fue consignado por ordenar el ataque contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, donde al menos seis personas perdieron la vida y otros 43 jóvenes fueron desaparecidos.

Muchos de los presidentes municipales que han saltado al ojo de la opinión pública, lo han hecho por las peores razones: por estar relacionados con homicidios o actos de violencia física, por despilfarro del erario público, por sus nexos con la delincuencia organizada y, más recientemente, por hacer grandes fiestas en ranchos o incluso en las propias instalaciones de las alcaldías y en horas de trabajo.

Los siguientes casos tienen como característica común el que la impunidad ha protegido sus actos. Por ejemplo, Abarca Velázquez pidió licencia a su cargo para ser investigado por el ataque a normalistas, pero apenas le otorgaron ese permiso huyó, y estuvo más de un mes prófugo junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, hasta que fueron aprehendidos el 4 de noviembre pasado en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

La misma conducta fue utilizada por Carlos Vásquez Rebollar, Edil de San Baltazar Chichicapan, Oaxaca, quien ordenó disparar contra habitantes de la comunidad y de inmediato huyó del lugar. Hasta el momento no se sabe de su paradero.

El pasado 4 de marzo, SinEmbargo publicó uno nota donde académicos y activistas coincidieron en que  los alcaldes y autoridades locales son un ejemplo no sólo de que el sistema está corrompido, sino de que sus excesos son producto de años de impunidad y de la falta de Estado de Derecho.

Aquí una lista de los más recientes excesos y crímenes de algunos alcaldes.

ALCALDE MANDA A GOLPEAR A REPORTERA 

La reportera Karla Silva, quien es corresponsal de El Heraldo de León en Silao, Guanajuato, fue golpeada el pasado 4 de septiembre por un grupo de sujetos que irrumpió en las oficinas del diario, donde además golpearon a otra mujer. Luego del ataque, la periodista acusó al Alcalde de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, como presunto responsable. 

María Loreto Hernández Valdenegro, hermana de Luis Gerardo Hernández, uno de los detenidos por la agresión, denunció que el mismo Solís Arzola intentó comprar su silencio y aseguró que ellos cuentan con elementos para demostrar que el Edil contrató a Luis Gerardo para atentar contra la reportera.



ABARCA Y EL ATAQUE A NORMALISTAS

José Luis Abarca Velázquez, el ex Alcalde de Iguala, estuvo involucrado en el ataque de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que dejó al menos seis personas muertas y 43 jóvenes desaparecidos. 

Abarca Velázquez llegó a la Alcaldía propuesto por la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mejor conocida como la de “Los Chuchos”, a la cual pertenecen el ex presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y el ahora dirigente Carlos Navarrete Ruiz. El Edil estuvo varias semanas prófugo, luego de la desaparición de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y después de pedir licencia al Ayuntamiento. 

El 4 de noviembre pasado fue detenido, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, en una casa que rentaban en la Delegación Iztapalapa del D.F.



EDIL OAXAQUEÑO DISPARA A CIUDADANOS Y HUYE.

El Alcalde priista de San Baltazar Chichicapan, Oaxaca, Carlos Vásquez Rebollar, junto con tres de sus primos, atacaron a balazos a habitantes de ese municipio que se encontraban realizando labores de limpieza en la calle donde se encuentra la casa del Edil.

Luego del ataque que dejó al menos 17 personas heridas, el Edil, quien también estaba acusado por saquear las finanzas del municipio, se dio a la fuga.


JESUS VALENCIA AHORA BUASCA DIPUTACIÓN 

El 17 de diciembre del año pasado, el perredista Jesús Valencia Guzmán, entonces titular de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, chocó en una camioneta de la empresa Amexire, contratista de esa demarcación, lo que se exhibió un posible conflicto de interés. 

En enero pasado, el Delegado pidió licencia a su cargo para ser investigado. Sin embargo, el pasado 15 de febrero el PRD incluyó en su listado para candidatos a diputaciones plurinominales a Valencia Guzmán.



EDIL POTOSINO INVOLUCRADO CON EL NARCO 

El pasado 12 de enero, un juzgado de Sonora dictó auto de aprehensión en contra de José Ricardo Gallardo Cardona, ex Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada”.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al ex Edil de haber desviado 209 millones 911 mil 506 pesos del erario. Además, la PGR argumenta que, a través de algunas de las transacciones del ex Edil, pudo haber ingresado dinero del cártel de Los Zetas.



ALCALDE ASESINO DE PERIODISTA

El panista Omar Cruz Reyes, ahora ex Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, y quien es señalado como un funcionario “plegado” a las filas del Gobernador de esa entidad, el priista Javier Duarte de Ochoa, pidió licencia el pasado 13 de febrero para enfrentar un proceso legal por el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

El 26 de enero, día en que fue encontrado el cuerpo sin vida del también activista, el presunto homicida material Clemente Noé Rodríguez, aseguró que fue el Edil quien dio la orden de asesinar a Moy Sánchez, quien el 2 de enero fue sacado de su propia casa por un comando armado. Días antes de la desaparición del periodista, el Edil Cruz Reyes había amenazado con callar al comunicador “dándole una lección”.



EL EDIL QUE ROBO POQUITO Y EL VESTIDO

El sábado 28 de febrero, el Alcalde priista de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien el año pasado admitió que “robó poquito” durante su primer mandato municipal donde representó al PAN, levantó tres veces el vestido de una joven con quien bailaba durante el festejo de su cumpleaños 44, celebración valuada en 15 millones de pesos. 

Por este hecho, el 3 de marzo, el Inmujeres exigió al Edil una disculpa pública por agraviar a las mujeres. Ese mismo día, Hilario Ramírez, quien el año pasado ganó el premio al “Alcalde del Año” por el desempeño de su labor, ofreció una disculpa a la mujer a la que le levantó el vestido. “No lo hice de mala fe”, dijo en entrevista.



ALCALDE QUE CELEBRA SU CUMPLEAÑOS EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

El pasado 3 de marzo, el Edil de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, utilizó la explanada de la Presidencia Municipal para celebrar su cumpleaños 59 en horario laboral. Empleados y directivos de las áreas de Desarrollo Social, Tesorería, Salud Pública y el DIF Saltillo dejaron sus puestos para acudir al festejo del Edil. También los centros comunitarios cerraron sus puertas para que el personal asistiera a la celebración.

López Villarreal, quien dijo no estar enterado de su festejo, se valió del personal de la Policía Preventiva para vigilar el evento. La banda “La Machaca” se encargó de amenizar la fiesta, donde se repartieron tres pasteles gigantes y refrescos para todos los asistentes.



MARGINADOS NO NECESITAN CALLES PAVIMIENTADAS:  ALCALDE DE ZAPOPAN

El priista Héctor Robles Peiro, de 39 años, Alcalde priista de Zapopan, Jalisco, dijo en un programa del canal 4 de Televisa que la pavimentación en zonas marginadas no es necesaria.

“Yo prefiero invertirle a los chavos, que tenga, oportunidad […] que meterle a una calle, que seguramente no tienen carros los vecinos de esas colonias marginadas”, expresó en un video que al parecer no es reciente, pero comenzó a circular esta semana.

http://youtu.be/c4QM7090UKY

OTRO EDIL Y OTRA FIESTA

El Edil de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Guerrero Martínez –mejor conocido como “El Mochilas”, por su gusto por los viajes–, organizó para la noche del pasado martes un baile gratuito con la participación de las bandas El Recodo y Los Recoditos, y el cual tuvo un costo estimado de 2 millones de pesos, como despedida del cargo pues ahora pretende una diputación local como candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

El gobierno de Guerrero Martínez ha sido criticado por su autoritarismo, así como por la opacidad con la que han sido manejados los recursos públicos. En agosto de 2014, la Regidora Susana Mendoza dijo que el Alcalde de Vallarta tomó “una serie de decisiones que tiene que ver con el patrimonio de Puerto Vallarta [y] hasta este momento no sabemos a cuánto asciende la deuda”. En tanto, el Regidor Humberto Muñoz Vargas lo acusó recientemente de no pagar juicios y laudos, ni tampoco a proveedores, además de desatender servicios públicos que presentan deficiencias como es la recolección de la basura.





Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: