Gobierno de Peña: vapuleado por el mundo

28 Feb

*El Papa, la ONU, González Iñárritu y los regaños

* EPN y su equipo siguen en la oscuridad

       Naciones Unidas da felpa al gobierno peñista cuando declara “desapariciones forzadas generalizadas en gran parte del territorio del Estado”.

       El Papa Francisco advierte a sus compatriotas argentinos sobre la violencia: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”.

       Diputadas del Parlamento Europeo advierten, de visita al país, que la justicia mexicana es lenta, selectiva, y no protege a familiares de las víctimas. (David Martínez Huerta/SinEmbargoMX/23-II-2015).

       Y por si algo faltara, el laureado Alejandro González Iñárritu lanza, desde Hollywood y con el Oscar en la mano, el mensaje que vio y se escuchó en todo el mundo: “Rezo para que podamos hallar y construir el gobierno que merecemos…”. Y que las plumas y voces oficialistas no se hagan bolas: el mensaje fue directo para Peña Nieto y su gobierno. Hacia ellos fue el dardo del negro Iñárritu. Y para nadie más.

       México vapuleado. México exhibido. México regañado.

       Tiene razón el cineasta: no tenemos, hoy, al gobierno que merecemos.

       *****

       Cuando el PRI ganó la elección presidencial en 2012, los priistas decían ufanos: “México ya cambió”. Cierto: es un país distinto al echeverrista y hasta difiere del salinista. Pero el punto no era ese. La pregunta era: ¿Y los priistas, ya cambiaron?

       En sólo dos años de gobierno de Peña Nieto, la respuesta llegó en automático: México ya cambió, pero no los priistas. ¿Ejemplos? La corrupción, los conflictos de interés y el tráfico de influencias que hoy ahogan al Presidente, a su esposa y a su amigo Videgaray; la nula transparencia; la simulación al nombrar a un subalterno – Virgilio Andrade- fiscal para investigar a su propio jefe Peña; la resistencia del PRI para aprobar la Ley Anticorrupción; el maquillaje de cifras sobre la violencia y la economía; los candidatos vergonzantes en el DF: Christian Vargas, alias “El Dipuhooligan”, y la mafiosa Alejandra Barrios, ambos postulados para jefaturas delegacionales. ¿Le seguimos? La lista es interminable.

       Los priistas no fueron diseñados para la democracia. No la conocen. No la practican. No la entienden. Y eso se refleja, a querer o no, en las relaciones con los poderes del mundo.

       Ante las críticas de la ONU, del Papa y de legisladoras europeas – que imputan escenarios descarnados en el país, sí, pero que no mienten-, ¿qué hace el gobierno priista de Peña? Pelearse en lugar de desmentir, con hechos, que sus críticos internacionales están equivocados; refutar con argumentos, y no con retórica hueca; debatir con cifras y razones, en vez de recurrir a su sobada y ya inútil demagogia que sólo los pinta como políticos caducos y prehistóricos.

       La carta enviada por el Papa Francisco no deja lugar a dudas: desde El Vaticano, le advierten a Argentina sobre el peligro de llegar a niveles de violencia extrema y fuera de control equivalentes a la situación mexicana. “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el Papa Francisco. Ni el Papa ni los obispos mienten sobre el caos en México.

       ¿Cómo respondió el gobierno? Con palabrería fútil:

       “Debiéramos buscar mejores enfoques, espacios de diálogo y  de reconocimiento a los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto a un tema que nos preocupa”, fue la parrafada que enderezó el canciller José Antonio Meade. (Por cierto: Meade hace un papel lamentable desde Relaciones Exteriores, cuando no debió haber salido de Hacienda donde entregó buenas cuentas al cierre del gobierno de Calderón. México ganó a un mal Canciller, y perdió a un buen secretario de Hacienda).

       *****

Es la crítica del Papa Francisco y es la ONU.

Justo el 14 de febrero, el mensaje llegado desde Nueva York por parte del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, no fue ni amoroso ni amistoso: México enfrenta una situación de “desapariciones generalizadas” en gran parte del territorio del Estado. Fue lapidario el dictamen.

Era lo que el gobierno mexicano quería evitar a toda costa: ser crucificado en el seno de Naciones Unidas por las desapariciones forzadas. No lo logró. Y más: nuestro país quedó ante el mundo al nivel de horrores como Siria o dictaduras africanas. ¿Quién lo desmiente?

Y  por más que el gobierno de Peña Nieto intenta censurar o vetar a sus críticos, más no aclarar o debatir, el informe que las diputadas del Parlamento Europeo llevarán a sus respectivos países, es de un México impune, violento y corrupto. ¿Qué hacer, si es verdad?

“Si no se respetan los derechos humanos, si no hay libertad de prensa, si no hay estado de derecho, si no se cuidan a las víctimas, entonces no hay futuro”, fue el juicio contundente y certero de las eurodiputadas Heidi Hautala y Franziska Keller sobre la situación en México.

Nada qué agregar.

*****

Por si todo ello no bastara para exhibir el pobre y cuestionado desempeño del gobierno peñista en dos años de gestión, el mensaje de González Iñárritu la noche del domingo pasado, ante millones de pares de ojos en el mundo, fue un mazazo en la nuca a Los Pinos.

       No nos equivoquemos: la frase de “construir el gobierno que merecemos…”, llevaba destinatarios: el presidente de México y su gobierno. No era para nadie más. Qué no le busquen tres pies al gato los voceros oficiosos del peñismo.

       “Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad, ha llegado a niveles insoportables”, le dijo Iñárritu a Carmen Aristegui en MVS. ¿Para quién fue el mensaje? Seguro no para los padres de Ayotzinapa. Fue enderezado para los poderosos en México: empresarios, políticos y, por supuesto, el Presidente y su equipo.

       Un gobierno, el peñista, que en dos años se ha desmoronado.

       Un gobierno exhibido y regañado en y por el mundo.

       Un gobierno que en su desgracia – eso es lo grave-, se está llevando al abismo al país.


Por Martín Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: