Cuestionados y sin prestigio, así llegan los que ahora aspiran a las 9 gubernaturas

11 Feb

Sumergidos en una crisis política, los partidos de México encaminan sus candidaturas con personajes cuestionados, desacreditados, perdedores o simplemente bajo el mandato de la imposición.

En esta repartición –más que selección– de espacios, las prácticas antidemocráticas peinan la antesala del proceso electoral 2015, según consideraron especialistas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desestima sus procesos de elección interna, los cuales no solamente lucen en sus estatutos, sino en las convocatorias emitidas recientemente por sus órganos electorales.

En cambio, el PRI ha escogido en las nueve entidades en las que se vota por Gobernador, “candidatos de unidad”, palomear a este o aquel sea por línea presidencial o en acuerdo entre grupos.

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra atorado en conflictos de grupos, e igualmente ignora procesos abiertos. En la mayoría, los candidatos salen de acuerdos o designios desde la dirigencia nacional en manos de Gustavo Madero Muñoz y su cerrado grupo.

Los opositores a Madero Muñoz y su dirigencia, identificados con los resquicios en el PAN del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inscriben su aspiración en la cancha dispareja; de hecho en algunos estados donde el ungido no es designado, lo que piden los desfavorecidos es imparcialidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha definido candidatos a Gobernador, salvo excepciones. Retrasado en comparación de los otros partidos, el PRD busca despechados del PRI o del PAN para recibirlos en sus espacios en blanco. Lo mismo hacen los partidos pequeños sin capital en sus militantes, cachan aspirantes irritados para salir con caras populares.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), capitaneado por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de igual forma impone candidatos en los estados. Sin proceso abierto ni democrático, oficializará su método de designación el próximo primero de febrero.

De los 17 estados que confluirán sus elecciones locales con las federales, nueve renovarán a sus gobernadores: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí́ y Sonora. Además, ocho entidades federativas celebrarán elecciones únicamente para diputaciones locales y presidentes municipales, o bien, asambleístas y jefes delegacionales en el caso del Distrito Federal: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

BAJA CALIFORNIA SUR, ABRAZAN PERDEDORES
En la península, antes de agotarse los tiempos para que los partidos elijan candidatos, prácticamente los contrincantes están definidos. Tanto en el PRI como el PAN, se favoreció a personajes que cargan con el estigma de la derrota.

El 22 de enero, el Comité́ Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció por medio de un tuit que el Senador con licencia Ricardo Barroso Agramont será su abanderado.

Barroso ganó la elección federal de 2012 cuando compitió para Senador de la República, pero en 2011 perdió la gubernatura ante el actual mandatario, Marco Antonio Covarrubias Villaseñor, del PAN.

Ante la designación del PRI, se quedaron en el camino Esthela Ponce Beltrán e Isaías González Cuevas, quienes manifestaron sus anhelos para contender y han dado señales de inconformidad y ruptura.

El caso más claro es del Senador González Cuevas, líder de la CROC [Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos]; su hijo Isaías González Nava pinta –una vez desechado su padre– como candidato a la Alcaldía de La Paz por el PAN y el partido local.

En el caso de Acción Nacional, mantiene como único precandidato al también Senador con licencia Carlos Mendoza Davis, a quien recientemente le detuvieron un concuño –Abelino Montoya– en California, Estados Unidos con 6.63 toneladas de marihuana.

Mendoza Davis es Senador con licencia, ganó su escaño gracias al método de Primera Minoría.

Guillermo Santillán Meza, de la Alcaldía de Mulegé, pretende contender por la gubernatura por Movimiento Ciudadano, al igual que la hermana del ex Gobernador en esa entidad y ex dirigente nacional del Sol Azteca, Rosa Delia Cota Montaño, por el PRD.

SONORA, EL DEDAZO PARA LOS BELTRONES

IMG_2232-0

Identificada con el equipo del ex Gobernador de Sonora y actualmente Diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, el CEN del PRI designó a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como virtual candidata en aquella entidad.

El lunes 26 de enero, luego de una encerrona con Ernesto Gándara Camou, Jesús Alberto Cano y Antonio Astiazarán –los otros aspirantes priistas–, César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, anunció por medio de un comunicado la candidatura de unidad para la ex dirigente estatal.

En el PAN, con un método de elección interno, compiten para la candidatura al gobierno estatal, Javier Gándara Magaña –ex Alcalde de Hermosillo– y Francisco García Gámez –ex Alcalde de Cananea y ex Diputado local–.

La contienda entre los dos panistas será el próximo 14 de febrero; sin embargo, Gándara Magaña ya puede cantar victoria con el respaldo del actual Gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, y el que éste tiene de la dirigencia nacional.

Sobre Gándara pesa una denuncia penal interpuesta por el PRI en septiembre de 2014 por fraude, ya que con su aval, el actual líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, adquirió siete terrenos por cientos de miles de metros cuadrados propiedad del municipio, a un costo inferior del valor comercial.

Por su lado, a Claudia Pavlovich se le vincula con la tragedia de Guardería ABC en 2009, donde murieron 49 niños y 76 resultaron heridos. A decir de los padres de las víctimas, la hoy candidata del PRI y en aquel entonces diputada local, había enviado cartas al Juzgado al que fue turnado el caso para defender a los dueños de ABC, señalados como responsables.

Mientras que el PRD había firmado una alianza con el partido en el gobierno antes de que el Comité Ejecutivo Nacional desconociera a José Guadalupe Curiel como su dirigente en Sonora, y por lo tanto, la alianza registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Solo el Partido del Trabajo (PT) y Morena han lanzado nombres de precandidatos: Jaime Moreno Berry y Jaime Lamarque, respectivamente.

GUERRERO Y MICHOACÁN, BAJO FUEGO

IMG_2233

Sumidos en crisis políticas y de seguridad, en los dos estados vecinos se contemplan las elecciones locales y federales para el próximo 7 de junio.

En ambos casos, los gobernadores han renunciado frente al ambiente de ingobernabilidad, el despliegue y los enfrentamientos de autodefensas y el crimen organizado en Michoacán.

Y en Guerrero, la desaparición y asesinato de más de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y deportistas locales el 26 de septiembre de 2014, además de las decenas de cuerpos encontrados en fosas por todo el estado.

Tanto el ex Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, como el perredista Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, se retiraron de su mandato ganado en las urnas. Al primero lo suplió Salvador Jara Guerrero el 20 de junio de 2014, y al segundo, Rogelio Ortega Martínez el 26 de octubre.

En Guerrero no hay candidatos claros, del lado del PRD (en alianza con el PT) se anunció por medio de la dirigencia nacional que se tendría alguna propuesta en las siguientes horas, luego de que hace días, el Senador Armando Ríos Piter se descartó para contender.

El PRD está desfigurado, sobre todo por las acusaciones sobre el Gobernador con licencia Ángel Aguirre y sus lazos con el ex Alcalde de Iguala y presunto autor intelectual de la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca.

Pese a esto, Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador y Diputado federal del PRD, buscará la Presidencia Municipal de Acapulco.

En el PRI es una situación similar, no hay aspirante visible. Y menos, después de que la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, se descartara de la contienda.

A la incertidumbre desde los partidos políticos, se suma que la mitad de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron bloqueadas y cerradas por grupos de oposición y de protesta locales.

Además, los familiares y grupos de apoyo de los normalistas desaparecidos, junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunciaron en la marcha del 26 de noviembre de 2014 en el Distrito Federal, una movilización para evitar los comicios en el Estado.

Aun así, el Gobernador y las autoridades electorales han asegurado que la jornada del domingo 7 de junio de 2015 se llevará a cabo.

En Michoacán, la inseguridad y los enfrentamientos no frenan las aspiraciones de los políticos. De hecho, sobran. Hay más de un precandidato en las principales fuerzas políticas.

Por el PRD, el Diputado y actual presidente de la Cámara baja, Silvano Aureoles Conejo, ya levantó la mano para contender por la gubernatura. Por el mismo partido, el Senador Raúl Morón Orozco hará competencia junto con Fidel Calderón Torreblanca, Diputado local.

En el PAN, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón está registrada como precandidata única y virtual candidata. María Luisa Calderón, “Cocoa” –como le llaman sus allegados– contenderá de nuevo, tras perder en 2011 contra Fausto Vallejo.

A modo de “candidatura de Unidad”, el PRI designó al Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, y por Morena, se estima que sea la Diputada local María Núñez Ramos.

NUEVO LEÓN, ENTRE DAMAS
https://www.youtube.com/watch?v=uOYbl8p9858

En el PAN, Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey –quien prometió en su campaña de 2012 cumplir con sus tres años en el mandato– es la ungida para abanderar a su partido rumbo a la gubernatura, actualmente en manos del PRI. Un chapulín más.

De hecho, la virtual candidata por el PRI, Ivonne Álvarez García, había prometido lo mismo durante su campaña para la Alcaldía de Guadalupe (2009), la cual obtuvo y abandonó para convertirse en Senadora en 2012.

Hoy, la priista y ex conductora de un programa de música grupera, da un salto de nuevo a la candidatura de su partido para suceder al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Por su lado, la Alcaldesa panista de Monterrey que entregó las Llaves de la Ciudad a Jesucristo en junio de 2013, padece la mala imagen que provocó que uno de sus escoltas fuera detenido a mediados de enero de 2015, por su participación en varios secuestros relacionados con el Cártel de Los Zetas.

Las autoridades estatales informaron que después de la aprehensión del escolta de la hoy precandidata, buscan a tres policías municipales más de Monterrey, dos de ellos, igualmente asignados a resguardar la seguridad de Margarita Arellanes.

Además, sobre la panista pesan investigaciones y señalamientos de irregularidades por auditores de la Secretaría de Desarrollo Social cuando fue delegada federal (2010-2011) de esa dependencia.

De hecho, el ex secretario de su ayuntamiento y primer operador político, Miguel Treviño, fue inhabilitado por el órgano interno de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), al detectar irregularidades durante la administración de la entonces delegada.

En el estado, Morena impulsa a su dirigente, Rogelio González Ramírez, y Movimiento Ciudadano al ex panista y ex Gobernador sustituto, Fernando Elizondo Barragán.

SLP, BAJOELPRI
En el terruño potosino, el Revolucionario Institucional amarró nupcias electorales con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y con Nueva Alianza (PANAL), coalición que promoverá –también como “candidatura de unidad”– a Juan Manuel Carreras, actual Secretario de Educación.

El PRI mantiene el poder estatal con Fernando Toranzo Fernández.

Como dato, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí tiene un promedio de 8.3 en nivel de escolaridad, el cual corresponde al segundo año de secundaria por debajo de la media nacional del 8.6.

Acción Nacional tendrá una elección interna entre la Senadora con licencia Sonia Mendoza y el ex Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario Leal Campos, quien ha demandado a la dirigencia nacional equidad en la contienda.

El PRD ha dado una prórroga para definir pre- candidato y MORENA respaldó a su dirigente estatal, Sergio Serrano.

CAMPECHE, UNA MORENA
Apenas el sábado 24 de enero, el PRI designó a Alejandro Moreno Cárdenas, Diputado federal a quien se le ha relacionado con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Ozuna, señalado de obtener multimillonarios contratos en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Al virtual candidato del PRI se le vincula por sus relaciones con el ingeniero Yáñez, quien en 2014 prestó aviones privadas tanto a políticos del PRI como del PAN, incluso al dirigente nacional, según fotografías e investigaciones periodísticas.

En Campeche, Morena podría representar la segunda preferencia electoral con su abanderada, Layda Sansores San Román, dos veces candidata al Gobierno del Estado.

También chapulín político, Jorge Rosiñol Abreu dejó su curul en la Cámara de Diputados para contender por la candidatura del PAN.

El PRD aún no define entre cuatro apirantes.

COLIMA, RETRASADOS
Morena se adelantó en Colima al definir antes que nadie su candidato a la gubernatura. El General José Francisco Gallardo Rodríguez fue destapado tanto por Andrés Manuel López Obrador, como por la dirigencia local.

En aquella entidad, el PRI aún no ha definido candidato. Apenas el 22 de enero lanzó la convocatoria, aunque se espera otra imposición desde el Comité Ejecutivo Nacional.

En igual situación está el PAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: