La crisis de los derechos humanos en México: 10 casos para entenderla

8 Feb

México atrajo la atención internacional durante los últimos meses, luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, caso en el que no sólo se evidenciaron las ligas de autoridades con el crimen organizado, sino la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Antes de Ayotzinapa, también Tlatlaya, en el Estado de México, levantó la indignación nacional e internacional En ese municipio, más de una decena de personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, y la manera en que el gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) trataron de sepultar el caso de “ejecución sumaria” también mostró la falta de voluntad política del Estado mexicano para atajar y combatir este problema.

Los pasados lunes y martes, durante la comparecencia de México ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también quedó en claro la profunda crisis en la que México se encuentra sumergido desde el sexenio pasado, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la “guerra contra el narcotráfico”, que ha dejado miles de personas muertas, desaparecidas e incluso desplazadas.

Actualmente, según lo informado el pasado 19 de enero por la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna, unas 23 mil 271 personas en México se encuentran desaparecidas o no localizadas, de las cuales la Unidad de Búsqueda de la PGR intenta hallar a 621. Sin embargo, esos datos no detallan cuántas personas fueron desaparecidas forzadamente, en manos de las fuerzas federales o por órdenes de funcionarios, caciques y políticos.

Ante la ONU, el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo siquiera dar una cifra sobre cuántas personas se encuentran en esta situación. Sólo prometió que para junio próximo, a más tardar, se tendrá una ley general sobre esta grave problemática y que trabajará para corregir las deficiencias puestas en evidencia.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), admitió el pasado 3 de febrero que los derechos humanos en México “enfrentan actualmente una de sus etapas más críticas y desafiantes”, y lo hizo ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Sin embargo, la crisis de derechos humanos no sólo se concentra en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, también incluyen la represión, las detenciones arbitrarias, el quebranto a los derechos de comunidades indígenas y las de los activistas en diversas partes del país, entre muchas otras.

Además están también los crecientes ataques a la libertad de expresión, reflejados en asesinatos y secuestros de periodistas, y atentados contra medios de comunicación, lo que ha situado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En lo que va en el sexenio de Peña Nieto, 10 periodistas han sido asesinados; el caso más reciente es el de Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado y asesinado en el municipio Medellín de Bravo, en Veracruz.

Sobre eso casos de violaciones a derechos humanos, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) –lo mismo que muchas otras– manifestó su preocupación ante la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, así como por la ejecución de 22 civiles por parte de elementos de Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México. HRW afirmó que “no son [hechos] aislados, reflejan un patrón amplio de abusos e impunidad”.

También destacó que estos casos han atraído la atención del mundo por tratarse de “dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México desde hace muchos años”. Además, expuso, estos hechos demuestran que “el gobierno mexicano no ha abordado con seriedad la crisis de derechos humanos que aqueja” al país.

IMG_2142

IMG_2141

IMG_2143

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: