A Pemex le espera más deuda, más ajustes y evaluar nuevos proyectos

28 Ene

IMG_1863

Especialistas del sector energético advirtieron que aunque los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran desprotegidos por la caída de los precios de petróleo, es posible que la empresa tenga que “apretarse el cinturón” y evaluar nuevos proyectos de inversión que resulten menos costosos, o incluso valorar la posibilidad de contratar más deuda.

En noviembre del año pasado, el Gobierno federal contrató coberturas ante el comienzo de la caída de los precios del petróleo. A pesar de que las coberturas petroleras proporcionan cierta protección a los ingresos federales, éstas no tienen el mismo resultado para los ingresos de Pemex en un ambiente de alta volatilidad en el mercado energético. Lo anterior, aunado a una alta probabilidad de que la carga fiscal no se disminuirá como proporción de los ingresos de la empresa.

Especialistas del sector energético consultados por SinEmbargo afirmaron que ante este panorama desfavorable, la empresa productora del Estado se verá posiblemente en la necesidad de recortar gastos, incluso contratar más deuda de la que ya ha contratado y evaluar proyectos de inversión entre el año en curso y el próximo año.

PEMEX DESPROTEGIDO
En noviembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso informó que a través de una combinación de opciones financieras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), los ingresos petroleros de 2015 se cubrieron al 100 por ciento.

En la Ley de Ingresos de la Federación, el precio del barril de exportación se estimó en 79 dólares, mientras que con las coberturas se fijó en 76.4 dólares, por lo que el funcionario precisó que el fondo de cobertura que cubrirá el diferencial del precio del crudo sería de 7 mil millones de pesos, en tanto, el costo de las coberturas es de 773 millones de dólares equivalentes al tipo de cambio de 10 mil 477 millones de pesos.

Esta estrategia que anunció la SHCP el año pasado, es una medida para asegurar los ingresos petroleros ante la extraordinaria volatilidad, debido a que los ingresos de Pemex son también en buena medida los ingresos del gobierno.

En este sentido las coberturas contratadas proporcionan blindaje a las finanzas públicas ante una cotización menor de la mezcla mexicana y ofrecen la posibilidad de colocar crudo en los mercados internacionales a un precio y plazo determinado, sin embargo no significa dar protección a los ingresos de la empresa productora del Estado ante un panorama de creciente volatilidad.

Arturo Carranza Guereca, analista de Solana Consultores, dijo a SinEmbargo que “tomando en cuenta que el valor de las ventas por la exportación de crudo representó el 26 por ciento del total de las finanzas públicas en 2014, esta medida contribuye a contar con un marco macroeconómico más estable. Sin embargo las coberturas petroleras no están orientadas a fortalecer a Petróleos Mexicanos en un escenario internacional complejo.”

“El margen que tiene para proteger sus ingresos en estos tiempos es mínimo. Acciones tomadas de manera oportuna en la compra y venta de hidrocarburos, con contratos de largo plazo por ejemplo, podrían permitir generar algún ahorro. La decisión de concentrar las compras, también. Estas medidas, sin embargo no son suficientes para compensar la baja de los precios del petróleo”, agregó.

Fluvio Ruíz Alarcón, consejero profesional del consejo de administración de Pemex dijo que “no hay ningún tipo de medida que proteja a Pemex, estamos sujetos. Pudiera haber un instrumento, lo cierto es que no, estas coberturas únicamente son para proteger los ingresos del Estado fundamentalmente, no hay un instrumento financiero que apuntalara los contratos que Pemex firma de suministro de petróleo.”

Asimismo, lo que podría complicar las finanzas de la empresa ahora que los precios del petróleo han bajado y su producción también se ha visto disminuida, es la propia Ley del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en la cual se plantea la necesidad de que Pemex entregue al fisco el equivalente al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su “Informe sobre las finanzas públicas y la deuda a noviembre de 2014”, la SHCP destacó que los ingresos petroleros sumaron, en el periodo de referencia, un billón 99.4 mil millones de pesos.

Aunque admitió que la caída en los precios de la mezcla de crudo de exportación de México provocó que los ingresos federales se cayeran 3.5 por ciento entre enero y noviembre de 2014, provocando un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos. Esto fue gracias a que Pemex registró una menor producción de petróleo que se redujo 3.1 por ciento.

“Lo que va a ocurrir probablemente es que no veamos en este año una disminución significativa de la carga fiscal de Pemex como proporción de sus ingresos. Pemex, como proporción de sus ingresos, entrega al fisco entre 68 o 70 por ciento. Aunque la aplicación directa del régimen sí lo prevea, con ese mecanismo y con la ley del Fondo, yo creo que lo fundamental es que no se verá una disminución significativa de la carga fiscal de Pemex como proporción de sus ingresos”, informó el consejero de Pemex.

En este sentido, Pemex al estar expuesto a la caída de los precios del petróleo, el impacto más importante se da en la disminución de las utilidades que generan sus proyectos de producción y, por consecuencia, en una baja de los ingresos que utiliza para desplegar su portafolio de negocios.

“En este escenario, la petrolera tendrá que ‘apretarse el cinturón’ y optar por los proyectos más redituables”, subrayó Arturo Carranza.

IMG_1864

EVALUAR PROYECTOS Y CONTRATAR MÁS DEUDA
El pasado 16 de enero, Pemex realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por 6 mil millones de dólares (mmdd). Y a pesar de que la empresa afirmó que el éxito de esta operación se debió a la confianza que refleja la implementación de la Reforma Energética, esta deuda es la más alta registrada en su historia.

Dicho programa contempla un monto de endeudamiento de 15 mil millones de dólares, descontando pago por amortizaciones y como parte del programa de financiamientos autorizado para 2015, la empresa productora del Estado colocó deuda en tres tramos. Con vencimiento en julio de 2020 colocó bonos de mil 500 millones de dólares, para enero de 2026 fueron bonos de mil 500 mdd y 3 mil mdd con vencimiento en enero de 2046.

Ante la pregunta si dicho endeudamiento histórico funcionaría para proteger los ingresos afectados y perdidos de la empresa, además de utilizarlos en la inversión de proyectos, Fluvio Ruíz respondió que “evidentemente, es una contratación importante digamos dentro del endeudamiento aprobado para Petróleos Mexicanos, no es para proteger sus ingresos, es para sus proyectos de inversión que tiene en cartera.”

Esta colocación de bonos se trata de la emisión con el mayor monto que se ha realizado en la historia de Pemex y cuya demanda alcanzó cuatro veces el monto originalmente anunciado. Como ejemplo, el caso de la contratación de deuda a 30 años, los bonos representan la tasa mínima en la historia de la empresa.

Adrián Duhalt, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dijo que dicha colocación de deuda se da dentro de un contexto que se presta a distintas lecturas.

“Utilizar los recursos para proyectos de inversión a la luz de la reforma energética tiene sentido. Pero también recordemos que en los últimos días de 2014 se hizo de conocimiento público el pago de dividendos por parte de Pemex a Hacienda. La cifra no es menor, se trata de 50 mil millones de pesos que bien Pemex pudo haber utilizado para echar a andar proyectos de inversión en 2015. Por lo que dicha emisión de deuda tiene que entenderse dentro de este contexto,” dijo.

En un panorama donde los precios internacionales están entre 50 y 38 dólares, éste último en el caso de México, tanto la viabilidad de los proyectos tanto de Pemex y los de la Reforma Energética están “en verse”, así como la recuperación de sus ingresos. Siendo la única posible válvula de escape para Pemex la revisión de su cartera tanto de negocios como de inversión y prepararse para contratar más deuda.

“Pemex tendrá que evaluar cuáles son los proyectos más redituables y optar por ellos. En esta evaluación se podrían quedar afuera proyectos como el de Lakach o la contratación de estudios de exploración 3D, sólo por mencionar un par de ejemplos. Pero es muy importante insistir que este escenario no es exclusivo de Pemex. Todas las petroleras están ahora mismo reevaluando su portafolio de negocios”, dijo Arturo Carranza.

Destacó que el programa de financiamiento que Pemex está implantando este año le permitirá contar con los recursos suficientes para desarrollar los proyectos estratégicos, como en exploración y producción, Ku Maloob Zaap y Cantarell. En refinación, la modernización del Sistema Nacional de Refinación y en transporte de hidrocarburos, Los Ramones I y II.

Por su parte, el consejero de Pemex, Fluvio Ruíz Alarcón dijo que ante un escenario de precios bajos “pone en una situación complicada a Pemex, como a todas las petroleras. Esto los lleva a revisar proyectos, a disminuir costos, a buscar mejores opciones para contratar servicios y para adquirir bienes. Pemex tendrá que revisar seguramente la jerarquización y seguramente la amplitud de los proyectos que tenía contemplados.”

Adrián Duhalt, informó que este año los ingresos de Pemex están hasta cierto punto blindados con las coberturas petroleras, ya que se contempló para mitigar el impacto sobre los ingresos de la empresa y el de las finanzas públicas.

No obstante “si los requerimientos financieros de Hacienda en 2015 implican la transferencia de recursos extras por parte de Pemex, la empresa podría replantear sus prioridades de inversión o evaluar la posibilidad de emitir más deuda en el mercado local e internacional”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: