Partidos de oposición acusan al INE de generar incertidumbre tras escándalo con Scytl

23 Ene

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Representantes de los partidos de oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron al organismo electoral y a sus representantes de generar incertidumbre sobre la fiscalización de las campañas y precampañas por el proceso de rescisión que inició contra la empresa Scytl México S. de RL. de C.V., la cual operaba la construcción del Sistema de Contabilidad en Línea para el proceso electoral de junio próximo.

Este martes, el INE emitió un comunicado en el que informó que tras el incumplimiento en la entrega del módulo de contabilidad, cuya fecha estaba prevista para el 14 de diciembre de 2014, comenzó el procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014, firmado el pasado 30 de septiembre de 2014 y que tuvo un costo de 61 millones 34 mil 402 pesos.

El consejero del poder legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belauzarán Méndez, responsabilizó al INE de haber dado “gato por liebre” debido a que escogió a la empresa a la cual ahora busca rescindir del contrato; por lo que solicitó al organismo electoral “hacerse responsable”.

Agregó que este tipo de acciones generan “desconfianza y sospecha”, porque es la misma institución que permitió casos como Monex y que permitieron que actualmente el Presidente Enrique Peña Nieto tenga propiedades como “la casa blanca” y la que recientemente dio a conocer el diario estadounidense The Wall Street Journal en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

En ese sentido también se expresó el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro Rendón, quien pidió que no se vuelva un caso más como el del tren México-Querétaro y se le tenga que indeminizar a la empresa.

El perredista advirtió que electoral tiene que presentar una alternativa para cumplir con su responsabilidad constitucional, y que también se tienen que aclarar la situación del finiquito del contrato, de la anulación debido a que ” tiene que haber transparencia y tiene que contestarse si es que verdaderamente hubo obstaculización de la Unidad de Fiscalización, y sí, perdón, no le tenemos confianza a la Unidad de Fiscalización, no se la teníamos confianza en el proceso pasado del 2012”.

Al respecto, el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó: “esta institución no ha gastado un solo centavo porque el contrato establecía que el pago al proveedor iba a ser a partir de las entregas”.

El consejero de poder legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, también señaló que la Legislación Electoral recogió como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de campaña, pero exigió una fiscalización permanente no solamente del ingreso, sino del destino de los recursos, porque siguen encontrándose casos de corrupción como el de las casas.

“Estamos hablando del tema fundamental que ha sido motivo, quizá uno de los ejes principales de la Reforma Político Electoral: transparentar los procesos electorales, el uso del dinero público y probado en las campañas” por lo que tenemos “que colocar absolutamente todas nuestras inquietudes, todos nuestros planteamientos, la mayor exigencia de transparentar documentos, de saber si es cierto que la empresa que ha tenido ahora el diferendo con el INE tiene realmente información de quiénes son esas personas que interfieren en que el INE tenga un modelo que realmente transparente los ingresos y gastos de las campañas”, dijo.

Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad del sistema y los riesgos de su implementación, Lorenzo Córdova aseguró que “no existen naufragios, ni claudicación, ni crisis, ni mucho menos intencionalidades política y el INE llevará a buen puerto el tema de la fiscalización”.

Por su parte, el Consejero Benito Nacif Hernández, Presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el Instituto valora las mejores alternativas para brindar certeza, seguridad jurídica y transparencia a la opinión pública y a los sujetos regulados para la aplicación de la ley.

SCYTL ANUNCIA DEMANDA

Por su parte, Scytl México informó ayer que interpondrá acciones legales en contra del INE por el incumplimiento de contrato.

La entrega de dicho sistema estaba prevista para el 3 de marzo del 2015. De acuerdo con la empresa el INE no entregó los requerimientos finales del módulo de Contabilidad a Scytl, sino hasta principios de enero de 2015. “Debido al retraso en la definición de los requerimientos funcionales por parte del INE, fue objetivamente inviable poder hacer una entrega parcial del sistema por parte de Scytl el 14 de diciembre de 2014″, refirió Scytl.

La empresa indicó que ha intentado mantenerse al margen de comunicados con los medios dejando que las controversias internas y políticas se resolvieran entre los medios y actores dentro del país.

“Pero se ve en la obligación de clarificar las alegaciones incorrectas e infundadas de incumplimiento de fechas de entrega por su parte. De lo anterior se interpreta que hay personas que no están interesadas en que el INE se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos que cumpla con la ley , lo que ha generado interferencias en el proyecto”, refirió en un comunicado.

Dijo que basado en la fecha en la que el INE anunció un plan alternativo y de aplicación paralela, “es claro que existe una restricción de tiempo para que el Instituto desarrolle un sistema, que no sea el que ya contrató con Scytl, y que cumpla con el alcance requerido y con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)”.

APROBACIÓN DE GASTO DE PRECAMPAÑAS

Durante la sesión, el Consejo General determinó por unanimidad la clasificación de gastos de precampaña y obtención de apoyo ciudadano para el caso de los aspirantes a candidatos independientes en tres rubros:

a) Gastos de propaganda: bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos, propaganda utilitaria y otros similares;

b) Gastos operativos: sueldos y salarios del personal eventual; arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles; transporte de material y personal, viáticos y otros similares;

c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: son aquellos realizados en cualquiera de tales medios como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del apoyo ciudadano.

En ese contexto, se recordó que los precandidatos tienen un tope de gastos de precampaña de $224,074.72 (doscientos veinticuatro mil setenta y cuatro pesos 72/100 M.N.) y los aspirantes a candidatos independientes cuentan con un tope de gastos que asciende a $112, 037.36 (ciento doce mil treinta y siete pesos 36/100 M.N.)

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