LO QUE NO DIJO SERRANO DE SU PATRIMONIO

22 Ene

El pasado 13 de enero, los miembros del gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, presentaron sus declaraciones patrimoniales. No precisaron los montos de sus bienes inmuebles y mucho menos los caminos para adquirirlos. Tampoco incluyeron la fortuna de sus cónyuges, hijos o parientes cercanos.

Cuatro meses antes, en septiembre de 2014, este medio digital solicitó al Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal los bienes inmuebles bajo el nombre de Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, así como de su hijo homónimo y quien fuera su esposa, Patricia Azamar Altamirano.

Lo hizo ante la ausencia de declaraciones patrimoniales que hasta ese momento presentaba el GDF. También, porque en dos décadas de trayectoria en la política mexicana, Serrano Cortés se convirtió en uno de los personajes públicos más influyentes en la administración de la capital del país. En 2012, como consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue fundamental en la designación de candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales. Hoy, como Secretario de Gobierno, tiene bajo su responsabilidad áreas clave de la ciudad más grande del mundo, como los centros penitenciarios o los programas para controlar el comercio ambulante.

La búsqueda en el Registro Público de la Propiedad (RPP) arrojó que los Serrano lograron adquirir departamentos en la capital del país a precios mucho menores que los comerciales debido a que se apegaron a programas diseñados para personas de bajos recursos, como la Jornada Notarial, o actos que permiten reducciones en el pago de impuestos.

La historia que resultó y que ahora se publica, así como todos los documentos probatorios, estuvieron por razones de seguridad bajo resguardo de Artículo 19, organización internacional de defensa y protección de periodistas.

2015/01/img_1737.jpg

La Jornada Notarial es una tradición en el Distrito Federal. Con ella, las familias de bajos recursos pueden adquirir o regularizar viviendas con una rebaja importante –de hasta 60 por ciento- en el pago de derechos. Según su propia estadística, de 2000 a 2013, el programa ha atendido a cien mil defeños que desean poner en orden las casas que habitan. Pero en ese universo hay un hombre beneficiado que no se distingue por su bajo poder adquisitivo: se llama Héctor Serrano Azamar, ha ocupado varios cargos públicos y es hijo de Héctor Serrano Cortés, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

A sus 33 años de edad, Serrano Azamar ya posee un abultado currículum político. De 2006 a 2012, ocupó varias direcciones en la Delegación Coyoacán con sueldos que iban de los 60 mil a los 94 mil pesos, hasta que intentó lanzarse como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Diputado local por el distrito 31. Fue entonces cuando ocupó la Dirección General de Desarrollo Delegacional de Iztapalapa con un sueldo de más de 54 mil 324 pesos al mes. Ahora, está a cargo de la Secretaría de Enlace con Gobiernos estatales y Políticas Públicas en ese partido y su ingreso asciende a unos 50 mil pesos, según datos del mismo instituto político.

Serrano Azamar no es, precisamente, un hombre de recursos limitados, como los que intentó cobijar la Jornada Notarial en 2011, un evento organizado en conjunto por el Colegio de Notarios, la Asamblea Legislativa, y el GDF a través de la Dirección General de Regularización Territorial. No lo es, si se considera que la Jornada estaba dirigida a quienes ostentaban los más bajos salarios; por ejemplo los maestros de albañilería o los oficiales colocadores de mosaicos. El mínimo para los primeros en la zona geográfica A –es decir, el Distrito Federal- estaba en 87.17 pesos diarios y para los segundos, en 85.20 pesos.

Pese a ello, Héctor Serrano Azamar, hijo del matrimonio entre Héctor Serrano Cortés y Patricia Azamar Altamirano (quien ocupó la Dirección de Educación en la Delegación Miguel Hidalgo), compró un inmueble el 22 de junio de 2012 por el que logró la condonación del 40 por ciento del pago de derechos “conforme a la resolución de carácter general por la que se otorgan facilidades administrativas” de la Jornada Notarial, según se lee en el folio 9134828 del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC).

Por el departamento, marcado con el 304, del edificio en Paseo de los Fresnos 81, fraccionamiento Paseos de Taxqueña en Coyoacán, pagó 525 mil pesos. Serrano Azamar compró otra propiedad que está avalada con el folio real 72320.

Héctor Serrano Azamar fue nombrado secretario de Enlace con Gobiernos estatales y Políticas Públicas del PRD en octubre de 2014, en el proceso de cambio por el que pasó el partido y llevó a la dirigencia nacional a Carlos Navarrete Ruiz. Se le buscó para saber por qué se apegó a la Jornada Notarial para obtener ese departamento. En octubre, el organismo político, a través de su área de Comunicación Social, respondió que los nuevos funcionarios partidistas aún no tenían despacho y por ello, no era posible acceder al nuevo secretario. En enero de 2015, Sin Embargo logró hablar con el funcionario partidista y de nuevo, le hizo la pregunta. Al cierre de este texto, no había respondido.

SERRANO CORTÉS: VENDERSE A SÍ MISMO

2015/01/img_1738.jpg

Para lograr la adquisición del departamento de Taxqueña, Héctor Serrano Azamar se convirtió en representante de su vendedora: Sonia Sandra Pérez Larios. Es decir, en términos jurídicos, se vendió a sí mismo, lo que contradice la letra del artículo 2280 del Código Civil.

Ese artículo debe ser interpretado por los Notarios Públicos en los procesos de compra-venta de propiedades inmuebles realizados tanto en el Distrito Federal como en los estados de la República. En la fracción II especifica que “los mandatarios”; es decir, los apoderados o representantes (personas a quienes se les ha dado un poder notarial) quedan imposibilitados para comprar las propiedades de sus propios representados.

“Erigirse en apoderado de alguien que tiene en venta su casa y luego comprarla, es un acto ilegal. Permite la reducción del costo de la vivienda al evadir el pago de impuestos locales y federales”, explica el despacho de abogados Ramírez Arrieta y Asociados al analizar los folios reales obtenidos en el RPPyC.

La misma figura –comprar las propiedades de un representado- fue utilizada por Héctor Serrano Cortés, el 21 de febrero de 2012. Ante el Notario número 198, Enrique Almanza Pedraza, dijo que era representante de Juanita del Carmen Castillejos Guzmán, así como de su esposo, Manuel Figueroa Gutiérrez. Acto seguido, se apropió del departamento marcado con el 103 en la calle de Cádiz, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, que le pertenecía a la pareja.

Por esa propiedad, pagó un millón 721 mil pesos cuando agencias inmobiliarias como Roque Villanueva y RE/MAX Reality Center ofrecen propiedades con similar número de metros cuadrados en la misma zona en tres millones de pesos. Los avalúos comerciales de las propiedades se basan en el juego de la oferta y la demanda. Se toman en cuenta elementos como la inflación, el exceso o la falta de propiedades, los créditos y la devaluación del peso, según los cánones de empresas especializadas en ponerle precio a las casas.

Leocadio Ramírez, abogado experto en bienes inmuebles del Distrito Federal, expuso que si un apoderado le compra la propiedad a quienes le otorgaron un poder; en realidad, “se está vendiendo a sí mismo. Ello contradice la lógica jurídica. Y permite la disminución del Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos que deben calcularse en los avalúos comerciales. Ello explica por qué el precio de una propiedad disminuye respecto a las otras del mercado”.

Enrique Almanza Pedraza, Notario 198 del Distrito Federal, validó el proceso de compra-venta de Héctor Serrano Cortés. Ante la pregunta de si es válido que un apoderado se compre a sí mismo, respondió que en el Notariado hay dos posiciones encontradas respecto al artículo 2280 del Código Civil. Si bien una corriente interpreta que los apoderados están inhibidos para adquirir propiedades, hay otra que piensa que sí están en posibilidades. “Cuando se trata de un poder irrevocable y se cumplen obligaciones anteriores, la compra de propiedades de un apoderado es válida”, expresó el Notario.

En el folio real obtenido por Sin Embargo no está especificado si el poder que ostentaba Héctor Serrano Cortés al momento de la compra-venta tenía la categoría de “irrevocable”.

El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, fue buscado con el fin de que identificara si la persona que aparece en el folio del RPPyC era él. A través de Comunicación Social de la instancia que ocupa respondió que no deseaba hacerlo. En el folio, su nombre aparece con esta identificación: de nacionalidad mexicana, mayor de edad, casado y funcionario público. No hay, en la escena política, otro hombre que lleve ese nombre.

También fue buscado el Notario Alfonso Zermeño Infante a quien se le planteó la misma cuestión. Hasta el cierre de esta nota, no había respondido. El proceso que avaló este Notario es el de Héctor Serrano Azamar y en el folio donde quedó acreditado sí está especificado que el representante de la vendedora tiene carácter de “irrevocable”.

Cabe anotar que la búsqueda en el RPPyC arrojó que Patricia Azamar Altamirano, esposa de Serrano Cortés, compró el 28 de noviembre de 2013, una propiedad en Paseos de Taxqueña, en Coyoacán. Le costó tres millones cien mil pesos y no se valió de ningún acto fuera del orden jurídico.

LA JORNADA NOTARIAL

2015/01/img_1739.jpg
serrano_02_570 Las siguientes son las palabras pronunciadas por Marcelo Ebrard Casaubón cuando, con la investidura de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció las ventajas de apegarse a la Jornada Notarial 2011: “Son exenciones que suman alrededor de 350 millones de pesos. Eso es lo que el gobierno captaría. Pero lo que estamos haciendo, es que no se haga así, sino que sea un descuento para que sea más fácil para las personas de bajos recursos, tener sus escrituras y tener su testamento”. (Memoria histórica del Colegio de Notarios del Distrito Federal).

Ese año, la Jornada estaba dirigida a más de 67 mil personas que necesitaban regularizar sus propiedades o conseguir descuentos de hasta el 60 por ciento en impuestos fiscal y notarial. En el Teatro de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón pidió a los comités vecinales dar a conocer a los habitantes de su delegación, la Jornada Notarial 2011, la cual sería la más grande de su sexenio. Ahí estaban el entonces presidente del Colegio de Notarios, Erick Pulliam Aburto, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Director General de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa y la Diputada de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Barrera Badillo.

Se proponía, el gobierno de Ebrard Casaubón, que para el 2012, el 60 por ciento de la población capitalina tuviera certeza jurídica en sus propiedades al contar con una escritura formalizada ante notario. Aspiraba a que las propiedades quedaran inscritas en forma debida en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como en el Archivo General de Notarías. Quería que la irregularidad de los que menos percibían se aminorara, según su discurso.

Héctor Serrano Azamar era, en esos instantes, director de Educación de la Delegación Coyoacán (la posición hoy se encuentra con 94 mil 700 pesos como sueldo bruto, unos tres mil pesos diarios).

Y así, se presentó ante Notario para adquirir un departamento, con el cobijo de la Jornada Notarial de 2011, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por el que pagó medio millón de pesos, con una rebaja de 40 por ciento en los derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: