¿Y si el petróleo tarda 20 años en recuperarse, como en los 80?, se preguntan analistas

17 Ene

La caída en los precios del petróleo ha puesto en vilo a los gobiernos latinoamericanos, que miran la evolución con una ceja en alto, aunque el impacto es dispar entre unos y otros. El acontecimiento, dice The Wall Sreet Journal, es una “sorprendente repetición de lo acontecido hace 30 años”.

El medio norteamericano se refiere a lo ocurrido entre noviembre de 1985 y marzo de 1986, cuando la cotización del crudo se desplomó 67 por ciento. Dice que tras el derrumbe de mediados de los años 80, los precios demoraron casi 20 años en recuperar los niveles previos a la crisis y sostenerlos.

“La pregunta que ronda en la mente de los ejecutivos de la industria energética es si, en esta ocasión, la espera será igual de larga. La respuesta podría radicar en una enorme diferencia entre la realidad que impera hoy y la de hace tres décadas: la velocidad de la energía de esquisto”, escribe Russell Gold en WSJ.

VER MÁS: LAS RESERVAS CAYERON CON EL PRI
Indica que el descubrimiento y desarrollo del crudo procedente de las formaciones de esquisto es más veloz. “Perforar y fracturar hidráulicamente un yacimiento demora semanas, no años. Un pozo caro cuesta 10 millones de dólares, comparado con los miles de millones de dólares que se necesitan para perforar yacimientos marinos y construir la infraestructura asociada. Además, la inversión necesaria tanto de tiempo como de dinero cae rápidamente”.

The Wall Street Journal dice que la producción de crudo de esquisto podría contribuir a reducir el suministro antes que en ocasiones anteriores, restaurando un equilibrio entre la oferta y la demanda sin tener que esperar décadas. “La disponibilidad de tanto petróleo nuevo, guardado en formaciones fáciles de perforar, también podría atenuar las grandes alzas en los precios”, dice el reporte.

Sin embargo, dice el medio estadounidense, esto no quiere decir que los precios repuntarán pronto o regresarán a los niveles de tres dígitos de hace apenas unos meses. “Es posible que las cotizaciones tengan que permanecer bajas durante meses para que la industria energética estadounidense, y quienes la financian, reduzcan la oferta”, refiere.

Reporta cómo el precio del crudo Brent, la referencia del mercado mundial llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2009. Mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato de referencia en Estados Unidos cayó a su menor cotización desde abril de 2009.

En tanto, este martes la mezcla mexicana volvió por debajo de la barrera de los 40 dólares y concluyó con el precio más bajo desde marzo del 2009. Este martes cayó 75 centavos con respecto a la jornada del lunes al cerrar en 37 dólares con 36 centavos el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El petróleo financia el 30 por ciento del presupuesto público en México. Aunque el 80 por ciento de las exportaciones son actualmente manufactureras, pero el petróleo es clave en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gobierno mexicano tiene protegido su presupuesto de este año con una cobertura petrolera que funciona como seguro contra la caída de precios, si bien no ha descartado tener que hacer recortes al gasto.

En cualquier caso, México ha optado por iniciar con cautela una apertura histórica del sector energético, que rompe un monopolio estatal de décadas. Los bloques de exploración de hidrocarburos que puso en licitación este año son para aguas someras en lugar de bloques en aguas profundas o yacimientos shale, que requieren de enormes inversiones.

En entrevista para agencia dpa, Fabio Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ”el impacto de este derrumbe de los precios es diferencial. El país más afectado podría ser Venezuela por su altísima dependencia respecto de sus ingresos petroleros”.

La agencia alemana da cuenta de cómo el Presidente Venezolano hizo maletas y salió de viaje a buscar aliados dentro de la OPEP contra la estrepitosa caída de los precios internacionales del petróleo. El mandatario, dice, está preocupado y no es para menos.

Maduro tiene que hacer frente a pagos millonarios de la deuda soberana este año y se estima que su país perdió más de 6 mil millones de dólares de ingresos el año pasado por la caída de precios.

MADURO Y LOS OTROS

El petróleo financia el diez por ciento del presupuesto público en Ecuador, que tuvo que recortar en mil 420 millones de dólares su presupuesto para 2015.

Para los importadores de gasolina -entre ellos México, Brasil y Argentina- es, en parte, una buena noticia que hayan bajado los precios. Pero varios de esos países necesitan que a largo plazo los precios se mantengan altos para que sean rentables los grandes proyectos de explotación en aguas profundas o de recursos shale (lutitas) que tienen entre manos.

Desde junio el precio de referencia del petróleo Brent ha caído a menos de la mitad, desde 112 dólares por barril a unos 46.5 dólares, y todavía no toca fondo.

Bolivia, que vende gas natural a Brasil y Argentina, ha descartado por lo pronto recortes al presupuesto de este año.

“Bolivia es un país particular: importamos diesel y gasolina y eso nos beneficia porque los precios internacionales bajan, y no nos vemos afectados como Ecuador, Venezuela, Colombia y México que son productores netos de petróleo”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

En México el 80 por ciento de las exportaciones son actualmente manufactureras, pero el petróleo es clave en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gobierno mexicano tiene protegido su presupuesto de este año con una cobertura petrolera que funciona como seguro contra la caída de precios, si bien no ha descartado tener que hacer recortes al gasto.

En cualquier caso, México ha optado por iniciar con cautela una apertura histórica del sector energético, que rompe un monopolio estatal de décadas. Los bloques de exploración de hidrocarburos que puso en licitación este año son para aguas someras en lugar de bloques en aguas profundas o yacimientos shale, que requieren de enormes inversiones.

Los actuales precios serían a largo plazo una catástrofe también para proyectos costosos de Petrobras en Brasil como la explotación de reservas en aguas ultraprofundas de la capa pre-sal por parte de Petrobrás, que es viable económicamente sólo si el petróleo se vende a 35-40 dólares por barril.

No obstante, los especialistas estiman que el precio mejorará para el segundo semestre del año, aunque difícilmente alcanzará pronto los niveles que tenía a mediados de 2014.

La debilidad en la demanda es atribuida tanto a la coyuntura económica como a un aumento de la producción en Estados Unidos por el boom de “fracking” (fractura hidráulica) para extraer gas y petróleo de esquisto del subsuelo.

Arabia Saudí, el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha rechazado recortar la producción, como parte de una estrategia para desestimular a los productores de crudo no convencional.

Maduro, que ha viajado a China, así como a Irán, Arabia Saudí, Qatar y Argelia -miembros de la OPEP-, en busca de apoyo y financiamiento, afirmó que hay una estrategia de Estados Unidos para “poner de rodillas” al cártel petrolero.

Los factores geopolíticos no son ajenos a la caída de precios, a juicio de Barbosa Cano. “Estamos viviendo una guerra de precios”, señaló. “Una guerra por mantener los segmentos del mercado para cada país, que tiene que ver con Estados Unidos y Arabia, cerrando el paso al bloque de Rusia y China”.

Según el investigador de la UNAM Fabio Barbosa, aunque “el mercado petrolero desde luego está regulado por la oferta y la demanda, sería ingenuo quedarse con este esquema porque el petróleo no es una mercancía ordinaria, es una mercancía estratégica que ha sido usada siempre como un arma política”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: