10 casos de hijos de políticos que exhiben, ridiculizan y hasta le quitan la chamba a sus padres

15 Ene

Ya sea por presumir sus lujos, por prepotencia, por falta de sensibilidad ante las tragedias sociales en el país o por nexos con el crimen organizado, los hijos de algunos políticos han puesto en aprietos a sus padres, quienes como funcionarios públicos están obligados a poner el buen ejemplo.

El caso de la hija del Edil de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, quien viajó a diferentes países de Latinoamérica, justo cuando el municipio enfrentaba una crisis de inseguridad, no es el primero en la actual administración sino que continúa el historial de casos de personajes que se han visto en problemas e, incluso, han tenido que renunciar a su cargo por los excesos de sus descendientes.

En este panorama, las redes sociales juegan un papel importante debido a que es justo en Facebook, Twitter e Instagram, donde los hijos de los políticos suelen exhibirse.

Analistas han comentado a SinEmbargo que no sólo las figuras públicas deben tener cuidado con lo que difunden en redes sociales, también sus familiares porque todos son sujetos de crítica de la población que tiene acceso a estas plataformas.

“Todos influyen en la imagen de un funcionario”, afirmó Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

“Una cantidad importante de políticos no comprende qué son las redes sociales, cómo funcionan y cómo interactuar con los distintos grupos de la sociedad que ahí participan. Cometen errores importantes de alto costo”, explicó José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y Coordinador del Diplomado en Redes Sociales 2.0 en la Universidad Iberoamericana.

1. Claudia Walton Álvarez

2015/01/img_1575.jpg
La presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acapulco e hija de Luis Walton, Claudia Walton Álvarez, realizó un paseo por varios países de América Latina, mientras la Alcaldía atravesaba una crisis de inseguridad que impactó en el turismo local.

En su cuenta de Facebook, la hija del Alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) difundió fotografías entre el 12 y 19 de diciembre de su estadía en Brasil, Argentina y la Patagonia Chilena. En respuesta, el gobierno de Walton Aburto aclaró que el director del DIF Acapulco es Augusto F. Reyes Herrera y no su hija, por lo que “no percibe un sueldo”.

Además precisó que “sus viajes son de carácter privado, como el de su reciente periodo vacacional, son sufragados íntegramente con recursos personales”.

Precisamente en el periodo en que la hija del Alcalde Luis Walton Aburto se encontraba de viaje, la organización Alto al Secuestro informó que Acapulco ocupaba el primer lugar en secuestros con 135 reportados hasta el 17 de diciembre. En tanto, las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, situaban al municipio en el tercer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo, con tasas de 134 y 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.

2. Heliodoro Díaz Aguirre

2015/01/img_1576.jpg
Previo a que finalizara el 2014, Heliodoro Díaz Aguirre, ex subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa, y su padre Heliodoro Díaz Escárraga, ex titular de la Subdirección General de Control Interno del Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit), renunciaron a sus cargos por el escándalo del Porsche Cayman color amarillo con un valor de más de un millón 440 mil pesos que habría recibido el primero como regalo de Navidad.

Díaz Escárraga había presumido en su cuenta de Facebook, un fin de semana antes, una imagen del lujoso automóvil que obsequió a su hijo con el texto “Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh (sic)”. Posteriormente, el ex funcionario negó que el vehículo fuera de su propiedad, sin embargo en redes sociales ya habían tundido contra él.

Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) informara que iniciaría una investigación por la presunta donación del Porsche a fin de determinar el origen lícito de los recursos para su compra, ambos funcionarios dimitieron a sus cargos.

3. Sofía Castro

2015/01/img_1577.gif
Mientras miles de mexicanos exigían justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la hijastra del Presidente Enrique Peña Nieto, Sofía Castro, realizó su fiesta de cumpleaños en la Residencia Oficial de Los Pinos. El festejo fue por partida doble porque a la par se celebró un Halloween.

La misma noche que miembros del gabinete del Presidente se reunieron con algunos padres de los normalistas desaparecidos, Sofía Castro se vistió de hada para la fiesta de disfraces. Pero la fiesta no paró ahí: el 1 de noviembre, la hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro lució un traje de “La Catrina”.

La imagen de Sofía disfrazada causó cierto debate en sus cuentas de Twitter e Instagram. Entre quienes defendieron a “La Catrina” hubo quien llamó “indios” a los críticos. Otra escribió: “No seas naca, ella no tiene la culpa de la vida que gracias a Dios le tocó vivir. Si ustedes son pobres y les va mal, qué pena, ella es hermosa, luchona y excelente mujer.”

4. Rodrigo Vallejo
http://www.youtube.com/watch?v=NtWQPV2R4jU
El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) le negó el derecho a fianza a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien fue consignado por el delito de encubrimiento, tras la revelación de un video en el que aparece el joven Rodrigo junto al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la consignación de Vallejo Mora, luego de recordar que el viernes 1 de agosto se presentó a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación sobre los hechos de la grabación que fue validada por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

Rodrigo Vallejo, quien se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes, ya había aparecido antes junto a “La Tuta” en una fotografía en blanco y negro que fue difundida en las redes sociales en junio pasado. Sin embargo, las autoridades federales lo solicitaron para declarar por el video.

El ex Gobernador de Michoacán defendió a su hijo Rodrigo Vallejo Mora, quien –dijo– fue amenazado por el crimen organizado, pues se le advirtió que si no se reunía con ellos, sería asesinado su hermano mayor Fausto Vallejo Mora, quien se deslindó del nexo con el líder templario.

5. Los hijos de Reynoso Femat

2015/01/img_1578.jpg
Los hijos del ex Gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado por 26 millones de pesos, le han causado varios dolores de cabeza a su padre metido en problemas por enriquecimiento ilícito; sus descendientes son afectos a presumir las imágenes de sus viajes en Dubai y sus suntuosas fiestas, entre otros asuntos.

Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron en julio pasado siete propiedades en San Antonio, Texas, propiedad del hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien habría comparado con dinero blanqueado. En un día, compró cuatro casas, cada una valorada hoy en entre 500 mil y 650 mil dólares, además de un edificio de oficinas valorado en cerca de un millón de dólares.

En septiembre del 2011 se hizo público un video donde se observa una lujosa fiesta organizada por el hijo del ex Gobernador panista cuando festejó sus 26 años. En la grabación se observa cómo lanzan al agua un auto Mini Cooper y beben champaña, mientras miran fuegos artificiales y bailan con música electrónica que tocó un niño Dj de 9 años de edad quien habría cobrado cien mil pesos por tocar.

Por su parte su hija Graciela Reynoso López gusta de presumir en redes sociales su vida llena de lujos y sus múltiples viajes, en especial a Dubai, donde la familia del ex Gobernador posee un departamento. Además de las bolsas de marca y las fiestas en yates, la joven hizo público su viaje al Mundial de Sudáfrica 2010, durante pleno proceso electoral y las acusaciones contra su padre.

6. Andrea Benítez

2015/01/img_1579.jpg
En julio de 2013, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a cuatro funcionarios públicos y sancionó a tres inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las irregularidades que se cometieron durante la revisión en el Restaurante Máximo Bistrot, el cual fue cerrado por un escándalo que protagonizó Andrea Benítez, la hija del entonces titular de dicha dependencia, Humberto Benítez Treviño.

Tres meses antes, la joven ordenó el cierre del restaurante por no darle una mesa inmediatamente. El eco de las protestas en redes sociales fue tal que el Presidente Enrique Peña Nieto terminó destituyendo a Benítez Treviño de la Profeco.

Sin embargo, el escándalo de Andrea Benítez no sólo perjudicó a su padre, también alcanzó al subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa Martínez, al director general de Verificación y Vigilancia, Jesús Rolando Rangel, y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, Abraham Sánchez Fuentes.

Además, el director de Procedimientos y Sanciones, Policarpo Montes de Oca Álvarez, fue destituido de su cargo mientras que tres inspectores de Programas Especiales, comisionados como Verificadores, fueron suspendidos de sus empleos por un periodo de 6 meses.

7. Mario López Carlón

2015/01/img_1580.jpg
En los últimos tres años, Mario López Carlón, hijo del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ha presumido en redes sociales al menos 14 viajes al extranjero, tanto a Europa como a Estados Unidos y el Caribe. Milán, París, Nueva York, Las Vegas, California, La Habana, Venezuela, Colombia, Bahamas y St. Thomas, en el Caribe, son algunos de los lugares que manifiesta haber visitado.

A través de sus cuentas marioloppez, de Instagram, y Mario Lopez Carlon, de Facebook, el hijo de Malova refleja haber asistido a eventos destacados.

Además de sus viajes al extranjero, López Carlón sube fotos descansando en casas de playa en Sinaloa, pero también de estar a bordo de embarcaciones o jugando golf. Con celebridades como el ligamayorista Adrián González, el integrante del famoso grupo LMFAO o el cantante Alejandro Sanz también se observa al hijo de Malova.

“Como sufres… que barbaro”, “como sufres marito… saludos”, “Ya te encantó el tren no?”, “Como sufres Mario, que estes muy bien”, “Que vida la tuya!”, son algunos de los comentarios que se observan en fotos del joven en Facebook e Instagram que ha subido en los últimos 36 meses.

8. Sofía Covarrubias

2015/01/img_1581.jpg
Con sólo 14 años, la hija del Gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor desató en septiembre de 2012 una polémica en redes sociales al utilizar de manera peyorativa los términos indio e indígena, para referirse a quienes se emocionan por acudir a una plazas comerciales en Estados Unidos.

“Esdeindigenas emocionarse con ir a usa y poner mil estados y fotos de cada paso que das haya sin ir a fv jajajajajajaja 😉 ”, escribió Sofía Covarrubias en su cuenta de Twitter.

Tras la controversia, Covarrubias Villaseñor excusó a sus hijas, argumentando su edad y reconoció que fue un comentario desafortunado”, por su parte Sofía y Ana Paula Covarrubias, cerraron sus respectivas cuentas en el microblogging.

Antes, su madre María Helena Hernández Lezama había presumido un viaje a Londres, Inglaterra, en primera clase. En otras fotos se le ve con sus hijas en un estadio, en el Palacio de Buckingham, con la mascota oficial de los Juegos Olímpicos, y junto a un cartel con la leyenda: “Welcome to London 2012”.

9. Hijos de Romero Deschamps

2015/01/img_1582.jpg
A pesar de las distintas muestras de opulencia del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual Senador Carlos Romero Deschamps y sus hijos, la familia parece blindada ante las investigaciones judiciales.

Paulina se hizo famosa en 2012 por presumir sus lujos y viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook. Lo mismo hacía referencia a los viajes que realizaba con sus tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita a sus bolsas Hermès de miles de dólares.

Por su parte, su hermano José Carlos recibió por parte de su padre un regalo nada despreciable: un automóvil Enzo Ferrari de 2 millones de dólares, vehículo que según reportes de prensa usa en Miami, Florida.

Sin embargo, aunque en distintas ocasiones legisladores han pedido que se investigue a Romero Deschamps por posibles desvíos de recursos públicos desde el sindicato que dirige para beneficio propio, autoridades parecen no tener intención de iniciar alguna averiguación.

10. Gerardo Saade Murillo

2015/01/img_1583.jpg
El 20 de mayo de 2013, Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, quien es Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acusó a su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto del Procurador Jesús Murillo Karam, de haberla golpeado.

La joven difundió en redes sociales fotografías de su rostro en las que se aprecian moretones en sus ojos que habrían sido ocasionados por una golpiza propinada por el nieto del titular de la PGR, quien habría ingresado a su casa en Cuernavaca para agredirla.

Junto a las imágenes Alexia publicó el siguiente mensaje:

“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. ‘La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz’- Kofi Annan.”

Sin embargo, la joven de 22 años no presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos. Saade Murillo aceptó el día 22 haber golpeado a Alexia porque se sintió “profundamente afectado emocionalmente”. El joven se presentó ante la Procuraduría General del Estado de Morelos (PGJEM), donde declaró sentirse arrepentido.

De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, los funcionarios negociaron para que el nieto del titular de la PGR no fuera detenido por “golpeador de mujeres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: