Las 7 acciones de Peña en 2015 suenan “irrisorias” ante la realidad del país

9 Ene

El pasado 4 de enero el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio un mensaje de Año Nuevo, y también informó sobre siete acciones que, a su juicio, favorecerán la economía de las familias mexicanas, en las que incluye la baja en las tarifas de la luz, no más gasolinazos, construcción de casas y el aumento de las actividades agropecuarias.

Sin embargo, académicos y especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron que las acciones anunciadas por el Gobierno federal fueron anuncios de lo que ya se había estado haciendo durante 2014, similares a un Informe de Gobierno, sin una estrategia clara que indique la manera en la que se llevarán a cabo dichas acciones e incluso irrisorias para lo que actualmente está enfrentando el país en materia económica.

EN MATERIA ENERGÉTICA
Como parte de su anuncio, el Presidente de México definió siete acciones en favor de la economía familiar. La primera medida que dio a conocer fue que al iniciar este 2015 bajarían las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios. “Gracias a la Reforma Energética, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias”, afirmó.

Asimismo, en medio de toda la polémica que se creó a partir del anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los pasados 1 y 2 de enero, donde primero afirmó que cabía la posibilidad de que se hiciera un nuevo incremento en el impuesto de gasolinas debido a la volatilidad del mercado energético internacional, y después se retractara de esa afirmación, el Presidente Peña Nieto reafirmó que a partir del 2015 ya no habría gasolinazos.

“Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en cinco años, ya NO habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP”, dijo en su mensaje a la ciudadanía.

Sin embargo, a partir de el primer día del año, por lo menos en el Distrito Federal, el kilogramo de Gas Licuado de Petróleo (LP) cuesta 14.14 pesos, lo que significa que tuvo un incremento de 0.27 centavos con respecto al mes de diciembre, en donde se situaba en 13.87 pesos; mientras que el costo más bajo fue en Tamaulipas, donde este combustible cuesta 13.94 pesos.

El litro de gasolina Magna hoy en día tiene un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium estará en 14.38 pesos; la Magna superó en 6 por ciento, es decir en 81 centavos, a la gasolina Premium. En tanto, el litro de Diesel se venderá a lo largo del año en 14.20.

Acerca de esto, Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, dijo que estos beneficios serán más para los negocios que para las familias.

“La clase media o media baja es de consumo moderado, la baja en el costo es poco significativa a diferencia de los negocios. Es cierto, pero con ciertas limitaciones, pues los que más se van a ver favorecidos ellos”, afirmó.

Sobre los llamados gasolinazos agregó que “no habrá más aumentos durante el año pero ya se hizo de forma conjunta el primer día de este año. Esto al final de cuentas, y al final del año, en el bolsillo se verá igual, pero no es lo mismo en el primer mes del año gastar más que comparado que de forma paulatina”, dijo.

Y agregó: “No quiero decir que esto sea un engaño, porque no lo es, lo correcto es que se hubiera dicho que después del aumento que se hizo ya no habrá más. Es un juego de palabras, al final de cuenta sí afectará a los bolsillos y seguramente traerá incremento al transporte público.”

Por su parte, Viridiana Ríos, directora general del Observador Económico México ¿Cómo vamos? dijo que “sobre las tarifas de luz es un anuncio de lo que se está realizando pero no es una acción que se hará a favor de la economía, simplemente es algo que ya pasó. Se esperaba un anuncio sobre qué es lo que el Presidente hará en el 2015, no lo que hizo en el 2014, es un punto de Informe de Gobierno”.

“Lo interesante y que no mencionan es que el último incremento a la gasolina es de precio máximo, no de precio único lo que hace una gran diferencia en el mercado de energéticos en México; este incremento es el precio máximo a lo que la gasolina podrá ofrecerse y quiere decir que puede darse una condición de competencia y es prometedor”, agregó.

SOBRE TELECOMUNICACIONES
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo federal informó que a lo largo de este año “las familias mexicanas también estarán más cerca”, ya que dejarán de pagar las llamadas a larga distancia dentro del país, debido a la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.

De acuerdo con cifras proporcionadas dentro del mismo anuncio, con esta medida de apoyo a la economía familiar las compañías telefónicas dejarán de cobrarle a los mexicanos más de 20 mil millones de pesos al año.

Al respecto, el académico de la Ibero, opinó que “hay que aplaudírselo, sin embargo no toda la gente en el país tiene o teléfono fijo o celular, así que esta cifra representa una cantidad importante, no dentro de las familias, sino en su conjunto. Ojalá ese ahora fuera de cada familia, pero sólo va a beneficiar a un sector de la población, que es el de los negocios, que son los que hacen a larga distancia y tienen a sus trabajadores con celulares.”

Asimismo, Viridiana Ríos dijo que “esto es positivo, pero de nuevo es un anuncio de lo que hizo en 2014, no es una acción para este año”.

Igualmente, en 2015, los beneficios de las reformas acompañarán a más mexicanos en su día a día, ya que más de 10 millones de familias de escasos recursos, recibirán una televisión digital totalmente gratuita. Esta iniciativa es uno de los esfuerzos más grandes del mundo, para acercar las nuevas tecnologías a todos los hogares.

Sin embargo, ambos especialistas coincidieron que estas familias necesitan otro tipo de medidas que tener una televisión en casa. “Volvemos a ese populismo y a esta parte social equivocada, porque de estos 10 millones, ¿cuántos tienen acceso a luz? Igual y si llega el cableado pero, ¿cada cuánto se cae la luz?“

“La gente también tiene que comer tres veces al día, no sólo una vez cada tres días. No hablo de regalarle dinero a la gente, hablo de crear condiciones, de políticas públicas que salga adelante en sus comunidades”, dijo Vergara Contreras.

Por su parte, Viridiana Ríos expuso que “la cuestión de que va a regalar televisiones es irrisoria y es la punta del iceberg de la poca calidad de las acciones que están proponiendo. No se puede creer que entre las siete acciones que se consideran más prioritarias del Estado esté el regalar televisiones. Lo que más necesitan las familias de escasos recursos no es esto, sino una mejora real de la pobreza salarial que está incrementando a pasos agigantados”.

¿IMPULSO ECONÓMICO?
La Reforma Financiera tiene como objetivo en 2015 poner en marcha “el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México”, de acuerdo con el anuncio realizado por EPN el domingo pasado. Dicha propuesta está encaminada para que “la juventud mexicana tenga nuevos caminos de éxito y realización”, por lo que se dará apoyo económico a mexicanos de entre 18 y 30 años, que tengan proyectos empresariales.

Sobre este punto, Abraham Contreras afirmó que “se tiene que ver cómo se darán los recursos, no sólo de manera populista y por votación, ya que en 2015 vienen votaciones en distintos estados, sino que en sirva para generar empresas y que nazcan y crezcan sólidas para que se desarrolle de manera eficiente y financieramente, al tiempo que posteriormente genere empleos.”

“Este programa que hicieron sobre ‘Crea tu empresa en un día’, es decir esto no se puede. Además, ¿qué tipo de empresa? No son todas y este programa no es para un tipo de empresa en particular, no son Sociedades Anónimas”, agregó.

Respecto al tema, México Cómo Vamos afirmó que “es una acción que no está concretada y que suena amplia y a buena voluntad, y no se entiende por qué la Reforma Fiscal vaya a lograr esto. México tiene acceso al crédito de desarrollo muy bajo”.

De igual manera se pretende acelerar la construcción de viviendas dignas, para que las familias mexicanas puedan tener un hogar propio, por lo que se pretende sacar un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.

“Esto es bueno, sin embargo tienen que ir de la mano con un programa de desarrollo de vivienda y con este gobierno se impulsó que el desarrollo de las ciudades fuera de manera vertical, ya no horizontal; pero este tipo de vivienda tiene que cumplir con las necesidades básicas: seguridad, alumbrado, agua, drenaje. Esta acción tiene que ver con la Reforma Urbana de la que se había venido hablando”, dijo el académico y destacó que dichas viviendas puedan ser accesibles a la población como un mayor crédito, enganche y facilidades de pago.

Sobre esto, Viridiana Ríos dijo que “es adecuado, esperemos que el paquete se sientan los resultados de la inversión pública, que como se ha dicho, se han hecho grandes incrementos en la inversión pública que no se han visto reflejados en las medidas del Inegi”.

Por último se destacó que las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tendrían el apoyo económico y un trato fiscal preferencial, además de impulsar el empleo y el desarrollo a todas las regiones del país; en especial el sur del país que “se encuentra rezagado y requiere apoyos adicionales”.

De esta manera se tiene previsto crear tres Zonas Económicas Especiales, para incentivar la actividad económica y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.

“Desde el punto de vista del campesino esperemos que ellos son los que tengan un trato fiscal preferencial, no los estados, que ellos generen, puedan dar mejores y más cosechas y paguen una menor cantidad de impuestos, porque como se dijo es para las familias”, expuso Abraham Contreras.

Sin embargo, la directora de México Cómo Vamos informó que buscó las especificaciones de los tratos preferenciales y denunció que “no encontré nada en Sagarpa, ni en la Secretaría de Economía ni tampoco en la Secretaría de Hacienda”.

Y agregó que dar este trato preferencial a las actividades agropecuarias “no es la mejor manera para lograr el pleno desarrollo de estos estados, pues son industrias de baja productividad y no generan economías conectadas con capacidad de generar algo más que no sea lo primario. Esto no va a suceder, se tiene que pensar en medidas alternativas.”

LO QUE SE NECESITABA ANUNCIAR
Los analistas consultados coincidieron en que los puntos prioritarios y las medidas necesarias que debieron de haberse tomado en este anuncio para la mejora de la economía nacional y familiar de este nuevo año, eran básicamente cuatro: combatir de frente la corrupción, detener el incremento de la pobreza salarial, elemento que va relacionado con el incremento a la productividad y que se logre crecer a la tasa de crecimiento que el gobierno federal se ha fijado.

“Dejan mucho que desear en materia de lo que el país necesita y lo que la clase política nos debe ofrecer, sobre todo después del comportamiento que esa clase política tuvo en el 2014. De las siete acciones al menos tres son especulativas, una es irrisoria y el resto las considero positivas”, dijo Viridiana Ríos.

“Este es el año en el que no se puede dejar en el tintero, como se hizo con el Sistema Nacional Anticorrupción, dar facultades a la Auditoría Superior de la Federación y fortalecer la Secretaría de la Función Pública, ver un incremento salarial y no que alcance para seis tortillas, mejoras reales en el bolsillo de los mexicanos. La bandera de este gobierno ha sido democratizar la productividad y se espera ver un resultado que se están dando políticas coordinadas para poder crecer al 3.7 por ciento que se han fijado como meta, necesitamos prepararnos para el aumento de las tasas de interés la Reserva Federal,” agregó.

“Esto [el anuncio de EPN] se pareció más a los deseos que uno hace a final del año. Sin embargo, lo que tiene que hacer la Presidencia son acciones. Fueron como sus uvas, sólo que le faltaron: se necesitan saber los cómo, pero si es a dónde quiere llegar esto se convierte sólo en un deseo. No se verá reflejado al día siguiente que se anunció, pero a partir del primer semestre del año se deben cosechar estos esfuerzos de forma importante”, concluyó Abraham Contreras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: