Corrupción, un día como cualquier otro

9 Ene

Las siguientes son todas noticias publicadas en SinEmbargo el pasado 5 de enero, en un día como cualquier otro en México.

En la cabeza de una de ellas se lee: “El PRI boicotea dos años la reforma anticorrupción, una urgencia del gobierno peñista”. Se trata de una investigación que plantea, con pruebas y opiniones de expertos, cómo en el arranque del tercer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no hay una sola institución con el encargo de erradicar el crecido cáncer que le cuesta al país 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el mismo al que pertenece el Primer Mandatario– el dueño de las mayores trabas en el Congreso de la Unión, de acuerdo con los expertos en la materia.

Otra más se titula: “El líder nacional del PRI tiene colección de relojes: Reforma; el más caro es de 797 mil pesos”. Es una nota, originalmente de ese diario capitalino, en la que se describe que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, cuenta con una colección de ocho relojes. El más costoso es un Patek Phillppe 5960/1A-001 que asciende a 797 mil 300 pesos.

En entrevista con ese periódico, el priista mexiquense explicó que para pagar el reloj de acero inoxidable, dial de opalina y manecillas de oro ennegrecido requirió ahorrar por dos años parte de los salarios que ha percibido en sus cargos públicos: “Dan para eso [los salarios] y, en el caso de ese reloj, me tardé más de dos años entre querer comprarlo y haberlo conseguido. Ya le había echado el ojo”.

También se destaca una charla con el empresario coahuilense por nacimiento y neoleonés por adopción Fernando Turner Dávila, uno de los más críticos contra el sistema: “ENTREVISTA | Los empresarios de verdad no comemos con EPN: Fernando Turner”. En ésta, el dueño de la multinacional Katcon afirma: “… el gobierno es el principal responsable de mantener la ética en sus negocios y los empresarios en los suyos, porque no son ellos, es toda la sociedad: hay que pensar que la responsabilidad del Presidente [Peña Nieto] es la misma que la de un empresario, cada quien en su área, porque algo que no se ha podido erradicar es el sistema de corrupción que no sólo no se ha contenido sino que ha aumentado”.

Luego, en el título de una nota más se plantea: “VIDEO muestra a funcionario de Querétaro ‘castigar’ a proveedores que no dan ‘moches’”. Ésta deriva de una filmación subida a YouTube donde se muestra a un funcionario del gobierno de el municipio El Marqués, en Querétaro, que encabeza el panista Enrique Vega Carriles, “castigar” a los proveedores que se niegan a pagar “moches” a cambio de contratos en el municipio.

En la grabación se escucha al Secretario de Administración municipal, Noé Miguel Marín Noriega, expresar a un proveedor que fue congelado “por no acatar las disposiciones”. A continuación, le exige un moche de 50 mil pesos por el otorgamiento de dos contratos, mientras cuenta con una gran habilidad dos fajos de billetes y le reclama que el cochupo está incompleto.

También, en la sección Opinión, Alejandro Páez Varela toca el tema, en un artículo titulado: “Mover a Sísifo (o por qué el PRI no puede con la corrupción)”. En el texto, el autor destaca: “El PRI podría luchar contra la corrupción si quisiera (y de vez en cuando lanza sus “renovaciones morales”), pero su círculo de vida está garantizado en la corrupción: la siembra, la cosecha, se la come, la defeca y de esas heces fecales saca la semilla que siembra y cosecha para comer y así, al infinito”.

Además, al comparar el mito de la serpiente que se muerde la cola con la forma en opera el tricolor, expone: “El gobierno de Enrique Peña Nieto se hunde en acusaciones de corrupción. Pero transparentarse le resulta complicado porque significaría morderse a sí mismo: para creerle que atacará la corrupción se necesitaría –es un ejemplo mínimo– que la Secretaría de Hacienda mostrara que Angélica Rivera pagó impuestos por la fortuna que dice haber ganado y que justifica, según ella, la compra de mansiones (o casitas o como quiera llamarles) en Estados Unidos y en México. Eso es algo imposible. Es morderse la cola”.

Estas notas fueron recabadas sin que siquiera terminara la jornada de 24 horas en este diario digital. Son una selección que bien podría hacerse diariamente y no veríamos el final del alarmante nivel de corrupción en que a caído el país, y cómo la conciben sus protagonistas.

Y no, la corrupción “no es un tema cultural”, como el mismo Presidente lo dijo. No se justifica ni se tolera, porque los personajes y los hechos aquí consignados ni son dignos de imitación y mucho menos del aplauso.

Es la impunidad la que alimenta a los corruptos, y la falta de aplicación de la ley, torcida a favor de unos cuantos, la que les favorece. Por eso hay que señalarla, hay que denunciarla, hay que exhibirla, un día tras otro para no dejarnos caer en su cinismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: