México se endeudó 9.8% más de lo que prometió para 2014, y cayeron ingresos petroleros

2 Ene

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420 mil 800 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, lo que representa 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, mientras que el saldo de la deuda externa aumentó en 14 mil 500 millones de dólares, es decir, 9.1 por ciento más, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2014”.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de este año fue de 4 billones 265.7 mil millones de pesos.

En tanto, los ingresos petroleros del gobierno federal cayeran 3.5 por ciento entre enero y noviembre. Esto a su vez, influyó en un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentó un déficit de 131 mil 600 millones de pesos. Mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 584.7 mil millones de pesos.

La dependencia explicó que el endeudamiento se incrementó por ajustes contables [aumento en el gasto] por 45 mil 700 millones de pesos, así como por un incremento en sus disponibilidades de 246 mil 700 millones de pesos. “Sumando estos rubros, el endeudamiento neto suma 572 mil millones de pesos”.

LA DEUDA EXTERNA CRECE
Hacienda comunicó que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de noviembre registró 76 mil 400 millones de dólares, cifra superior en 6 mil 500 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo del año previo.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 651.7 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significa un aumento de 420.8 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 683.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 47.2 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 310.3 mil millones de pesos.

El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendió a 7 billones 152.2 mil millones de pesos y fue superior en 647.9 mil millones de pesos al de diciembre de 2013.

Hacienda comunicó que en el periodo enero-noviembre, el gasto neto presupuestario fue 8.2 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013, destacando los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8 por ciento. Por su parte, el gasto de operación disminuyó 1.7 por ciento.

En tanto, el gasto programable aumentó 9.2 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal se incrementó en 17.6 por ciento. Destacan los aumentos en Turismo con 54.9 por ciento, Gobernación con 36.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 30.6 por ciento, Desarrollo Social con 26.4 por ciento y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 21.3 por ciento.

Las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2013.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 543 mil millones de pesos, cifra superior en 3.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Durante enero-noviembre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 651.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1 por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”. En el primer semestre de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos.

Para 2015, el gobierno solicitó en su Paquete Económico un endeudamiento interno por 595 mil millones de pesos y 6 mil millones de dólares en pasivo externo. Es decir, un adicional en deuda pública a lo que ya se lleva a cuestas en los últimos 21 meses de 673 mil millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: