La PGR no fundamentó delito y Raúl Salinas es declarado inocente de enriquecimiento ilícito

18 Dic

El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito.

El tribunal consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el incremento de la riqueza del hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari sea producto de actos de corrupción como funcionario.

El periódico Reforma detalla que la resolución de la apelación 180/2013 será notificada tanto a la PGR como a Raúl Salinas.

La decisión definitiva e inapelable finaliza 19 años de acusaciones penales contra Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito calculado en aproximadamente 224 millones de pesos.

Anteriormente, el Procurador Jesús Murillo Karam había interpuesto una apelación que resultó insuficiente para revertir la sentencia absolutoria que dictó el Juez Federal Carlos López Cruz el 19 de julio de 2013 y que fue ratificada.

La PGR no pudo probar su acusación con respecto a que el enriquecimiento de Salinas de Gortari provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 cuando su hermano ocupaba la Presidencia.

El pasado 17 de marzo, un Juez federal autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, ex contador de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Gómez Gutiérrez fue acusado como prestanombres en el juicio que se inició contra Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 161 millones de pesos.

En noviembre pasado Gómez Gutiérrez fue exonerado de enriquecimiento ilícito por el Segundo Tribunal Unitario, con sede en el Distrito Federal, por no haber pruebas de que dichas propiedades y cuentas bancarias le pertenecieran.

El nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez también fue utilizado por Raúl Salinas como uno de sus alias.

El titular del juzgado decimotercero de distrito en procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.

De acuerdo con la misma información, el total del monto asegurado supera los 30 millones de pesos y corresponden a las cuentas bancarias aperturadas por Gómez Gutiérrez en Banamex, Banca Cremi, Banco del Atlántico y Bancomer.

El pasado 28 de noviembre de 2013, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó devolver “a quien demuestre ser el legítimo propietario” 17 cuentas bancarias, dos inmuebles y dos empresas que fueron aseguradas a Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Entre las propiedades liberadas se encontraban el rancho conocido como “El Encanto”, ubicado en las inmediaciones de la Delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, y otra más en la Avenida Constituyentes número 100, colonia Lomas Altas, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Además estaban las empresas con razón social “Contadero SA de CV” y “Robmex SA de CV” y 14 cuentas de diferentes instituciones bancarias, todas domiciliadas en el Distrito Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: