Petroprecios golpean a la Energética: analistas; se aplazarán inversiones y metas

8 Dic

IMG_0839.JPG

El desplome de la mezcla mexicana de petróleo de exportación y el anuncio por parte de la Secretaría de Energía (Sener) de “redimensionar” la llamada Ronda Uno de la Reforma Energética, aplazarán las inversiones y los resultados que esperaba obtener el gobierno federal por la apertura del sector, advirtieron analistas, quienes agregaron que las compañías que pensaban entrar al negocio “lo están pensando dos veces”.

El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que ante la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, el gobierno federal analiza la posibilidad de redimensionar la Ronda Uno en áreas de petróleo no convencional y aguas profundas.

En su última jornada de la semana, el barril de exportación cerró en 58.98 dólares, 75 centavos menos que el cierre del jueves de 59.73 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la primera vez que la mezcla se coloca por debajo de los 60 dólares desde el 16 de julio de 2009. En la semana, la mezcla perdió más de 11 dólares y en lo que va del año de 40 en lo que va del año.

Con la baja que registró en la jornada del viernes, el barril acumuló una caída de 44.44 dólares desde junio pasado cuando se ubicó en 102.42 dólares.

Las zonas que podrían reducir, planteó, son aquellas de recursos no convencionales –como el shale gas y shale oil–, donde no hay infraestructura o no son competitivas bajo las actuales condiciones en los precios del crudo.

“En el caso de aguas profundas probablemente hagamos un ajuste menor, pero ahí creemos que no es afectable porque son inversiones de muy largo plazo; donde estamos evaluando redimensionar la Ronda Uno es en áreas de petróleo no convencional, shale gas y shale oil y Chicontepec”, expresó.

En lo que va del año, el precio del barril de petróleo ha perdido más de 42 dólares, principalmente por la sobreproducción de crudo que actualmente se registra en el mundo y el surgimiento de combustibles alternativos como el gas shale, lo que se ha combinado también con un debilitamiento del peso frente a la moneda estadounidense.

Coldwell aseguró que el ánimo de los inversionistas ha sido excelente, ya que ven atractiva la Ronda Uno –donde se darán las primeras licitaciones a la iniciativa privada–, además de que sus planes de negocios son a largo plazo y no se rigen por la coyuntura de los precios internacionales del petróleo.

Pero analistas entrevistados por SinEmbargo consideraron que en el actual contexto y ante los cambios anunciados por la Sener no sólo corren riesgo las inversiones sino también los resultados prometidos por el gobierno, como la generación de más empleos.

Los expertos coincidieron en que para mantener firme la Reforma Energética el gobierno tendrá que ofrecer condiciones atractivas a las empresas que busquen participar y, al mismo tiempo, conseguir un mejor panorama para las finanzas públicas. Hasta ahora, la Ronda Uno contempla 169 bloques: 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos.

YA LO PIENSAN DOS VECES

IMG_0840.GIF

Con la baja en el precio de la mezcla mexicana “se reduce completamente el atractivo para la inversión, definitivamente el inversionista extranjero estaría pensándole muy bien invertir en esto de la Reforma Energética”, consideró Ignacio Cedillo Bravo, analista de Bursamétrica Casa de Bolsa.

El especialista advirtió que el próximo año estará marcado por una mayor independencia petrolera de Estados Unidos, lo que seguirá provocando volatilidad en el mercado de hidrocarburos. Esro, dijo, detendrá una serie de proyectos, tal y como lo adelantó también un cable de la agencia Reuters, en el que se destacó que la volatilidad podría detener proyectos globales en el sector por unos 150 mil millones de dólares.

“Los proyectos más fuertes están en Canadá y Venezuela, pero con la Reforma Energética podría estar incluido México”, comentó Cedillo Bravo.

Fernando Bolaños Sapien, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la volatilidad en los mercados financieros retrasará los resultados que se esperaba obtener con la Reforma

“Su rentabilidad [de la Reforma Energética] a los precios actuales no será muy atractiva, es como ponerle una pausa para dentro de un par de años y en un momento en el que la tendencia alcista empiece”, expresó Bolaños Sapien.

Bajo estas condiciones, dijo, conocer a los primeros ganadores de la Ronda Uno, programado para marzo, puede llevar hasta seis meses y conocer a las empresas que obtengan las siguientes licitaciones puede durar hasta dos años.

Arturo Carranza Guereca, de Solana Consultores, afirmó que el replanteamiento de la Ronda Uno era una situación previsible, debido a que en los programas de licitación se definieron precios de 100 dólares por barril. “Era previsible el ajuste tomando en cuenta la variación de los precios (…) el programa que echará a andar la Sener, está contempla la Ronda 1 en proyectos de exploración en aguas someras, por lo que el precio del petróleo no es aún una variable determinante”, explicó.

Agregó que en todas las licitaciones de la Ronda Uno, no se prevé producción para este año.

El viernes, el Secretario de Energía explicó que la Ronda Uno es muy de diversificada y se hará por etapas, iniciando con la exploración en aguas someras, después con extracción en aguas someras, para seguir con campos maduros y luego aguas profundas.

“Aproximadamente habrá 30 días entre una [licitación] y otra. El objeto es que hacia el mes de julio a más tardar se estén dando las licitaciones respectivas; una vez que se abran los cuartos de datos hay que darles a las empresas un plazo de al menos seis meses para que analicen los cuartos de datos y tomen su decisión”, expuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: